å

1917 - 2020

Muere Earl Cameron, uno de los primeros actores negros del cine británico, a los 102 años

El intérprete conocido por sus papeles en 'James Bond' o 'Doctor Who', que se encontraba recluido como consecuencia del coronavirus, ha fallecido "en paz rodeado de su familia".

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 5 de Julio 2020 | 13:06
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Earl Cameron, actor conocido por sus papeles en 'James Bond' o 'Doctor Who', ha fallecido a los 102 años en su hogar de Kenilworth (Reino Unido) "en paz" y "rodeado de su familia". La muerte de Cameron, que se había refugiado en casa a causa del COVID-19, ha sido confirmada por su agente, el cual ha añadido que el intérprete se ha marchado mientras dormía.

 Earl Cameron

Famoso por su amplia trayectoria en el cine y la televisión británicos, Cameron "jamás aceptaba papeles que degradasen a las personas de color o favoreciesen estereotipos" porque se tomaba muy en serio su papel de pionero en este sentido. Así lo ha contado su amigo Martin Beckett subrayando que "a menudo fue objeto de muchos prejuicios raciales, pero nunca se enfadó por ello. Siempre se compadeció de las personas que no podían aceptarlo".

Cameron, que comenzase su andadura a principios de los 50 con su participación en la película 'Pool of London', fue de los primeros actores negros que se hizo un hueco en esta industria en Reino Unido. De hecho, por esta contribución al sector, en 2009 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico.

* "Nos entristece informar de la muerte de Earl Cameron, quien protagonizó 'The Tenth Planet' y fue uno de los primeros actores negros en forjar una exitosa carrera en el cine y la televisión británicos".

"Earl fue un intérprete pionero en el cine y la televisión en las décadas de 1950 y 60. Había venido al Reino Unido desde Jamaica durante la Segunda Guerra Mundial, como marinero, y se quedó para convertirse en actor. Fue uno de los primeros actores del país en «romper la barrera de color», uno de los primeros actores negros en 'Doctor Who' y un pilar del cine y la televisión que siempre actuó con gracia y autoridad moral. Tuvimos la suerte de contar con él, con su compasión y su humor gentil", ha asegurado Neil Gaiman('Good Omens', 'Stardust') que trabajase con él en la serie 'Neverwhere'.

La marcha de un titán

Cameron, que superó la centena en años de vida, casi alcanza el mismo número de papeles tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Además de su participación en la mencionada saga encabezada por el famoso espía británico, en la que diese vida al asistente de este en 'Operación Trueno', el actor participó en cintas como 'La marca del halcón', 'Los asesinos del Kilimanjaro' o 'Tarzán el justiciero'; y no dejó de trabajar hasta el final. De hecho, uno de sus últimos papeles fue en la película de Christopher Nolan, 'Origen'.