å

1942 - 2016

Muere el mítico boxeador Muhammad Ali, icono social y cultural para toda una generación

El mítico boxeador Muhammad Ali muere a los 74 años de edad. Icono social y cultural, Will Smith le interpretó en el cine y fue una figura muy influyente en el cine de los años 70 y 80.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Junio 2016 | 09:41
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El reconocido boxeador estadounidense Muhammad Ali, campeón mundial de peso pesado en tres ocasiones y un icono en todo el mundo, ha muerto a los 74 años de edad. Lo ha confirmado un portavoz de la familia de Bob Gunnell mediante un comunicado al canal de televisión NBC. Ali fue una figura social muy influyente y marcó a toda una generación a nivel político, social y cultural.

Muhammad Ali

Nombrado Deportista del Siglo por la revista Sports Illustrated en 1999, Ali falleció este viernes en un hospital de la ciudad de Phoenix, según declararon familiares a la cadena ABC. Desde 1984, la leyenda del boxeo padecía síndrome de Parkinson, enfermedad que podría haber sido causado debido a un traumatismo que sufrió en la cabeza. Bob Gunnell declaró: "Tras una dura lucha de 32 años contra el Parkinson, Mohamed Alí ha muerto a los 74 años". En 1960 se alzó con la Medalla de Oro en boxeo amateur durante los Juegos Olímpicos de Roma. Se alzó en tres ocasiones como Campeón Mundial de pesos pesados, en 1964, 1974 y 1978.

Además del boxeo, Mohamed Alí fue una importante figura social y cultural desde los años 60. Se opuso al reclutamiento a las fuerzas armadas durante la Guerra de Vietnam, fue objetor de conciencia, luchó contra el racismo y los estereotipos y, tras su conversión al Islam, fue una figura relevante para el mundo musulmán.

Una figura importante también para el cine

Muhammad Ali, al ser una figura social y cultural relevante, el mundo del cine se interesó por él. De hecho, gracias a su relevancia pública fue reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, siendo la única que no está puesta en el suelo sino de manera vertical. El séptimo arte le rindió homenaje varias veces en documentales que narraron la complicada etapa histórica en la que vivió como 'When We Were King', que ganó el Oscar el Mejor Documental en 1996. Otro documental a destacar es 'I Am Ali', producido en 2014.

En 1997 llegaría 'The Greatest', una película que narra la vida del boxeador, que se interpretó a sí mismo. En 2001 Michael Mann dirigió otra cinta basada en la biografía del atleta, 'Ali', en la que Will Smith encarnó a la leyenda del boxeo y por el que fue nominado al Oscar a Mejor Actor. Terrence Howard ('Empire') le interpretó para televisión en el telefilme 'King of the World', mientras que Jerrod Paige le encarnó en la cinta 'American Gangster'.

Además, Ali fue una figura que inspiró en el cine. Prueba de ello fue la saga 'Rocky', en la que Sylvester Stallone le rinde tributo en la figura de Apollo Creed. Un momento retratado para la historia fue cuando el actor iba a presentar en la gala de los Oscar el premio a la Mejor Actriz de Reparto y apareció por sorpresa el boxeador, dándose un fraternal abrazo. La figura del boxeador será siempre recordado y su legado un ejemplo para ciudadanos de todo el mundo.

Películas
Rostros