å

1939-2022

Muere Ruggero Deodato, director de 'Holocausto caníbal', a los 83 años

'Holocausto caníbal' desafió los límites del terror y del cine.

Por Luisa Nicolás 29 de Diciembre 2022 | 17:45

Comparte:

¡Comenta!
Muere Ruggero Deodato, director de 'Holocausto caníbal', a los 83 años

Una de las películas más controvertidas de la historia del cine es, sin duda, 'Holocausto caníbal'. Prohibida en varios países en su estreno, la película quería hacernos creer que aquello era un documental y su director llegó a ser detenido por obscenidad y casi acusado de asesinato porque el público se pensó que era un snuff y no ficción. Y es que incluso a los actores y actrices se les hizo firmar una cláusula de confidencialidad para que no hiciesen promoción ante el estreno y casi ni se dejasen ver, todo para que pareciese que habían muerto de verdad. Estamos hablando de 1980, mucho antes de las redes sociales. El responsable de aquella locura fue el director italiano Ruggero Deodato, que ha muerto este 29 de diciembre en Roma a los 83 años, al parecer de causas naturales.

Ruggero Deodato, director de 'Holocausto caníbal'

Antes de todo escándalo, Deodato, que nació el 7 de mayo de 1938 en Potenza, se formó como asistente de dirección primero junto a Roberto Rossellini y después con Antonio Margheriti, Riccardo Freda y Joseph Losey. Tras dirigir algunas películas como 'Chicas, golpes... y la mili' y 'I quattro del pater noster', en el 1971 se pasó a la televisión con la serie 'En el último minuto'. En el 75 volvió al cine con el melodrama erótico 'Oleada de placer' y el thriller policial 'Brigada anticrimen', y entonces llegó la moda caníbal. Comenzó con 'Mundo caníbal, mundo salvaje' y más tarde 'Holocausto caníbal', el trabajo más notorio de una carrera que se extendió de 1958 a 2019.

Su extensa filmografía incluye otros títulos como 'La lavadora asesina', 'Trampa para un violador', 'Criatura diabólica', 'Lone Runner', 'Telefono mortal', 'Océano', 'Ballad in Blood' y su último trabajo: un segmento en 'Deathcember'. Deodato escribió muchas de sus películas y también hizo sus pinitos como actor en películas como 'Nero infinito', 'Phantasmagoria' y 'Macho Man 2'.

La noticia la anunció en Facebook su amigo y compañero de profesión Eugenio Ercolani, que estuvo actualizando a sus seguidores/as sobre el estado de salud de Deodato hasta que el 29 escribió: "Cuantas entrevistas, cenas, bromas, discusiones, risas y las veces me llamaste para que fuese a arreglar tu wifi. Maldito Ruggero...".

La gran mentira

'Holocausto caníbal' es la historia de un equipo de cineastas estadounidenses que desapareció en la selva amazónica cuando rodaba un documental sobre tribus caníbales indígenas. La misión de rescate que sale a buscarles se encuentra con una película perdida, 'Holocausto caníbal' es, en teoría, esa película. Como comentábamos al principio, su estreno desafió los límites del terror y de lo que el público entendía por ficción gracias a su estilo de cinema verité y a haber usado como actores a auténticos indígenas del Amazonas. Con ella nacía el found footage.

Cuando Deodato fue arrestado y prácticamente acusado de asesinato por la famosa secuencia de la mujer empalada, todas las copias de la película fueron confiscadas y tuvo que presentar diferentes pruebas (como llevar a los actores vivitos y coleando ante un tribunal) para demostrar que no habían matado a nadie y que aquello no tenía nada de snuff. Tuvo que desvelar también algunos efectos del montaje, como enseñar fotografías de cómo se montó el plano del empalamiento, todo un truco para el ojo. Finalmente los cargos fueron retirados, pero la película seguía siendo demasiado fuerte para pasar la censura de varios países. Por ejemplo en Reino Unido no fue legal hasta 2001 y no llegó a distribuirse completa hasta 2011. Y es que matar a gente no, pero la crueldad animal sí que fue parte del rodaje.

Películas
Rostros