å

1925 - 2018

Muere June Whitfield, actriz de 'Absolutamente fabulosas', a los 93 años

La actriz británica June Whitfield, conocida especialmente por la mítica sitcom 'Absolutamente fabulosas', muere a los 93 años de edad, según confirmó a la prensa su agente.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Diciembre 2018 | 12:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La actriz June Whitfield, conocida por la mítica comedia británica 'Absolutamente fabulosas' y por la saga de películas 'Carry On', ha muerto a los 93 años de edad, según confirmó su representante mediante un comunicado de prensa. Sus trabajos más recientes fueron como la hermana Ruth en la serie 'Gente de barrio' y su regreso en el papel de madre en la película de 'Absolutamente fabulosas'.

June Whitfield

La BBC fue el primer medio que se hizo eco del comunicado de prensa enviado por su agente. June Rosemary Whitfield nació el 11 de noviembre de 1925 en Streatham, Londres. Su carrera como actriz empezó en la radio, en 1946. Tras debutar en el West End de la capital británica, en 1953 llegó su primer gran papel en la serie radiofónica 'Take It from Here', en la que llegó sustituyendo a la actriz Joy Nichols.

Veterana de la radio y la televisión británica

Su popularidad hizo que, durante los siguiente 15 años, enlazara varios proyectos en televisión, siempre en papeles secundarios. Entre las series en las que apareció estuvieron 'Dixon of Dock Green', 'The Arthur Askey Show', 'Steptoe and Sony' y 'Frankie Howerd'. En 1959 tuvo su primer papel relevante en cine como Meg en la comedia 'Carry On Nurse', la segunda película de la franquicia cinematográfica 'Carry On', en la que apareció en tres películas más, siendo en 'La loca pandilla de Chris Columbus' su última aparición como la reina Isabel la Católica.

June Whitfield

Fue en televisión donde más se prodigó, siendo su papel de madre de Edina Monsoon en la sitcom 'Absolutamente fabulosas' uno de los más recordados de su carrera. Whitfield apareció inicialmente como un personaje esporádico, siendo a partir de la tercera temporada cuando entró dentro del reparto principal. Durante 20 años, el público británico vio a la actriz en el papel de madre de la sitcom, siendo su última aparición en la película que Jennifer Saunders escribió y coprotagonizó en 2016.

Entre sus otros proyectos televisivos más notables estuvieron 'Begga My Neighbour', emitida entre 1966 y 1968 y en la que tuvo su primer papel protagonista y 'Terry and June', emitida por la BBC entre 1979 y 1987. Además, la actriz tuvo una aparición especial en la serie 'Friends' en 1998, como también en 'Doctor Who' en 2009.

Admirada por la reina Isabel II de Inglaterra

No ha faltado la reacción en redes sociales, donde han recordado su dedicación a la profesión y sus míticos papeles.

"Descanse en paz, June Whitfield, leyenda de la televisión y estrella en 'Carry On', 'Absolutamente fabulosas' y 'Terry y June'. Debes descansar en una tumbona frente al sol para siempre

DEP June Whitfield, quien tuvo una larga lista de grandes éxitos pero que siempre será recordadas y citada por los gais por ofrecer el mejor comentario ácido en 'Absolutamente fabulosas'

June Whitfield mantuvo la comedia clásica durante seis décadas. ¡Qué mujer!

Hizo sus pinitos en la música, interpretando, junto con Frankie Howerd, la versión en inglés de 'Je t'aime... moi non plus' de Serge Gaingsbourg y Jane Birkin. Además, muy famosas fueron sus interpretaciones radiofónicas como Miss Marple, llegando a interpretar en 12 ocasiones el papel de la sagaz detective amateur escrita por Agatha Christie.

En 1985, June Whitfield fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE), en 1998 fue nombrada Comandante de la misma Orden mientras que en 2017 fue reconocida como Drama Comandante de la Orden del Imperio Británico por su gran labor como actriz en radio, cine y televisión, el mismo príncipe Carlos de Inglaterra reconoció que dicho reconociendo "había tardado en llegar". Entre los admiradores de Whitfield estaba la misma reina Isabel II, que declaró admirarla desde su trabajo en la comedia radiofónica 'Take It from Here' de 1953.

Rostros