å

1948 - 2023

Muere Tom Wilkinson ('Michael Clayton', 'Full Monty') a los 75 años

Ganó el Bafta por su interpretación en 'Full Monty' y fue nominado al Oscar en dos ocasiones, por 'Michael Clayton' y 'En la habitación'. Recientemente volvió como Gerald en la serie de 'Full Monty'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 31 de Diciembre 2023 | 09:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Tom Wilkinson en la serie secuela de 'Full Monty'
Tom Wilkinson en la serie secuela de 'Full Monty' (Disney+)

Triste noticia para terminar el año. Tom Wilkinson, veterano actor británico nominado a dos Oscar y conocido entre otras cosas por 'Full Monty' o 'En la habitación', ha muerto a los 75 años.

La noticia ha sido confirmada por su agente en un comunicado oficial: "Con enorme tristeza, la familia de Tom Wilkinson anuncia su muerte repentina en casa el 30 de diciembre. Su mujer y familia estaban con él. La familia pide privacidad en estos momentos". La causa de la muerte no ha sido desvelada.

Tom Wilkinson

Wilkinson desarrolló una carrera muy prolífica, con más de 120 créditos en cine y televisión, ente los que se encuentran 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', 'Batman Begins', 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma', 'El Gran Hotel Budapest', 'Selma' o 'Snowden'.

Entre otros galardones y reconocimientos, ganó un Bafta por su trabajo en 'Full Monty', donde interpreta uno de sus papeles más conocidos, y fue nominado al Oscar en dos ocasiones, una por Michael Clayton y otra por 'En la habitación'. También obtuvo un premio Emmy por su interpretación como Benjamin Franklin en la miniserie 'John Adams'.

Muy significativamente, su última aparición en pantalla fue un regreso nostálgico al pasado con la miniserie secuela de 'Full Monty', estrenada en Disney+ en 2023, donde retomó el papel de Gerald. Pendiente de estreno tiene 'Bone in the Throat', largometraje de Graham Henman basado en la novela de Anthony Bourdain.

El mundo del cine se despide

Tras la noticia del fallecimiento, colegas de la industria han acudido a redes sociales para homenajear al actor en un último adiós y compartir sus experiencias con él, incluido Robert Carlyle, su compañero en 'Full Monty'.

"Muy triste por el fallecimiento de Tom. Un hombre maravilloso, será extrañado por cualquier persona que tuviera el placer de trabajar con él. Un actor brillante, uno de los grandes, no solo de la suya, sino de cualquier generación. D.E.P. Tom Wilkinson".

"Adiós a Tom Wilkinson, un talento increíble y un ser humano maravilloso. Me siento muy orgulloso de haber trabajado con él en 'El exorcismo de Emily Rose'".

"Para mí, la clave de un actor es si me creo lo que está diciendo, y nunca escuché una palabra salir de la boca de Tom Wilkinson que no me creí al 100%. Era un actor sobresaliente. D.E.P., señor, tu legado está seguro".

"Muy triste por la noticia del fallecimiento de Tom Wilkinson. Me encantó su trabajo en 'En la habitación', 'Michael Clayton' y muchas otras películas. Un hombre con clase. D.E.P.".

"D.E.P. Tom Wilkinson, nuestro Doctor Shep en 'La decisión'. Un actor fantástico y una buena persona. Todo mi amor a su familia y amigos en estos momentos difíciles".
Rostros