å

1946 - 2023

Muere Jane Birkin, intérprete del famoso "Je T'aime", a los 76 años en París

La artista londinense afincada en París, Jane Birkin, referente en el sector cultural, ha perdido la vida a los 76 años.

Alejandro Delgado Martínez
Por Alejandro Delgado Martínez Más 16 de Julio 2023 | 17:25
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Jane Birkin, intérprete del famoso "Je T'aime", a los 76 años en París

El mundo de la cultura y en especial de la canción francesa está de luto con el fallecimiento de una de las actrices y cantantes más queridas en el país vecino. La emblemática Jane Birkin nos ha dejado a los 76 años tras perder la vida durante la jornada del domingo. La artista originaria de Londres, saltó a la fama en 1960, siendo una de las máximas representantes de la canción francesa, donde se desarrolló personal y profesionalmente durante gran parte de su vida.

La conocida actriz británica ha perdido la vida en su domicilio en París, después de estar aquejada de varios problemas de salud que le mantuvo temporalmente alejada de los escenarios. Birkin, que nació en la década de los años 40 en Londres en el seno de una familia burguesa y conservadora, descubrió rápidamente el mundo de la moda y el cine, siendo una de las protagonistas del movimiento pop del swinging londinense de los años sesenta, comenzó en el mundo de la interpretación en 1964 con la película 'The knack.... Y cómo conseguirlo'. Durante el rodaje de la misma, conoció al compositor John Barry, con quien contrajo matrimonio dos años más tarde, y con quien tuvo a su hija Kate.

Jane Birkin

No fue hasta varios años más tarde cuando se dio a conocer al gran público francés y mundial después de un viaje a Francia donde conoció a Serge Gansbourg, que fue el amor de su vida. La sensualidad de la artista, junto a la carismática voz del cantautor galo, hicieron con el tema 'Je t'aime... moi non plus', fuese una de las canciones más escuchadas. Fruto de su relación tuvieron a la cantante y actriz Charlotte Gainsbourg.

Una vida muy marcada

La melódica y frágil voz de Jane Birkin nos ha acompañado durante varios años. La artista ha vivido varios golpes de realidad, como fue la pericarditis que sufrió en el 2012 que le obligó a alejarse de los escenarios y que junto al débil estado de salud de su hija Kate y su trágico final, en el que se suicidó, hicieron que la artista se replantease gran parte de su vida.

La artista de 'Baby alone in babylone', que le dio un disco de oro por uno de los álbumes más prestigiosos del escenario musical, fue una de las mayores representantes feministas de la épica. Desde el país vecino han sido distintas las muestras de cariño para la defensora de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB, como es el caso de Reslyne Bachelot, exministra de cultura que lamentaba su muerte o Emmanuel Macron, de la que dijo que "Porque encarnó la libertad, porque cantó las palabras más bellas de nuestro idioma, Jane Birkin fue un ícono francés. Una artista completa, su voz era tan dulce como ardientes eran sus compromisos. Ella nos lega melodías e imágenes que nunca nos abandonarán". No queda duda de que fue una mujer avanzada a su tiempo y con las ideas claras hasta el final de sus días, luchando por lo que ella realmente amaba, que era ser libre y amar en libertad.

Rostros