å

ENTREVISTA ECARTELERA

El equipo de Pixar sobre los grandes retos de hacer 'Lightyear'

Entrevistamos a Lluís Llobera y Alfonso Caparrini, animador y artista iluminador en 'Lightyear', la última película de Pixar.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 28 de Junio 2022 | 11:34
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
El equipo de Pixar sobre los grandes retos de hacer 'Lightyear'

Después de dos años de pandemia, Pixar por fin ha conseguido volver a los cines con un nuevo estreno. Ha sido con 'Lightyear', cinta que lleva unos días en las salas de todo el mundo y que retoma al icónico personaje de 'Toy Story'. En este caso lo hace en su "historia real", es decir, una película de ciencia ficción a partir de la cual nació el juguete. Así, la compañía ha podido apoyarse en algo muy querido y conocido para poder ir más allá con una aventura familiar sorprendente.

"Para mí, 'Toy Story' fue la película que me hizo querer ser animador. Así que cuando abrí el ordenador el primer día y Buzz Lightyear estaba ahí quieto dentro de la escena apagué la pantalla y me fui porque me dio mucha sensación de impresión poder trabajar en este personaje", confiesa entre risas Lluís Llobera, animador español que ha trabajado en 'Lightyear' y al que en eCartelera hemos podido entrevistar. Junto a él está en el equipo de la cinta el artista iluminador también español Alfonso Caparrini. Este último asegura que trabajar en Pixar es emocionante: "Yo llevo aquí 12 años y aún cada día que paso por el arco que pone Pixar hay algo dentro que me dice 'hostia, que estás en Pixar tío'. Es una cosa que nunca deja de impresionar".

Al tratarse de ciencia ficción, el equipo técnico y creativo ha tenido que trabajar especialmente duro en la parte formal de la película para mantener el elevadísimo estándar de Pixar. Para ello, se basaron en muchas referencias por orden expresa del director de la cinta, Angus MacLane. "El director es un gran geek de las pelis de ciencia ficción: 'Star Wars', 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)', 'Blade Runner'... Cada día que nos daba notas hacía referencia a una de estas películas", cuenta Llobera. Para Caparrini, esta premisa inicial de llevar a Buzz de verdad al espacio le tuvo totalmente involucrado en el proyecto. "Recuerdo la primera vez que dieron trazas de la idea, hace como 6 o 7 años. Y ya entonces me pareció brillante", señala.

'Lightyear'

La ambiciosa propuesta ha supuesto todo un reto para los profesionales que han trabajado en 'Lightyear'. "Es una cosa que no pensamos muchas veces, pero una nave espacial o una ciudad de ciencia ficción tienen una cantidad de luces absolutamente loca", comenta Caparrini sobre la mayor dificultad a la que tuvo que hacer frente, "fue un desafío técnico enorme". Por parte de Llobera, fue algo aún más inesperado: "El director es un veterano animador de Pixar y contentarle era difícil porque es muy meticuloso. Y uno de los grandes retos que teníamos era... En una peli normal si te piden un plano de una mano pulsando un botón o bajando una palanca lo haces y ya está, pero en esta no te imaginas la de veces que esta era la escena más difícil de la secuencia. Tenías que hacer que la carne presionara algo etc. Fue una cosa muy curiosa".

La polémica del beso

Por desgracia, uno de los motivos por los que 'Lightyear' está acaparando titulares es la reacción de una parte de la sociedad abiertamente homófoba que se ha mostrado contraria a que dos personajes del mismo sexo se dieran un beso durante una escena. Sin querer entrar en polémicas absurdas, Caparrini sí subraya que "me parece triste que la gente antagonice un momento bonito que se supone que es simplemente una muestra de amor entre dos seres humanos". Llobera se suma a su compañero, añadiendo que "estamos orgullosos de que en una película nuestra haya un momento así. Es sensación de normalidad, es como tiene que ser".

Películas
Lightyear 6,4 Lightyear
Rostros
Sagas