å

GRABANDO LA MUERTE

10 películas sobre snuff movies no aptas para sensibles

De 'Holocausto caníbal' a 'A Serbian film', diez películas que se adentraron en el oscuro mundo de las snuff movies.

Por Javier Parra González 26 de Febrero 2019 | 13:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

AVISO

[Este artículo contiene imágenes que podían herir la sensibilidad del lector]

snuff_ del inglés snuff out ("morir" en sentido figurado).

Desde hace décadas, una de las leyendas urbanas que más ríos de tinta y que más niveles de depravación pueden haber podido alcanzar, es la de las películas snuff, aquellas grabaciones en las que se pueden ver crímenes reales y demás barbaridades cometidas por el ser humano (desde necrofilia a torturas varias), con el fin de distribuirlas a través de un mercado negro que, con la llegada de Internet, vería su máximo apogeo gracias a la Deep Web, el lugar donde supuestamente es fácil encontrarse con dichos ejemplos de películas que muestran la muerte sin tapujos.

A pesar de que no haya podido demostrarse la existencia de las películas snuff como tales, más allá de algunos casos tristemente célebres como el del asesino y pedófilo Peter Scully y los clips que la policía encontró en su poder (conocidos como 'Daisy's Destruction' -en los que se puede ver la destrucción literal de una niña- y que compartió a través de la red), el tema del snuff como máxima representación del cinema verité y los límites de la moral y la ética, es algo que se ha utilizado en varias ocasiones en el cine de terror y, sobre todo, en el gore.

Tesis

Más allá de la moral

Desde los ochenta, han sido varios los títulos que han tenido presentes en sus temáticas a grupos clandestinos que se dedican a la grabación y distribución de muertes reales para un mercado negro (casi siempre, elitista), y que podrían ir de la mano con otro de los horrores contemporáneos que el cine ha dado como real: el de una sociedad secreta que paga por poder matar a gente tal y como presentó Eli Roth en 'Hostel'.

En el presente especial, hacemos una selección de diez películas que sirven como los mejores ejemplos del acercamiento del cine al snuff, y entre los cuales no consta ninguno de la ingente cantidad de propuestas de serie Z que se han llevado a cabo desde hace años, y que estando adscritas a un tipo de cine más experimental y/o underground, han llegado incluso a comercializarse a través de la dark web como snuff movies reales, las cuales se ha descubierto después que se trataba de recreaciones hechas con más o menos gracia (por lo que a los efectos y maquillaje se refiere). Tampoco echaremos de menos entre las escogidas a la infame trilogía 'August Undergorund', la cual tomaba todo lo peor de las corrientes del ultragore y se creía tanto su categoría como título revolucionario y extremo, que acabó resultando lo peor para un producto así: un auténtico bodrio.

Entre las escogidas, nos encontramos con nombres como los de Alejandro Amenábar, Joel Schumacher o Ruggero Deodato, o algunas de las cintas más polémicas de todos los tiempos como es el caso de 'A Serbian Film'.

Por aquello de la sensibilidad, queda avisado que algunas de las imágenes que pueden verse a continuación, pueden herir la sensibilidad del lector.

10 películas sobre snuff movies

'Holocausto caníbal'

'Holocausto caníbal'

Año: 1980.

País: Italia.

Dirección: Ruggero Deodato.

Sinopsis: Si bien no se trate de un título que quiera parecerse a una snuff movie, fue la propia naturaleza de found footage lo que la asocia a ello. Deodato jugó con el público queriendo hacer pasar como verídicas las imágenes de torturas y muerte en la selva amazónica, lo que le valdría la persecución de la cinta y su arresto por supuesta complicidad en un homicidio. Con ella, el director italiano tan solo pretendía hacer una crítica hacia el sensacionalismo, el cual se tragaron parte de las publicaciones de la época, como demostró aquel mítico número de Interviú que daba por reales los hechos ocurridos en la película.

Holocausto caníbal en eCartelera

'Guinea Pig 2: Flowers of Flesh and Blood'

'Guinea Pig 2: Flowers of Flesh and Blood'

Año: 1985.

País: Japón.

Dirección: Hideshi Hino.

Sinopsis: Como parte de la corriente del ultragore japonés, en los ochenta vio la luz la saga 'Guinea Pig', compuesta por una serie de mediometrajes a camino entre lo experimental y el horror más bizarro. La segunda de ellas, 'Flowers of Flesh and Blood', nos presenta la tortura y posterior mutilación de una joven por parte de un sádico. Tal sería el nivel de realismo (o serían tales las sustancias consumidas previamente), que cuando Charlie Sheen vio una copia del VHS de la época, llamó al FBI para informar que acababa de ver una película snuff. Maravilloso.

'Tesis'

'Tesis'

Año: 1996.

País: España.

Dirección: Alejandro Amenábar.

Sinopsis: Magistral debut que arrasó en los Goya y en el que Ana Torrent era Ángela, una universitaria inmersa en la preparación de su tesis sobre la violencia en lo audiovisual. Después de que su director muera en extrañas circunstancias, Ángela estrechará lazos con Chema (Fele Martínez), experto en cine gore y underground, y con Bosco (Eduardo Noriega), quien dice ser amigo de una chica que murió siendo filmada para una película snuff.

Tesis en eCartelera

'Asesinato en 8mm.'

'Asesinato en 8mm.'

Año: 1999.

País: Estados Unidos.

Dirección: Joel Schumacher.

Sinopsis: Nicolas Cage era el principal reclamo en esta derivación del psychothriler de los noventa en la que interpretaba a Tom Welles, un detective privado que verá como su última investigación empieza a alcanzar unos lugares a los que jamás pensó enfrentarse, ya que de repente se verá inmerso en el oscuro mundo de las mafias que se dedican a la grabación y distribución de snuff movies.

Asesinato en 8mm. en eCartelera

'Gunblast Vodka'

'Gunblast Vodka'

Año: 2000.

País: Polonia.

Dirección: Jean-Paul Daniel.

Sinopsis: Una vez más, una investigación policial será la que acabe derivando al descubrimiento de una red de producción y distribución de snuff films, los cuales son parte del negocio de una mafia rusa que opera en Polonia y que se ha atrevido incluso con la ex-mujer del cónsul de Estados Unidos en Polonia, cuyo rostro no fue otro que el de Angie Everhart. Lo mejor de 'Gunblast Vodka' fue que no cortó un pelo a la hora de mezclar humor negro con lo tétrico de su trasfondo.

'S&man'

'S&man'

Año: 2006.

País: Estados Unidos.

Dirección: J.T. Petty.

Sinopsis: Iniciándose como el trabajo que un hombre está llevando a cabo sobre los voyeurs en el cine, 'S&man' tuvo un pequeño recorrido en los festivales de cine indie de su año, y no solo por venderse como una especie de homenaje a 'El fotógrafo del pánico' de Michael Powell y su influencia en el cine de terror, sino porque consiguió sin ser explícita, el adentrarse de forma absolutamente realista en el submundo de las snuff, el cual se irá desvelando ante los ojos del protagonista de forma atroz.

'The Poughkeepsie Tapes'

'The Poughkeepsie Tapes'

Año: 2007.

País: Estados Unidos.

Dirección: John Erick Dowdle.

Sinopsis: No es la primera vez (ni la última) que quien esto escribe reivindica 'The Poughkeepsie Tapes', uno de los found footage que mejor representan el espíritu de dicho formato y que, además, consiguen estremecer por su contenido. Y es que el descubrimiento de cientos de cintas de vídeo en el sótano de una casa acabarán siendo la prueba directa de que ha existido en la ciudad de Poughkeepsie un peligroso asesino en serie que ha documentado todas sus hazañas. Y sigue vivo.

The Poughkeepsie Tapes en eCartelera

'A Serbian film'

'A Serbian film'

Año: 2010.

País: Serbia.

Dirección: Srdjan Spasojevic.

Sinopsis: Mucho menos escandalosa de lo que se ha hecho creer, el principal problema de 'A Serbian Film' es que hay quienes la hayan visto tomándosela en serio, pues desde el primer momento queda claro que Spasojevic solo quiere hacer un título de explotación en el que poner sobre la mesa algo que iba en contra de la propia película: la censura en su país natal. La historia traspasó ciertos límites que nadie se había atrevido a filmar antes, y que pusieron el grito en el cielo por aquello del "New Born Porn", pero no dejaba de ser una propuesta pasadísima de rosca en la que un actor de cine X retirado es utilizado como conejillo de indias para ser el protagonista de una serie de películas de porno extremo que acaban en muerte y mutilación. Presentó tanta depravación en pantalla, que sirvió para que muchos se plantearan si realmente el problema lo tenía Srdjan Spasojevic por llevarla a cabo, o es que el público se había escandalizado demasiado por una propuesta que es pura ficción.

A Serbian Film en eCartelera

'The Cohassett Snuff Film'

'The Cohassett Snuff Film'

Año: 2012.

País: Estados Unidos.

Dirección: Edward Payson.

Sinopsis: Otro título perdido entre la ingente cantidad de found footage que se estrenaron a raíz de los éxitos de '[REC]' y 'Paranormal Activity', fue este, el cual contó con un presupuesto ínfimo que su creador consiguió compensar con mucha imaginación y un maquillaje más que notable, con el que se rememoraban ciertos apuntes de la forma en la que el ultragore alemán de los ochenta había hecho gala (el do-it-yourself) y que nos presentaba a un joven que asesinará a tres compañeros suyos del instituto, lo grabará en vídeo y lo subirá a la red vía bit Torrent.

'The Den'

'The Den'

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Dirección: Zachary Donohue.

Sinopsis: Una estudiante de doctorado está realizando una investigación acerca de cómo la sociedad de hoy en día se relaciona a través de Internet. Para ello, pasará las horas muertas en The Den, un portal de contactos que vendría a ser lo mismo que Chatroulette y en el que acabará siendo el principal objetivo de una red que se dedica al secuestro (después del acoso cibernético) de jóvenes a las que torturar y filmar para que los vídeos se distribuyan a través de la Deep Web.