å

1942-2022

Muere Douglas Trumbull, el hombre tras los efectos especiales de '2001', 'Encuentros en la tercera fase' y 'Star Trek'

Trumbull tenía 79 años y ha muerto a causa de un cáncer, un tumor y un infarto cerebral.

Por Luisa Nicolás 9 de Febrero 2022 | 11:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ha muerto a los 79 años Douglas Trumbull, uno de esos nombres desconocidos, pero al que debemos que el cine sea lo que es hoy. Trumbull fue pionero en el desarrollo de efectos especiales en algunas de las películas de ciencia ficción más importantes de la historia del séptimo arte, entre ellas '2001: Una odisea del espacio', 'Blade Runner' y 'Encuentros en la tercera fase'. Según ha compartido su hija en Facebook, Trumbull murió el lunes 7 de febrero por complicaciones en el mesotelioma que padecía, además de tener un tumor y haber sufrido un infarto cerebral.

Trumbull nació en Los Ángeles en 1942, hijo de un ingeniero mecánico que trabajó en 'El mago de Oz' y 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' y él mismo empezó en esto de los efectos especiales en 1964. Tras ver su corto documental 'To the Moon and Beyond', pronto le fichó Stanley Kubrick para su aventura espacial y a lo largo de los años ha trabajado para Steven Spielberg, Robert Wise, Ridley Scott y Terrence Malick. Estaba especialmente orgulloso de su trabajo en '2001' al inventar junto al director un efecto inversivo que sorprendió a la audiencia.

Douglas Trumbull en el set de 'Blade Runner'

En 2015 y con la llegada de las películas a las pequeñas pantallas de nuestros móviles y tablets con la facilidad de un click, Trumbull expresó públicamente su convencimiento de que la culpa del cambio de paradigma la tenían productoras y exhibidoras, que no ofrecían un producto atractivo que nos hiciese querer salir de casa: "No culpo a la gente por querer ver películas en sus computadoras portátiles, porque en muchos sentidos es mejor que una sala de cine"

Otros logros

Además de todo esto, Trumbull fue un prolífico director de cortometrajes y se puso tras las cámaras de dos largos: 'Naves misteriosas' en 1972, una aventura espacial y ecologista; y 'Proyecto Brainstorm' en 1983, protagonizada por Natalie Wood y Christopher Walken. Desgraciadamente, en esta última el estudio no le permitió usar una tecnología especial que él mismo había inventado por ser demasiado complicada y para colmo Wood murió en extrañas circunstancias mientas rodaban la película, un trauma que le llevó a abandonar la industria del cine, aunque no la del entretenimiento. Creó también la atracción de simulación de 'Regreso al Futuro' de Universal Studios, ayudó a que el Imax llegase al mercado comercial e inventó y patentó decenas de herramientas y técnicas cinematográficas que, de hecho, le valieron dos Oscar técnicos: en 2012 el premio Gordon E. Sawyer y en 1993 al mérito científico o técnico. Fue, asimismo, nominado 3 veces en las categorías principales por su trabajo en los efectos especiales de 'Blade Runner', 'Encuentros en la tercera fase' y 'Star Trek: La película'.

En su estudio en Massachusetts inventó un conjunto llamado Hypercinema que combina el 3D con altas frecuencias de fotogramas y una pantalla curva de 30 pie-lambert, porque lo que Trumbull quería no era solo mejorar las películas, era cambiar los fundamentos mismos del cine.