å

DEP

Muere Carl Reiner, legendario guionista, actor y pionero de la comedia estadounidense

Creador de 'El show de Dick Van Dyke', el padre de Rob Reiner trabajó con Mel Brooks, Woody Allen, Steve Martin y actuó en la saga 'Ocean's' y series como 'Ally McBeal' y 'Parks and Recreation'.

Por Javier Pérez Martín 30 de Junio 2020 | 19:07

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood ha perdido a uno de los pioneros de su comedia actual. Carl Reiner, padre de Rob y creador de 'El show de Dick Van Dyke', ha muerto de causas naturales a los 98 años este lunes.

Carl Reiner

Reiner trabajó junto a Mel Brooks y Woody Allen, entre otros, en dos programas de sketches de los años 50, 'Caesar's Hour' y 'Your Show of Shows', que fueron la semilla que germinaría en 'Saturday Night Live', la fábrica de estrellas de la comedia del cine estadounidense actual y reciente (de allí han salido Dan Aykroyd, Billy Crystal, Robert Downey Jr., Will Ferrell, Tina Fey, Julia Louis-Dreyfus...).

Inspirado en aquellos dos programas de televisión y su difícil jefe Sid Caesar, Reiner creó 'El show de Dick Van Dyke', una sit-com con Van Dyke ('Mary Poppins') y Mary Tyler Moore en la que él producía, escribía y además interpretaba al jefe del protagonista. La serie ganó numerosos Premios Emmy a lo largo de sus cinco temporadas y dos Globos de Oro, entre muchos otros galardones. Está en la lista de las 101 series mejor escritas según el Sindicato de Guionistas de Hollywood (que encabeza 'Los Soprano').

Su trabajo como actor no es menos impresionante, y es incluso más prolífico, incluyendo la saga 'Ocean's' y apariciones en series como 'Ally McBeal', 'Dos hombres y medio' y 'Parks and Recreation'. Además puso voz en muchos proyectos de animación como 'Bob's Burgers', 'Padre de familia' o 'Toy Story 4', en la que interpretó a Carl Reineroceros.

Además, Carl Reiner también dirigió películas, sobre todo entre los años 70 y 90. Colaboró en varias ocasiones con Steve Martin, al que le dio su primer gran papel en el cine con 'Un loco anda suelto', y después se reunieron en 'Cliente muerto no paga', 'Un genio con dos cerebros' y 'Dos veces yo'.

Hollywood dice adiós

Siendo un hombre tan influyente y querido en la industria de Hollywood, la pérdida de Carl Reiner ha llenado las redes sociales de sentidas despedidas. Steve Martin, Bette Midler, Alan Alda, Stephen King, George Takei, John Cusack, Paul Feig, Ron Howard y por su puesto su hijo Rob Reiner están entre los actores, directores y guionistas que le han dedicado unas palabras.

Rostros