å

¿PIXAR MENOR?

De 'Brave' a 'El viaje de Arlo': Reivindicamos las Pixar "menores"

Repasamos diez títulos de Pixar considerados menores para reivindicar su tremenda valía artística.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Agosto 2022 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)
De 'Brave' a 'El viaje de Arlo': Reivindicamos las Pixar "menores"

Desde que iniciaran su camino hace ya casi cuatro décadas, los profesionales de Pixar nos han regalado algunos de los clásicos cinematográficos más importantes, emotivos y admirables de la historia del séptimo arte. Incluso en el terreno del cortometraje, siempre merecedor de una rotunda reivindicación, han logrado en no pocas ocasiones generar justificadas ovaciones. Sin embargo, aunque todo esto parezcan exclusivamente buenas noticias, también ha supuesto la excusa perfecta para la lapidación gratuita y la crítica perezosa.

 'Bichos, una aventura en miniatura'

Y es que, especialmente tras la racha absolutamente memorable que firmó el estudio de 2007 a 2010, años en los que se sucedieron las imprescindibles 'Ratatuoille', 'WALL-E: Batallón de limpieza', 'Up' y 'Toy Story 3', casi nada, todas y cada una de las películas de Pixar se han juzgado desde la búsqueda automática de la excelencia. ¿No era un clásico instantáneo? Obra menor. ¿No estaba a la altura de las grandes cimas citadas? Obra menor. ¿No profundizaba en aspectos relevantes de la psicología humana para descifrar complejos enigmas? Obra menor. Y así seguimos.

Por eso, y aunque aparecen algunas fabulosas propuestas estrenadas antes de la etapa de oro del estudio, este especial reivindica muchas películas maravillosas que fueron despachadas de manera tan gratuita como injusta con la etiqueta de 'ligera decepción'. Y está claro que ninguna de estas diez cintas juega en la primera división de Pixar, aunque en algunos casos podríamos abrir un serio debate al respecto, pero, desde luego, están más cerca de eso que de suponer una decepción.

De 'Brave' a 'El viaje de Arlo': Reivindicando las Pixar "menores"

'Lightyear'

'Lightyear'

El último y más contundente ejemplo de la facilidad para despachar con la etiqueta de 'menor' a una película de Pixar, sumado además a una serie de polémicas capaces de alcanzar el colmo del absurdo, lo encontramos en 'Lightyear'. Tras unos anticipos celebrados con entusiasmo general, la película dirigida por Angus MacLane fue recibida con frialdad por la crítica y con (sorprendente) desinterés por el público. Una auténtica pena, desde luego, ya que nos encontramos ante una aventura de ciencia ficción con un buen puñado de escenas memorables, inesperados giros de guion, una maravillosa primera mitad y momentos de acción realmente espectaculares. El tiempo dictará sentencia sobre su peso real dentro del universo Pixar pero, hasta entonces, seguiremos defendiendo su valía por encima de lo simplemente correcto.

Lightyear en eCartelera

'Luca'

'Luca'

¿Dónde hay que firmar para que Pixar siga ofreciendo año tras año obras tan 'menores' (multiplicamos comillas) como 'Luca'? Una preciosa historia de amistad y tolerancia en un entorno de ensueño en la que la perfección técnica abruma tanto como la deslumbrante calidez de sus memorables personajes, prodigiosas creaciones de una ternura que desarma hasta la lágrima. Una joya de inicio a fin que no hace más que crecer en la memoria. Y lo que le queda.

Luca en eCartelera

'Onward'

'Onward'

¿Un Pixar menor? No. Rotundamente no. 'Onward' está muy cerca de convertirse en la película más infravalorada de la trayectoria de un estudio al que debemos una cantidad más que considerable de obras maestras. Y precisamente es ese recital de triunfos artísticos y comerciales el que constituye una especie de losa que amenaza constantemente a cada nuevo estreno que viene con la firma de este conjunto de genios de la animación. En el caso que nos ocupa, sus predecesoras más inmediatas también jugaron en su contra, especialmente una 'Toy Story 4' cuyo nivel de excelencia nos pilló a todos por sorpresa, pero esa manía de observar el listón y analizar desde el cálculo comparativo no debería llevarnos a engaño: 'Onward' es otra maravilla de sello cien por cien Pixar.

Desde su espléndido punto de partida hasta su emotivo desenlace, lágrimas marca de la casa, esta historia sobre la pérdida, la magia, la amistad y, sobre todo, las relaciones fraternales, está repleta de imaginación, aventura trepidante, memorables gags (¡esas hadas motoristas!) y personajes entrañables. En definitiva, otra gran película que sumar al apabullante catálogo Pixar.

Onward en eCartelera

'Toy Story 4'

'Toy Story 4'

Muchos nos pusimos a temblar en el mismo instante en el que se anunció el estreno de 'Toy Story 4', una entrega que debía dar continuidad a una saga que, con su tercer capítulo, parecía haber encontrado el cierre perfecto, construyendo así una de las trilogías más memorables e inspiradas de la historia del cine.

Sin embargo, y tras sufrir unos trailers que no ayudaban en absoluto a levantar el ánimo, 'Toy Story 4' consiguió revertir la situación de manera apabullante. Y es que, por encima de comparaciones odiosas e inevitables, esta nueva aventura de Woody, Buzz y compañía, más unos nuevos personajes realmente maravillosos, se elevaba como una obra maestra a la altura de la saga a la que representa, asentando sus pilares de emoción, aportando todavía más oscuridad y melancolía a su universo y, de nuevo, ofreciendo un puñado de escenas para el recuerdo. Además, por supuesto, de las inevitables lágrimas marca de la casa. Pixar, te pedimos perdón por las dudas, no volverá a ocurrir.

Toy Story 4 en eCartelera

'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo', dirigida por el debutante en el largometraje Peter Sohn, es una preciosa cinta para todos los públicos que consigue, al más puro estilo de la factoría Lasseter, emocionar con suma facilidad, entretener y divertir. Pese a apostar por una trama y narrativa más tópica y previsible, sus responsables toman un camino tan inesperado como brillante: el western. No resulta nada complicado identificar referentes clásicos a lo largo de una película que se sirve de su excelencia técnica, absolutamente asombrosa en el cuidado del detalle y en los largos y anchos paisajes que recorren los protagonistas, para dar forma a una historia de amistad conmovedora.

Pixar, otra vez, nos hace llorar, pero lo hace de una manera tan honesta y delicada que, lejos de molestar, las lágrimas se reciben como un regalo. Pequeños destellos de genio, especialmente tras la aparición de los tres T-Rex y en la maravillosa conversación nocturna entre Arlo y el pequeño Spot, que elevan a 'El viaje de Arlo' hasta ese ansiado sobresaliente. No, no está a la altura de las grandes películas de Pixar, pero de menor, nada de nada. Mayor, con todas las letras.

El viaje de Arlo en eCartelera

'Cars 2'

'Cars 2'

Somos pocos pero valientes los que reivindicamos 'Cars 2' como una estupenda secuela. Es más, seguimos defendiéndola como una estupenda película, a secas. De acuerdo, Mate salía mucho más de lo esperado, necesario y deseado, con ese humor tontorrón e infantiloide que lo caracteriza, pero estamos ante un homenaje en toda regla al cine de espías clásico, con vibrantes persecuciones y trepidantes escenas de acción, coronado por un tramo final que es puro nervio, divertidísimo. Condenada a la incomprensión general, más por llegar después de la mejor etapa creativa de la historia de Pixar que por sus propios méritos, 'Cars 2' seguirá siendo un encantador y eficaz entretenimiento para todos sus admiradores.

Cars 2 en eCartelera

'Brave (Indomable)'

'Brave (Indomable)'

Aunque bien es cierto que 'Brave (Indomable)' no alcanza las cotas de excelencia de sus trabajos más emblemáticos, la historia de Mérida, primera protagonista femenina de la compañía, está repleta de las virtudes marca de la casa, es decir, dosis de acción perfectamente equilibrada en el relato, un humor más slapstick y alocado de lo que nos tienen acostumbrados, perfección técnica, capacidad para cautivar desde la sencillez, en este caso ampliada por la épica del relato, y unos personajes, secundarios y principales, llenos de carisma y personalidad.

Brave (Indomable) en eCartelera

'Cars'

'Cars'

Señalada con contundencia como uno de los puntos más bajos de Pixar hasta ahora, la saga de 'Cars' tiene algo que no admite discusión alguna, un éxito apabullante en taquilla. Su primera entrega, cuestionada tras su estreno por una crítica que esperaba la excelencia constante, ha ido ganando con el paso de los años, especialmente desde que se le ha dejado de comparar con otros trabajos del estudio más ambiciosos y logrados, revelándose como una historia de corte clásico contada con mimo y delicadeza, presentando personajes brillantes y emocionando desde la sencillez. La América profunda, el olvido de las cosas que la hicieron grande y el paso del tiempo. Todo lo podemos encontrar en 'Cars', no solamente se trata de merchandising. Justicia para ella.

Cars en eCartelera

'Bichos, una aventura en miniatura'

'Bichos, una aventura en miniatura'

Dirigida por John Lasseter y Andrew Stanton, 'Bichos, una aventura en miniatura' conseguía mezclar la esencia más clásica del western con el espíritu samurái de Akira Kurosawa. Casi nada. Y todo eso lo lograba, además, sin perder un ápice de sentido del humor y un ritmo narrativo perfecto. A todo esto se le sumaba un repertorio de personajes maravillosos, diseñados desde la inspiración más absoluta y desarrollados a nivel dramático de forma ejemplar. El tiempo se empeña en ubicarla dentro de las grandes olvidadas de Pixar, pero uno no tiene más que revisarla por enésima vez para descubrir la enorme película que habita en ella.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera

'Monstruos University'

'Monstruos University'

Perdido el factor sorpresa, 'Monstruos University' apuesta por ofrecer ternura por encima de cualquier cosa, aumentar el número de secundarios, muchos de ellos memorables, e incluso proponer guiños al espectador que conoce de antemano el universo en el que estamos inmersos. Hablar del nivel técnico de Pixar, como fue creciendo año tras año hasta alcanzar una soberana perfección, es reiterar una obviedad, pero, aun así, hay que remarcar el diseño de producción y personajes que ofrece la película, un regalo para una vista ya (mal)acostumbrada a este tipo de gestas animadas.

Pero lo importante sigue siendo la historia. Y aquí funciona. Y emociona. Y entretiene. Y hace que termines de verla con una felicidad que solamente el (buen) cine puede aportar. No es una obra maestra, esa condición sigue perteneciendo a La Racha que tuvo Pixar a finales de la pasada década, pero entra sobrada dentro de ese conjunto de joyas que la factoría lleva acumulando desde su nacimiento.

Monstruos University en eCartelera
Películas
Cars 6,9 Cars
Cars 2 6,3 Cars 2
Luca 7,5 Luca
Lightyear 6,4 Lightyear