å

1925-2019

Muere Richard Erdman (Leonard en 'Community') a los 93 años

El actor ha trabajado con nombres tan importantes del Hollywood clásico como Billy Wilder o Fred Zinnemann.

Por Álvaro Manuel García García 17 de Marzo 2019 | 13:03

Comparte:

Ver comentarios (1)

Richard Erdman ha fallecido el pasado sábado a sus 93 años de edad. El veterano actor ha trabajado en más de 160 películas, series de televisión y representaciones teatrales desde que comenzó en el mundo de la interpretación en 1944. Un viejo conocido del Hollywood clásico, es principalmente conocido por las generaciones más jóvenes por encarnar a Leonard en la comedia de culto 'Community'.

Community
 

El actor nació en 1925 en un pueblo de Oklahoma, aunque fue criado en Colorado. Él y su madre se mudaron a Los Ángeles en 1941, tras el consejo de un profesor de su instituto que consideraba que podría conseguir un futuro en Hollywood. Su primera aparición oficial es en 'El señor Skeffington', en el que compartía reparto con una estrella de la talla de Bette Davis. Después consiguió su primer papel oficial en 'Janie', una comedia romántica dirigida por Michael Curtiz ('Casablanca', 'Alma en suplicio').

Así, a los pocos años se rodeó de varios nombres clave de Hollywood durante de aquella época. Trabajó junto a actores como Gary Cooper, Errol Flynn o James Cagney y bajo las órdenes de directores como Raoul Walsh ('Objetivo: Birmania') o Robert Parrish y John Sturges ('Más rápido que el viento').

Sus papeles más destacados llegaron con 'Hombres', de Fred Zinnemann ('Solo ante el peligro') en el que también trabajó con un novelísimo Marlon Brando. 'Grito de terror' es una cinta algo más desconocida, a pesar de ser una pequeña joya del cine negro. Por último, 'Traidor en el infierno' le juntó con Billy Wilder. En una entrevista al historiador de cine Alan K. Rode, Robert Erdman comenta las directrices que el director de 'Con faldas y a lo loco' le dio: "Ni una risa te quiero escuchar. Ni una sonrisa, porque eres el pegamento que mantiene unida a toda la película. Todos los demás son graciosos, excepto tú".

De Billy Wilder a Dan Harmon

A pesar de la extensísima filmografía del actor, Erdman no se encasilló. Ya durante los 50 participó en 'Where's Raymond?', una sitcom de ABC y en los años sucesivos combinaría cine y televisión, con apariciones en 'La dimensión desconocida' (en el célebre episodio 'A Kind of a Stopwatch', en el que él adquiere un objeto que le permite parar el tiempo) y, por supuesto, en la popular sitcom de Dan Harmon, 'Community'. Su personaje Leonard es uno de los estudiantes más ancianos de Greendale y participó en la serie durante 53 capítulos.

El ecléctico actor también se puso detrás de las cámaras en alguna ocasión. Dirigió dos episodios de 'Dick Van Dyke Show', así como películas con poquísimo éxito como 'Mooch Goes to Hollywood'. Erdman llevaba ya varios años retirado de la interpretación.

Series