Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Muere Ringo Lam, director asiático de cine de acción a los 63 años

Antonio M. Arenas 30 diciembre 2018

El director nacido en Hong Kong, Ringo Lam, fue encontrado sin vida por su esposa la mañana del sábado 29 de diciembre, según informaron medios de su país. A los 63 años y todavía en activo, despedimos súbitamente a uno de los más reconocibles e influyentes directores de cine de acción asiáticos surgidos en los años ochenta, cuyas películas poblaban las estanterías de videoclubs de todo el mundo y cambiaron para siempre la forma de entender el género, cada vez más estilizado y ultraviolento.

Muere Ringo Lam, director asiático de cine de acción a los 63 años

El propio Quentin Tarantino ha reconocido en múltiples ocasiones su admiración por Ringo Lam, hasta el punto de inspirarse en una de sus películas para hacer 'Reservoir Dogs', que catapultó su carrera. 'City on Fire' estaba protagonizada por Chow Yun-Fat ('Tigre y dragón'), la gran estrella del cine de acción de Hong Kong, al que también dirigió en títulos como 'Prisión en llamas' y 'Contacto total'.

Las condolencias de Van Damme

Al igual que a John Woo y Tsui Hark, con el que colaboró habitualmente, Hollywood le abrió las puertas en los años noventa para dirigir 'Al límite del riesgo', en la que se puso al servicio de Jean-Claude Van Damme, con el que volvería a trabajar en 'Replicant' y 'Salvaje'. Sin duda se ganó la confianza y el respeto del actor belga, que no tardó en mostrar su tristeza en Twitter por lo sucedido: "Me siento terriblemente consternado por la noticia del fallecimiento de Ringo Lam. Mi corazón está con su familia, sus amigos y sus seres queridos".

Actores que no necesitan dobles de acción

1 Tom Cruise
Tom Cruise

En los últimos años, Cruise ha conseguido una fama totalmente merecida que consiste en ver cuál es la escena de acción más peligrosa que puede realizar. Si en 'Misión Imposible: Nación secreta' escaló con arneses el edificio más alto del mundo, en su continuación decidió que debía trepar por un avión mientras éste despegaba al mismo tiempo, y de forma totalmente real. Durante sus escenas siempre hay un doble de acción que trabaja en asegurarse que el interprete no correrá ningún peligro, pero a la hora de grabar es... ¡Cruise Time!

Tom Cruise en eCartelera
2 Jackie Chan
Jackie Chan

Chan es uno de los actores que siempre se ha diferenciado por realizar todas las escenas de acción personalmente. Muchas son las películas protagonizadas por el actor asiático que acaban con unos créditos plagados de tomas falsas en las que vemos como Chan se hace daño, falla o se cae. Todo esto ha hecho que el intérprete se haya fracturado casi todos los huesos de su cuerpo, y que algunas de sus películas hayan tenido que parar totalmente la producción debido a una gran lesión del actor. Un especialista increíble.

Jackie Chan en eCartelera
3 Angelina Jolie
Angelina Jolie

Ella es una de las actrices más famosas del planeta, y a lo largo de los años ha destacado por muchas cosas más que su talento y belleza. Una de ellas es el haber grabado sus escenas de riesgo más de una vez. Jolie ha sido uno de los huesos duros de roer de Hollywood y lo demostró, por ejemplo, grabando las escenas de acción en 'Salt' después de entrenar durante 8 horas semanales todo tipo de artes marciales. Una hobby que comenzó gracias a protagonizar las cintas de 'Lara Croft: Tomb Raider'.

Angelina Jolie en eCartelera
4 Harrison Ford
Harrison Ford

Esta leyenda de la industria prefirió rodar algunas de las arriesgadas escenas de la saga 'Indiana Jones'. Según el mismo comento: "Había mucha acción física y me encantó hacerlo. Sigo disfrutando al hacer esas cosas. Estaba en buena forma después de todo y entrené durante la película para asegurarme de que no había accidentes. Quería estar en la mejor forma posible, ser capaz de hacer todo lo posible". Como curiosidad, el propio doble de acción le advirtió que no hiciese algunas escenas por su peligro, pero al ver que Ford no reaccionaba, su doble le dijo que si seguía así no le pagarían a él.

Harrison Ford en eCartelera
5 Daniel Craig
Daniel Craig

Si en algo se ha diferenciado Craig como James Bond, es por rodar él sus propias escenas de riesgo. "Es importante para mi hacer las secuencias de acción por la autenticidad. Quería ser visto saltando de grúa en grúa, forzándome físicamente. No quería ponerme en forma sólo para quitarme la camiseta". A lo largo de la saga Bond hemos podido ver al actor saltando entre edificios, por trenes en movimiento y corriendo a toda velocidad con su moto.

Daniel Craig en eCartelera
6 Keanu Reeves
Keanu Reeves

Otro de los actores de Hollywood que se animó a realizar él mismo las escenas más peligrosas fue Keanu Reeves. En 'Speed' llevó a cabo el 90% de las escenas de acción y la famosa escenas en la que Reeves salta desde un coche en marcha hasta el autobús la grabó en persona después de haber ensayado en secreto durante días. El director no lo vio con buenos ojos, pero al ver la determinación del actor acabó accediendo.

Keanu Reeves en eCartelera
7 Jason Statham
Jason Statham

Statham tiene claro que si en una película suya hay escenas de riesgo, no habrá ningún doble que le quite el puesto. Siempre realiza todas sus peleas, pero en lo que más destaca el protagonista de 'Transporter', es en ser el que graba las escenas de persecuciones de coches y demás. Algo que le jugó una mala pasada durante el rodaje de 'Los mercenarios 3', cuando acabó cayendo por un acantilado después de que los frenos de una camioneta fallaran. Aún así no le ocurrió nada malo al actor gracias a tener instrucciones de buceo.

Jason Statham en eCartelera
8 Christian Bale
Christian Bale

Bale se ha hecho muy famoso a lo largo de su carrera por realizar increíbles cambios físicos engordando, adelgazando y musculándose de manera extrema. Por eso no es raro imaginar que es él, el que graba sus escenas de acción. Algo que hizo sobradamente en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. El pobre doble de acción se las pasaba aburrido y sentado esperando alguna oportunidad.

Christian Bale en eCartelera
9 Matt Damon
Matt Damon

Aunque nadie esperaba que lo hiciese, gracias al tremendo entrenamiento que realizó el actor para meterse en la piel de Jason Bourne, Damon acabó grabando sus escenas de riesgo a lo largo de las cuatro películas del agente. El propio interprete admitió que las que peor se le daban eran aquellas en las que había agua de por medio porque se rumorea que no es un gran nadador.

Matt Damon en eCartelera
10 Chloë Grace Moretz
Chloë Grace Moretz

La joven actriz atrajo las miradas de todo el mundo gracias a su interpretación en las dos cintas de 'Kick-Ass. Listo para machacar'. Era solo una niña por entonces, pero gracias a una dura preparación junto a grandes especialistas, Moretz dejó claro que iba a ser ella la que rodara casi todas las escenas de acción. Algo que dejó patente que ella no iba a ser una actriz más. Quienes hayan visto las cintas admitirán que hacer todo eso a tan corta edad es para aplaudir.

Chloë Grace Moretz en eCartelera

Uno de sus últimos éxitos fue 'Triangle', estrenada en el Festival de Cannes de 2007, con la que regresaba por la puerta grande al cine de triadas dirigiendo a tres manos junto a Tsui Hark y Johnnie To. Aunque sus últimas películas no han tenido apenas difusión fuera de su país, Ringo Lam no había dejado de rodar. En la actualidad se encontraba preparando una película de episodios junto a John Woo, Sammo Hung, Yuen Wo-ping, Patrick Tam, Ann Hui y los propios Johnnie To y Tsui Hark. Si el proyecto termina viendo la luz no podemos imaginar un mejor homenaje posible.

Artículos recomendados

Muere el actor Cesáreo Estébanez, el icónico Romerales de 'Farmacia de guardia'

Muere el actor Cesáreo Estébanez, el icónico agente Romerales de 'Farmacia de ...

Comentarios

Noticias relacionadas