å

1946-2022

Muere Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando, a los 75 años

La actriz y activista nativa americana rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino', pronunciando un discurso denuncia en nombre del actor en 1973.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 3 de Octubre 2022 | 11:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Sacheen Littlefeather, la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando, a los 75 años

Sacheen Littlefeather, la actriz y activista conocida por rechazar el Oscar en nombre de Marlon Brando en 1973, ha muerto a los 75 años. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó la triste noticia a través de sus redes sociales, anunciando que Littlefeather había fallecido el domingo, 2 de octubre de 2022.

Sacheen Littlefeather

En 1973, Brando predijo que iba a recibir el Oscar a Mejor Actor por su trabajo en 'El Padrino' y decidió mandar a Littlefeather, que se subió al escenario para rechazar el premio en nombre del actor, pronunciando un discurso de denuncia: "Tristemente, él no puede recibir este generoso premio. Y la razón es el tratamiento que hoy en día reciben los Nativos Americanos por parte de la industria del cine y en reposiciones televisivas, además de lo sucedido recientemente en Wounded Knee".

Littlefeather apareció en varias películas a lo largo de la década de los 70, interpretando personajes nativo americanos, entre ellas 'El consejero', 'San Francisco, ciudad desnuda', 'Una extraña pareja de polis', 'Nube de fuego', 'El halcón de invierno' y 'Caza al sol'. Sin embargo, fue conocida sobre todo por su trabajo como activista de los derechos civiles de los pueblos indígenas en Estados Unidos, donde pertenecía al grupo Indians of All Tribes. Entre otras cosas, Littlefeather participó de la ocupación de la Isla de Alcatraz realizada por activistas en 1969. Más adelante apareció en varios documentales en torno a la temática nativo americana y en 2007 dio su testimonio en la TV movie documental 'Brando', sobre la figura del mítico actor de 'El padrino'.

Represalias

Recientemente, Littlefeather rompió su silencio sobre lo ocurrido tras el famoso discurso de los Oscar en el cortometraje documental 'Sacheen: Breaking The Silence', donde la activista desveló que, tras lo ocurrido en la ceremonia, Hollywood la incluyó en su lista negra y no volvió a trabajar como actriz. "Era la primera vez que alguien daba un discurso político en los Oscar", recuerda Littlefeather en el documental (via Deadline). "Fue la primera ceremonia de los Oscar en retransmitirse vía satélite a todo el mundo, que es la razón por la que Marlon la eligió para ello. Yo no tenía traje de gala, así que Marlon me dijo que llevara mi piel de ante". En el documental, Littlefeather también asegura que John Wayne estaba estaba entre bambalinas, "deseando entrar al escenario para sacarme de ahí".

En agosto de 2022, la Academia publicó un comunicado para disculparse oficialmente con ella y reconoció el impacto que tuvo en la historia de la industria cinematográfica. Ella se lo tomó con humor: "Los indios somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años!". En septiembre, Littlefeather fue invitada a leer el discurso completo de Brando, que tenía 15 páginas y en su día fue rechazado por el productor de la ceremonia, que amenazó con llamar a la policía si hablaba más de un minuto durante su intervención en la gala.

Rostros