UNA SAGA CON MUCHAS CURVAS

Los múltiples regresos de Jamie Lee Curtis a 'Halloween' y otras curiosidades de la saga

De 'La noche de Halloween' de 1978 a la de 2018, repasamos algunos de los datos clave de una franquicia que lleva petándolo desde hace 40 años.

Por Javier Parra González 30 de Octubre 2018 | 17:30

Comparte:

¡Comenta!

Si hacemos un repaso a la historia del cine de terror, uno de los nombres clave que forman parte indiscutible de este es el de John Carpenter, quien en 1978 presentaba al mundo 'La noche de Halloween'. El que fuese durante años uno de los títulos indie de mayor éxito en taquilla debido a su rentabilidad, se convertía por méritos propios en una de las piedras angulares del slasher, subgénero que daba por inaugurado gracias a la creación de Michael Myers como representación de un moderno Boogeyman.

Teniendo en cuenta que la industria se rige en torno a modas y tendencias, y con la única intención de que los datos en taquilla son los que realmente importan a la hora de seguir explotando una idea, durante los ochenta se explotó hasta la saciedad una saga que parecía destinada a caer en el olvido con la llegada de las nuevas generaciones. Para sorpresa de muchos, a finales de los noventa 'La noche de Halloween' no solo era reivindicada por una nueva generación de cineastas, sino que volvía a primera línea de batalla con una nueva formulación en forma de secuela tardía, 'Halloween H20: 20 años después'.

Halloween

Michael Myers nunca muere

Aquel título (el original de 1978) había puesto sobre la mesa toda una serie de arquetipos sobre los que el género ha ido dialogando durante años, como lo son la final girl (Jamie Lee Curtis), el asesino implacable (Myers) o el héroe (Donald Pleasence). Incluso sus secuelas ahondaron en otros tópicos del terror como lo son los mad doctors ('Halloween III: El día de la bruja'), las sectas ('Halloween - La maldición de Michael Myers') o la proliferación de los mass media y auge de los reality shows (la fallida 'Halloween: Resurrection').

Tras diferentes líneas temporales, lo que siempre nos hemos encontrado ha sido con historias que tienen como punto de partida aquella obra seminal, la cual ha sido fruto de reimaginaciones (la de Rob Zombie) y continuaciones sobre las que reflejarse cual espejo al que rendir tributo (la de David Gordon Green).

Pocas sagas pueden presumir de haber rendido en taquilla de la misma forma que lo ha hecho la de 'Halloween', en la que todas las diferentes visiones que se han tenido acerca de ella suman, de algún modo u otro, a la compleja mitología que se ha creado alrededor de un título mítico cuyo concepto no solo es que no haya pasado de moda, sino que parece ser más moderno que nunca. Tan solo hay que ver la expectación y recibimiento en torno al, hasta ahora, último capítulo de un saga cuya historia y aspectos más relevantes recordamos en el presente especial.

Crítica de 'La noche de Halloween'

Curiosidades de la saga 'Halloween'

Películas
Sagas