Hoy el mundo es un poquito menos divertido: Jessica Walter, Lucille Bluth en 'Arrested Development' y la voz de Malory en 'Archer', ha muerto a los 80 años. Según ha anunciado su hija Brooke Bowman, ejecutiva en Fox Entertainment, Walter ha fallecido en su casa de Nueva York mientras dormía.
Walter nació en Brooklyn en 1941, hija de un reputado violinista y una profesora rusa. Su hermano, Richard Walter, enseñó a escribir guiones a Dustin Lance Black, Alexander Payne y Andrew Bergman y estuvo casada durante 36 años con el actor Ron Leibman, que murió el pasado diciembre de 2019 a los 82 años. Estudió interpretación en la escuela de Manhattan, donde entonces enseñaba Sydney Pollack, y compartió clase con James Caan y Brenda Vacarro. Su primer papel en la gran pantalla llegó de la mano de Robert Rossen ('El buscavidas') en el drama romántico 'Lilith' junto a Warren Beatty y Jean Seberg.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"
Ya al inició de su carrera, en los años 60, trabajó con grandes directores como Sidney Lumet en 'El grupo', donde interpretaba a la ambiciosa y mordaz Libby MacAusland, o John Frankenheimer que la dirigió en 'Grand Prix'. Sin olvidar 'Escalofrío en la noche' de Clint Eastwood en 1971. Otros títulos importantes de su carrera a lo largo de los años incluyen 'Bye Bye Braverman', 'El número uno', 'La chica de oro', 'Colgados en Beverly Hills', 'The Flamingo Kid', 'The Reporter', 'Acoso homicida', 'Voy a volverme mico' y 'El chip asesino'.

Durante sus setenta años de carrera, Walter hizo muchísima televisión, con apariciones en 'La hora de Alfred Hitchcock', 'Las enfermeras', 'Amor a la americana', 'Centro médico', 'Colombo', 'Se ha escrito un crimen', 'Jack & Jill', 'Ley y orden' o 'Babylon 5'; y recurrentes en 'Dinosaurios', donde fue la voz de Fran Sinclair, 'Star contra las fuerzas del mal', 'Sensación de vivir: La nueva generación', 'Oh Baby' y 'Vacaciones en el mar'. Por la serie 'Amy Prentiss', en 1974, ganó su primer y único Emmy a mejor actriz en una miniserie.
Lucille Bluth, el papel de una vida
Walter consiguió el papel de la matriarca de los Bluth en 2003, y participó en ella hasta que la serie fue cancelada y cuando Netflix la rescató en 2019. Por este trabajo se llevó su cuarta nominación al Emmy y es el papel por el que más la reconocía el público y por el que más la paraban por la calle: "la frase que más me dicen por la calle es la de «Tengo muchas ganas de llorar, pero no quiero estropear el maquillaje»", contó en una entrevista en 2013, "¡Y guiños! Puedo guiñar de esa manera que es muy difícil, con un ojo totalmente cerrado y el otro totalmente abierto. En el guión decía que Lucille guiña, y como yo puedo hacer eso en la vida real, simplemente pensaron que sería bueno que cada personaje tuviese un guiño específico. Y les gustó tanto que empezaron a escribir más y más guiños. ¡No puedo creer que mi forma de guiñar se haya vuelto viral!". Su interpretación de la alcohólica, sarcástica y cruel Lucille, siempre con su aire de superioridad y su copa de Martini en la mano, no solo le consiguió el cariño incondicional del público, también le ayudo a quedarse con el papel de Malory Archer, la ex directora ejecutiva del Servicio Internacional de Inteligencia Secreta, en la serie de animación de FX. Esta mujer despiadada, dominante y crítica, tampoco se despegaba de sus cockteles y fue de hecho Lucille la inspiración de Adam Reed cuando escribía el personaje.
Siempre es difícil decir adiós
Como no podía ser de otra manera, Hollywood y muchos compañeros y compañeras de profesión han recordado a Walter en sus redes sociales, con emotivos mensajes ante su repentina e inesperada muerte:
I loved Jessica Walter. For me, knowing her mostly from dramatic work in films like 'Play Misty For Me' just made the comic genius of her turn in 'Arrested Development' even more delightful. You can watch her reactions shots on a loop. Lucille Bluth Forever. pic.twitter.com/hwBLDyJBET
? edgarwright (@edgarwright) March 25, 2021