å

VUELVEN LOS SHELBY

10 razones por las que deberías ver 'Peaky Blinders'

La familia Shelby vuelve a la pequeña pantalla en su quinta temporada, con nuevas tramas y personajes.

Por Inés Menéndez Valledor 28 de Agosto 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

La familia más famosa de Birmingham está de vuelta y viene pisando fuerte. 'Peaky Blinders' vuelve a estar en nuestras pantallas desde esta misma semana y tras casi dos años desde el final de la cuarta temporada. Para esta quinta, el tráiler promete tanta acción, ambición y familia como siempre, en esta ocasión también con una buena dosis de política.

 'Peaky Blinders'

La ficción de la BBC apareció en nuestras vidas en 2013 y desde entonces se ha adueñado de la pantalla igual que sus personajes de todos los territorios y negocios que les rodean. Thomas, Arthur, John, Polly y el resto de la cada vez más extensa familia vuelven a su sitio ante la expectación máxima de sus fans, que esperan con ansia los nuevos capítulos de una serie que se ha convertido en una de las favoritas del público.

'Peaky Blinders' ha conseguido aunar crítica y público a lo largo de sus temporadas, manteniendo además el nivel a lo largo de ellas, y tanto su historia como sus personajes y su producción han enamorado a más de uno. Pero, incluso en el caso de los de Birmingham, algunos despistados aún no se han enganchado a una de las mejores series del momento. Para solucionarlo, aquí presentamos 10 razones por las que deberías ver 'Peaky Blinders', no te arrepentirás. Y si ya la has visto, siempre es buen momento para volver a visitarla y ponerse al día antes de ver los nuevos capítulos.

Ya está aquí la quinta temporada

Esta nueva temporada tendrá lugar en los coletazos finales de los años 20, con todo lo que ello implica: El crack del 29, el aumento del fascismo y una crisis internacional en todos los niveles que comienza a gestarse. A todo esto tendrán que hacer frente los protagonistas, a los que podremos ver una vez a la semana según la BBC va emitiendo los capítulos. En España, aún hay tiempo para ponerse a ver la serie si aún no lo has hecho, ponerse al día si en estos últimos dos años todavía te has quedado atrasado o sencillamente volverse a ver la serie, que siempre es una buena idea. La fecha de llegada a nuestro país será el 4 de octubre, cuando la quinta temporada ya al completo aterrice en Netflix España.

10 razones por las que deberías ver 'Peaky Blinders'

Historia

Historia

Empezando por el principio, la historia de 'Peaky Blinders' es de esas que no solo te engancha, sino que además tiene un poquito de todo. La serie se ambienta en los años 20 del siglo XIX, en el periodo entre Guerras Mundiales. Precisamente, la familia Shelby protagonista es de un barrio obrero de Birmingham, donde todos los hombres han pasado por las batallas de la I Guerra Mundial en Francia, mientras mujeres, niños y ancianos subsistían en sus casas a duras penas. A su regreso, vuelven los traumas, la violencia, los problemas económicos y las condiciones de trabajo más bien cuestionables. En 'Peaky Blinders' hay sitio para la política, la violencia, las mafias y el crimen organizado, pero también para la familia, la ambición, el amor y, sobre todo, mucho whisky. Todos los temas pasan por los capítulos de la serie creada por Steven Knight que consigue mostrar una época al completo junto a temas esencialmente humanos, y todo ello basado en hechos reales: los Peaky Blinders sí existieron.

Reparto

Reparto

Cillian Murphy como Thomas Shelby es el centro de toda la serie y ha conseguido convertir a su personaje en uno ya icónico. Pero junto al excelente trabajo que realiza el actor de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' y 'Dunkerque' se encuentra el de un reparto de lujo que se mantiene en todo momento a un gran nivel. Helen McCrory destaca sobremanera como la tía de la familia acercándose a Murphy como principal en la serie, y junto a ella Paul Anderson como Arthur Shelby y Joe Cole en el papel de John Shelby completan a la perfección el núcleo de la familia. Al reparto original que se ha mantenido durante sus cuatro temporadas ya emitidas, se han ido sumando a lo largo de los años nombres como Sam Neill ('Parque Jurásico'), Noah Taylor ('Juego de Tronos'), Tom Hardy ('Mad Max: Furia en la carretera'), Adrien Brody ('El pianista') o Aidan Gillen ('Juego de Tronos'), entre otros muchos. Solo con ver los nombres que conforman el reparto, ya merece la pena.

Thomas Shelby

Thomas Shelby

El protagonista de la serie ya es en sí mismo una razón más que suficiente para verla. El personaje principal, interpretado de forma memorable por Cillian Murphy, es el corazón absoluto de la serie. Thomas Shelby, quien luchara en Francia durante la I Guerra Mundial, vuelve a casa con algunos traumas y ambición a raudales. El segundo hermano se convierte en el cabeza de la familia del crimen organizado. Hasta ese momento, los Shelby se dedican a las apuestas ilegales de carreras de caballos en Birminghan, pero Thomas está dispuesto a que todo cambie. Ideas, desde luego, no le faltan. La mezcla entre el personaje calculador, inteligente y frío se mezcla con el hombre siempre preocupado por su familia pero distante, y alguien que aún tiene mucho que superar tras su paso por la guerra. Además, la evolución del personaje a lo largo de las temporadas es digna de ver, con muchos altibajos a lo largo del camino incluidos.

Secundarios

Secundarios

Puede que Thomas Shelby sea el corazón de la serie, pero el resto no se quedan cortos. 'Peaky Blinders' sabe aprovechar a la perfección su reparto con unos personajes secundarios que funcionan tan bien como los protagonistas. La historia gira en torno a la familia Shelby, sí, pero están rodeados de muchos más. Freddie Thorne (Iddo Goldberg), amigo de la infancia de Thomas y compañero de batallas en la guerra muestra la cara más política de la serie, y también la que no se asusta al enfrentarse al protagonista; Grace Burgess (Annabelle Wallis) es uno de los personajes que desde el principio se muestran más misteriosos, y que conseguirá poner el mundo de la familia completamente del revés; Lizzie Stark (Natasha O'Keeffe), amiga de la familia y prostituta que busca ascender en la vida o Esme Shelby (Aimee-Ffion Edwards), quien busca una vida distinta y no se acobarda al exigirla. Todos ellos crean un universo más complejo si cabe e introducen dinámicas en la serie que lo cambian todo.

Enemigos

Enemigos

Si los personajes secundarios son excelentes y elevan la serie a un nuevo nivel, lo propio hacen los antagonistas de la familia Shelby. A lo largo de las temporadas hemos podido ver a lo peorcito en esta serie, aunque no todo es lo que parece. Si algo caracteriza a 'Peaky Blinders' es que, al final del día, ni unos son tan buenos, ni otros tan malos. Los Shelby son los verdaderos villanos para muchos personajes dentro de la ficción, para otros son héroes, y para nosotros, que lo vemos desde fuera, un poquito de todo. Pero en los capítulos les hemos visto enfrentarse a todo tipo de enemigos: desde el inspector Campbell, un policía irlandés con muy poca moral en su trabajo que está empeñado en acabar con Thomas, hasta Luca Changretta, el cabecilla de la mafia italiana interpretado por Adrien Brody. Los Shelby también se han encontrado con Darby Sabini, jefe de una banda criminal londinense y, sin duda uno de los mejores personajes, Alfie Solomons, interpretado por Tom Hardy. El actor de 'Venom' presenta al jefe de los judíos del crimen londinense que nunca sabes por dónde va a salir.

Ellas

Ellas

Ya ha quedado claro que los personajes están muy bien construidos en uno y otro bando, pero si hay unos que hay que destacar sí o sí, esas son ellas. Las mujeres de 'Peaky Blinders' le dan a la serie (y al panorama cinematográfico en general) un giro de 180 grados cada vez que aparecen. En una época y ambiente en el que se las dejaba relegadas a un décimo plano, las mujeres de esta serie se ponen ellas solitas en el primero, y de paso ponen en su sitio a todo el que intente quitarles el suyo. Polly, Ada, Grace, Esme, Lizzie y compañía son muy distintas, provienen de lugares diferentes y buscan en su vida aspiraciones variadas, pero todas marcan un antes y un después con su presencia. Los personajes femeninos de 'Peaky Blinders' son de los que se han pedido y reivindicado durante años: rompen con los estereotipos, no permiten que se las reduzca a un mero rol básico, están llenas de matices y viven en un mundo de grises que las lleva desde la violencia a la desesperación, de la venganza a la mentira, y de la familia a la ambición o la política. No hay nada a lo que estas mujeres no planten cara, y sin ellas ni los Shelby, ni la serie, serían lo mismo.

Producción

Producción

La serie de la BBC es un gran éxito para la cadena, y desde el primer momento se han encargado de cuidarla como se merece. Cada detalle de la serie está pensado y cuidado al milímetro, con una caracterización y ambientación en Birmingham que transporta al espectador a la época sin pensárselo dos veces. El vestuario de los personajes hace a cualquiera sentirse nostálgico por una época que ni siquiera ha vivido, e incluso los pubs recrean un ambiente en el que la historia de los Peaky Blinders crece sin límites. Además, la fotografía de la serie ha sido valorada en múltiples ocasiones, desde la sordidez de Small Heath, el barrio de la ciudad donde comienza la historia, hasta numerosas escenas que han dejado a sus espectadores con la boca abierta con imágenes para siempre grabadas en su mente.

Banda sonora

Banda sonora

El público y la crítica han alabado muchos aspectos de la serie, y hay uno que pase lo que pase siempre se repite: la banda sonora. Pese a ambientarse en los años 20, 'Peaky Blinders' ha conseguido introducir en sus capítulos música de todo tipo de la forma más natural y fluida posible, hasta tal punto que nadie se imagina otra canción sonando junto a las acciones de los protagonistas. Y la selección no solo está muy bien pensada, también se ha hecho entre grupos de gran calado: Arctic Monkeys, Radiohead, Johnnie Cash o David Bowie son solo algunos ejemplos. Y a la cabeza, 'Red Right Hand', el tema de 'Nick Cave and the Bad Seeds' que funciona como cabecera de la serie y aparece en distintas versiones a lo largo de varios capítulos, y que se ha convertido ya en símbolo de la producción.

La crítica habla

La crítica habla

Podemos mencionar muchas razones por las que ver 'Peaky Blinders', pero además no somos los únicos en pensar que la serie merece la pena. Actualmente, la producción de la BBC cuenta con una puntuación de 95% en Rotten Tomattoes y 8,8 en IMDB. La serie se ha convertido además en una de las favoritas de Netflix, donde están las cuatro primeras temporadas disponibles. Además, la serie ha estado nominada en varias ocasiones a los premios BAFTA en diversas categorías, ganando en 2018 el galardón a Mejor serie dramática.

Nuevas caras

Nuevas caras

El 25 de agosto 'Peaky Blinders' volvió a la pequeña pantalla por todo lo alto y con la expectación por las nubes, y lo hizo con nuevas caras a las que conocer en los próximos capítulos. Entre los nuevos miembros del reparto encontraremos a Sam Claflin ('Los Juegos del Hambre') interpretando a Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas. A él se suman nombres como Brian Gleeson ('Madre!'), Anya Taylor-Joy ('Múltiple') y Kate Dickie ('La bruja'), entre otros muchos. Aún se desconoce el papel que tendrán, pero si el reparto ya era de lujo antes, en esta quinta temporada han conseguido superarse una vez más.