å

LA PRIMERA ANITA

Rita Moreno sobre su complicada relación con Marlon Brando: "Intenté quitarme la vida"

Pudimos volver a ver a la actriz en la nueva versión de 'West Side Story', aunque esta vez no como Anita, sino como la propietaria del establecimiento donde trabaja Tony (Ansel Elgort).

Por Laia Labrador Chueca 2 de Febrero 2022 | 12:02

Comparte:

¡Comenta!

Rita Moreno, la actriz que dio vida a Anita en la 'West Side Story' original, fue la pareja de Marlon Brando durante casi una década. En el documental 'Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It', ya dio algunas pinceladas sobre lo complicada que fue la relación. De hecho, contó que el actor de 'El Padrino' le obligó a abortar y que ella llegó a intentar suicidarse. Ahora, ha querido hablar en más profundidad sobre el tema.

 Marlon Brando y Rita Moreno

Así explicó su historia la actriz en una entrevista para Variety junto a Jessica Chastain:"Mantuvimos una relación durante casi ocho años. Al final, era emocionante estar con Marlon". Sin embargo, no todo era bueno: "Era un hombre extraordinario de muchas, muchas formas, pero era un mal hombre. Era un mal hombre con las mujeres. Yo era una persona diferente entonces. Era su felpudo".

Continuó explicando cómo eso terminó llevándola a una situación límite: "Cada vez que mentía, yo le miraba y le decía 'Marlon, mírame'. Y él sonreía con esa cara de -no quiero utilizar una palabrota- aquella cara de 'comer caca'. Podía leerlo como a un libro abierto y es por eso por lo que me amaba, y por eso me maltrataba de muchas formas diferentes. Intenté quitarme la vida en mi casa con pastillas. Así lo intenté. No entendía que si iba a matar a esa Rita triste y patética, el resto de Rita también se iría conmigo. Realmente no entendía eso. Pero así fue el intento".

Años después de su separación, Moreno rehizo su vida y se casó con Leonard Gordon, junto a quien formó una familia. En 1969, volvió a coincidir con Brando en la película 'La noche del día siguiente': "Después de eso, está esa película que hicimos juntos. Lo interesante es que él quería enmendarse. Yo en ese momento estaba casada. Tenía una hija preciosa, Fernanda. Él estaba listo para intentarlo de nuevo. Yo no quería eso. Pero él sí. Creo que perdió una gran parte de sí mismo. La parte buena de él, la que Rita quería. Fue muy complicado. Muy, muy complicado".

60 años después

Seis décadas después de su papel como Anita en 'West Side Story', la actriz ha vuelto a unirse a la producción, aunque con otro papel. En esta ocasión, interpreta a Valentina, la viuda del tendero de la tienda en la que trabaja Tony (Ansel Elgort). El propio Steven Spielberg ha alabado su vitalidad, ya que actualmente tiene 90 años. Además, su figura ha sido esencial para ayudar a comprender la historia, gracias a su infancia en Puerto Rico.