å

1965 - 2022

Muere Ralph Eggleston, animador de Pixar y autor del corto 'Pajaritos', a los 56 años

Con una carrera de más de 30 años, Eggleston participó en muchos de los éxitos que han llevado a Pixar a la cima de la industria animada.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 30 de Agosto 2022 | 15:18
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Muere Ralph Eggleston, animador de Pixar y autor del corto 'Pajaritos', a los 56 años

La industria del cine animado llora hoy una pérdida irreparable. Ralph Eggleston, veterano animador, director y diseñador de Disney y Pixar, ha fallecido a los 56 años de edad debido a un cáncer de páncreas. El artista estadounidense murió el pasado 28 de agosto, según ha confirmado The Hollywood Reporter.

Ralph Eggleston

Nacido en Louisiana en 1965, Eggleston tuvo una larga carrera dentro de la Casa de las Ideas para posteriormente mudarse a Pixar y trabajar en sus películas. Su obra más conocida es 'Pajaritos', corto animado que acompañó a 'Monstruos, S.A.' en su estreno en 2001 y que le valió el Oscar a Mejor corto de animación al año siguiente. Sin embargo, su carrera empezó mucho antes. Más concretamente en los años 80 con la serie 'Cuentos asombrosos', producida por Steven Spielberg. En la década de los 90 dio el salto a Disney para aportar su granito de arena en películas tan importantes para la compañía como son 'Aladdin', 'El rey león' o 'Pocahontas'.

Antes de unirse a Pixar, el animador trabajó para productoras como Warner Bros., Universal, Amblin o Dreamworks, con la que trabajó en 'La ruta hacia El Dorado'. Fue en la compañía fundada por John Lasseter donde Eggleston saltó a la fama. Ayudó a crear los diseños de casi todas las películas de Pixar, algunas tan fundamentales como las de 'Toy Story' o 'Up.', y llegando a trabajar hasta en 'Soul', de 2020. Además del Oscar, el diseñador se hizo con tres premios Annie al Mejor diseño de producción por 'Toy Story (Juguetes)', 'Buscando a Nemo' y 'WALL-E: Batallón de limpieza' y recibió tres nominaciones de parte de la Art Directos Guild por su trabajo en 'Los Increíbles', 'WALL-E' y 'Los Increíbles 2'. En 2019, le fue otorgado el premio Winsor McCay en honor a toda su carrera.

Su casa

Como decíamos, el mundo de la animación se ha despedido de Eggleston. Además de personalidades y directores como Angus MacLane (director de 'Lightyear'), la propia cuenta oficial en Twitter de Pixar ha homenajeado al animador agradeciendo todo su trabajo.

"En memoria de Ralph Eggleston: animador, director, director de arte, dibujante de storyboards, escritor, diseñador de producción y nuestro querido amigo. Pixar y el mundo estarán eternamente agradecido", reza el tweet.

Películas