Richard Lewis, actor y cómico conocido por sus papeles en las series 'Larry David (Curb Your Enthusiasm)' y 'Cariño de papel', ha muerto este martes 27 de febrero en Los Ángeles a causa de un infarto. Lewis tenía 76 años y padecía la enfermedad de Parkinson, condición que le había llevado a retirarse de los escenarios, pero continuaba trabajando como actor y guionista.
Hijo de una actriz de teatro, Blanche Lewis, Richard Lewis nació en Brooklyn y se crió en Nueva Jersey. Comenzó como monologuista en 1971 y tras ser descubierto por David Brenner, se pasó a la televisión en programas como 'The Tonight Show' y 'Late Show With David Letterman'. En sus actuaciones vestía completamente de negro y gesticulaba de forma muy exagerada, su comedia se basaba en el humor negro, el autodesprecio y utilizaba sus propias neurosis y problemas con el alcohol y las drogas para hacer reír a los demás.
-
Lizze Broadway: "Hay pocas series que le echen más huevos que Gen V"
-
London Thor: "La segunda temporada de 'Gen V' es mejor que la primera"
-
Priyanka Chopra Jonas: "Me aterraba estar cubierta de tomate 12 horas al día"
-
Vonda Shepard sobre el fenómeno 'Ally McBeal': "Pasaron muchas cosas picantes"
-
Jerry Bruckheimer: "Sin Lewis Hamilton, 'F1: La película' no habría sido tan buena"
-
Milena Smit: "'Los sin nombre' no se casa solamente con lo sobrenatural"

Sus primeros pasos en ficción fueron en películas para televisión y algunas series, hasta que en 1988 participó en 'Un campamento de 'troncos'. En cine le veríamos también en títulos como 'Sólo falta el asesino', 'Las locas, locas aventuras de Robin Hood', 'Caravana al este', 'Leaving Las Vegas', 'El ascensor', 'Vamps', 'Lío en Broadway' y 'Sandy Wexler'.
Sin embrago, por lo que Lewis fue más conocido son sus papeles en televisión. En la serie 'Cariño de papel', Lewis dio vida al compañero de trabajo e interés amoroso de Jamie Lee Curtis durante 4 temporadas, y ha interpretado una versión semi-ficticia de sí mismo durante 24 años en 'Curb Your Enthusiasm' (disponible en España en HBO Max). También ha participado en 'Hiller and Diller', 'Blunt Talk', 'Hasta que la muerte los separe', 'Siete en el paraíso', 'Daddy Dearest' o 'BoJack Horseman', donde prestó su voz en un episodio de la quinta temporada.
El adiós de Hollywood
Su compañero y amigo Larry David ha emitido un comunicado a través de HBO (recogido por Variety) en el que recuerda a Lewis y la relación personal y profesional que mantuvieron durante toda su carrera: "Richard y yo nacimos con tres días de diferencia en el mismo hospital y durante la mayor parte de mi vida fue como un hermano para mí. Tenía esa rara mezcla de ser la persona más divertida y también la más dulce. Pero hoy me ha hecho llorar y eso nunca se lo perdonaré".
También Jamie Lee Curtis, Jon Stewart o Paul Feig le han homenajeado en sus redes sociales:
Sleep well Richard...I'll try to take good care of our face.
? Jon Stewart (@jonstewart) February 28, 2024