å

BIRMINGHAM

Las mujeres de 'Peaky Blinders': ¿hermandad u objetos sexuales?

Las mujeres no llevan las gorras en 'Peaky Blinders', pero son tan fuertes como los hombres.

Por Jessica Valerie Waugh-Bacchus 20 de Septiembre 2019 | 17:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers de las primeras cuatro temporadas de Peaky Blinders

La saga histórica de gángsters 'Peaky Blinders' nos ha traído tiroteos y combates de lucha libre, drama de relaciones personales y de relaciones internacionales, política y a la tremenda tía Polly (Helen McCrory). La quinta temporada de 'Peaky Blinders' se estrenará en España el 4 de octubre, y la serie trae consigo las mujeres que hacen más daño con sus palabras cortantes que Arthur Shelby (Paul Anderson) con su gorra.

Ada Shelby, Polly Gray y Linda Shelby

Desde el principio, las mujeres de 'Peaky Blinders' han sido tan enigmáticas y entretenidas de ver como los hombres que llevan las gorras. ¿Quién puede olvidar cuando Ada entró furiosamente en tierra de nadie con tanta ferocidad que incluso la banda de Billy Kimber tembló de miedo? ¿O cuando las mujeres Shelby salieron a la calle para exigir la igualdad de derechos para las mujeres trabajadoras?

Aunque no todos creen que esta hermandad ha alcanzado su pleno potencial. Como dice la crítica Sarah Hughes, "si dieran a la excelente Natasha O'Keeffe, que interpreta a Lizza, más para hacer que estar guapa y suspirar con tristeza, estaría encantada".

Hughes no es la primera en expresar la insatisfacción con los papeles estructurales que desempeñan las mujeres en esta visión casi steampunk de Birmingham a principios del siglo XX. En su análisis de los personajes de Lizzie Stark, May Carleton y Jessie Eden, Barnana Sarkar se refirió a ellas como "las mujeres utilizadas por Tommy para salir adelante". Es probable que tu instinto sea descartar esta interpretación. "¡Jessie Eden estaba a la altura de Thomas Shelby!" podrías decir. "¡Lizzie Stark pasó de ser una prostituta desamparada a una empresaria que se niega a estar avergonzada de su pasado!". Esto, hasta cierto punto, es verdad. El creador de la serie, Steven Knight, ha afirmado repetidamente su deseo de "hacer justicia a esas mujeres" que se hicieron cargo después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, a partir de la primera temporada, la complejidad de la política del género en el universo de los Shelby continúan socavando este objetivo. Tal vez es hora de dejar de estimar a Tommy Shelby como un pensador innovador y moderno, y empezar a verle como un hombre de su época: un hombre prejuiciado.

Los objetos de deseo de Tommy Shelby

Grace trabajaba por su marido, Tommy

Desde la muerte de su mujer, Grace (Annabelle Wallis), en la tercera temporada, el actor que encarna a Tommy Shelby, Cillian Murphy, sugiere que para su personaje "el sexo es nada más que una necesidad por cubrir". Por desgracia, parece que los numerosos objetos de deseo de Tommy Shelby con casi cada personaje femenino que se introduce como candidatas por su afecto, son objetos para satisfacer esta necesidad primaria.

Steven Knight sostiene que Tommy es una mente iluminada que valora la inteligencia más que el género. Según él, "no es sorprendente que, en una familia como los Shelby, las mujeres fuertes e inteligentes asciendan a la cima". Pero veamos a las mujeres a quienes Tommy ha concedido poder. Lizzie Stark, ex prostituta que se convirtió en la secretaria de Tommy; May Carleton (Charlotte Riley), bella aristócrata y la adiestradora de los caballos de Tommy; Grace, su cantinera y su mujer. También tenemos Ada y Polly, su hermana y su tía. Aunque Tommy concede poder a unas mujeres dentro de la compañía, su motivo no se basa puramente en la inteligencia. Todas estas mujeres tienen conexiones con Tommy, por atracción sexual o por consanguinidad, que sugiere que si las mujeres quieren salir adelante en este mundo feroz, tienen que tener parentesco con un hombre poderoso, o acostarse con él.

Jessie Eden, interpretada por Charlie Murphy, provocó muchas críticas de los fans conscientes de la historia real tras el personaje durante la temporada anterior, cuando la feminista socialista fue seducida por el mismísimo hombre que ignoró los derechos de las mujeres trabajadoras. Jessie Eden es una de las figuras históricas reales que hacen acto de presencia en las temporadas recientes. Pero aunque Jessie Eden tuvo mucha influencia histórica como la mente detrás la huelga de 1926 de Joseph Lucas Motor Components Factory, la serie la reduce a una cara bonita que adelanta la carrera política de Tommy. Aunque Tommy está dispuesto a nombrar a mujeres para cargos de poder, no vacila a la hora de usarlas para conseguir más poder para él mismo.

Jessie Eden: ¿una activista importante u otro objeto de deseo?

La quinta temporada

¿Qué le reserva el futuro a las mujeres de 'Peaky Blinders'? ¿Jessie Eden volverá para continuar la lucha comunista? ¿Lizzie Stark podrá proteger a sus hijos en el mundo feroz de los Shelby? ¿Ada y Polly podrán mantener todo bajo control durante la crisis del mercado bursátil? Como dijo Polly Gray en la primera temporada, "a veces las mujeres tienen que hacerse cargo".

Levantemos una copa de whisky para brindar por esas mujeres pioneras que intentan a hacerse un hueco en un mundo que no está listo para aceptarlas. Mujeres Shelby, os doy las gracias.

La quinta temporada de 'Peaky Blinders' se estrenará en Netflix España el 4 de octubre.