å

FICHAJES RECURRENTES

Eternos secundarios: la venganza de estos 10 actores 'atrapados' en un segundo plano

A muchos de ellos les conoces de películas y series, pero de pocos te sabrás su nombre. La venganza de otros 10 actores y actrices que trabajan como secundarios recurrentes.

Por Sandra Sánchez Guerra 11 de Noviembre 2017 | 11:35

Comparte:

¡Comenta!

Los has visto muchas veces en la gran pantalla y en otros muchos proyectos, aunque, probablemente, a la mayoría de ellos no les conocerás por su nombre. Pero sí por su cara, porque suelen estar siempre que se les necesita para dar vida a uno de esos personajes secundarios a los que les cuesta dar el salto protagonista.

Como ya decíamos en un primer especial en el que reunimos a 15 actores y actrices a los que les cuesta salir de un segundo plano en el cine y las series, la lista de los secundarios de oro de la industria nacional e internacional es infinita. Por eso, otros 10 intérpretes a los que ya conocemos de sobra por sus numerosos trabajos en el séptimo arte han venido a vengarse y a reclamar su sitio.

Harry Dean Stanton

Donde esté un buen secundario...

A más de un veterano actor, al quite de esos personajes que muchas veces aúpan las tramas y les dan un empujón, hemos tenido que despedir este 2017. Harry Dean Stanton, actor fetiche de David Lynch que tuvo mucho que decir en sus proyectos y participó, entre muchas otras películas, en 'Alien, el octavo pasajero', fue el último en despedirse de la escena para siempre.

Menos mal que aún nos quedan secundarios en los que confiar. Para muestra, 10 actores y actrices.

10 actores y actrices que tampoco se libran de ser secundarios

Dee Wallace-Stone

Dee Wallace-Stone

La madre de Elliot en 'E.T., el extraterrestre, papel por el que muchos la reconoceréis, se ha curtido en la interpretación durante toda su carrera con más de 200 trabajos por el camino, siendo sus participaciones más destacadas las de 'Aullidos', 'Cujo' y 'Critters'. Aunque no ha tenido muy buena suerte al elegir proyectos, últimamente la hemos podido ver en la serie 'Invisibles', 'Grand Piano' o 'Halloween: el origen', además de incontables personajes capitulares en todas las ficciones habidas y por haber.

Dee Wallace en eCartelera

Luis Guzmán

Luis Guzmán

Una cara que recordaréis desde 'Cocodrilo Dundee II' hasta los papeles más representativos de su carrera en 'Boogie Nights' y 'Atrapado por su pasado'. También le vimos en 'Somos los Miller', a las órdenes de Steven Soderbergh en 'Traffic' o junto a Tom Cruise en 'Magnolia', aunque el puertorriqueño a más de uno le va a sonar por escalar posiciones en 'Narcos'.

Luis Guzmán en eCartelera

Gary Sinise

Gary Sinise

Hasta que no llegó el papel protagónico de 'CSI: Nueva York', Gary Sinise tuvo que gastar la mala leche en escena con sus papeles de reparto en el cine. Le vimos "dando palos", sobre todo al principio, a 'Forrest Gump', viajando al espacio en 'Apolo 13' y 'Misión a Marte' o formando parte del elenco de 'La milla verde'.

Lo suyo, definitivamente, era la televisión, donde ahora también se ha hecho con un spin-off de 'Mentes criminales'.

Gary Sinise en eCartelera

Stockard Channing

Stockard Channing

A nuestra querida Rizzo de 'Grease, la que llevaba por el mal camino a Sandy en el musical, tampoco le ha ido mal como actriz después de los 70. Coincidió con Sandra Bullock y Nicole Kidman en 'Prácticamente magia'. Sin embargo, su destino y su éxito también parecían estar en la pequeña pantalla, donde participó en 'El ala oeste de la Casa Blanca' y la más reciente 'The Good Wife'.

Stockard Channing en eCartelera

Manuel de Blas

Manuel de Blas

En el panorama nacional, Manuel de Blas es uno de esos actores que te pueden hacer el camino más fácil con los personajes malvados. Más que en la gran pantalla, hemos disfrutado de sus actuaciones en series como 'Motivos personales', 'Amar es para siempre', 'Herederos', 'El internado', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Gran Hotel'.

Manuel de Blas en eCartelera

CCH Pounder

CCH Pounder

CCH Pounder viajó hasta Pandora en 'Avatar', donde parece que regresará con las continuaciones de la saga. La vimos anteriormente en 'La huérfana', 'El honor de los Prizzi' o 'Robocop 3', sin olvidarnos del amplio terreno que ha pisado en el mundo de las series, estando presente como personaje regular en 'Hijos de la Anarquía' y en otras ficciones como 'Navy: Investigación criminal', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'The shield: al margen de la ley'.

CCH Pounder en eCartelera

Tom Wilkinson

Tom Wilkinson

Es verdad, el villano de 'Batman Begins' está en todas partes, es Tom Wilkinson en todo su esplendor allá donde vaya, pise el proyecto que pise. Como buen ejemplo de lo que es un secundario de lujo, Wilkinson ha participado en más de 100 títulos a lo largo de su carrera como actor. Los más sonados: '¡Olvídate de mí!', 'Michael Clayton', 'El exorcismo de Emily Rose' y 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'.

En los últimos años le hemos visto en 'El llanero solitario', 'El Gran Hotel Budapest', 'Snowden' o 'Negación'.

Tom Wilkinson en eCartelera

Alan Arkin

Alan Arkin

Alan Arkin también es de los que está al pie del cañón cada vez que hay que encarnar un papel secundario a la altura (o por encima) de los mismos protagonistas. Era el padre de Winona Ryder en 'Eduardo Manostijeras' y, años más tarde, nos conquistaría siendo el abuelo de 'Pequeña Miss Sunshine'. Le veremos próximamente en la 'Dumbo' de acción real de Tim Burton y antes ha participado en 'Argo', 'Gattaca' o 'Superagente 86 de película'.

Alan Arkin en eCartelera

Stephen Tobolowsky

Stephen Tobolowsky

Los rostros bonachones se prodigan entre los secundarios que más triunfan en el séptimo arte. Stephen Tobolowsky estuvo presente en 'Instinto básico', 'Atrapado en el tiempo' y 'Thelma & Louise' durante los años 90. Más tarde, le veríamos en proyectos más recientes como 'Memento', 'Buried (Enterrado)' o 'Glee'.

Stephen Tobolowsky en eCartelera

Maggie Smith

Maggie Smith

Si alguien sabe de Transformaciones esa es Maggie Smith, una actriz a la que no hace falta presentarla porque su papel de Profesora McGonagall en 'Harry Potter' y de Violet Crawley en 'Downton Abbey' acuden a nuestra mente enseguida. Pero no vamos a olvidarnos de sus intervenciones en 'Sister Act (Una monja de cuidado)' y 'El exótico hotel Marigold'. Es una secundaria con un par de sorbetes de limón.

Maggie Smith en eCartelera
Películas