å

RECUPERANDO A MICHAEL MYERS

Reivindicamos 'Halloween. El origen', uno de los remakes de terror más incomprendidos

Odiada y amada a partes iguales, recordamos 'Halloween. El origen', la precuela/remake del clásico de Carpenter dirigida por Rob Zombie y estrenada en 2007.

Por Javier Parra González 31 de Agosto 2018 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

Las corrientes en el cine de terror y fantástico tienden a tener cierto aspecto de reiteración, haciendo que cada cierto tiempo se recurra a la idea de retomar las películas de décadas anteriores para actualizarlas a los tiempos que corren. Pasó en los cincuenta y luego en los noventa, cuando la llegada del nuevo horror teen fue la que propició la recuperación de los títulos clásicos del género.

A inicios del siglo XXI, la fiebre del remake no solo había puesto el ojo en la producción de cine de género venido desde el lejano oriente, sino que para poder ampliar el negocio y llegar así a un mayor número de público, se optó por empezar a reinterpretar títulos que, hasta el momento, bien podían considerarse intocables. Con 'La matanza de Texas' de Marcus Nispel a la cabeza, y 'Las colinas tienen ojos' de Alexandre Aja como ejemplo de que se podían llegar a mejorar las obras originales, era de esperar que las sagas clásicas del slasher pronto acabarían pasando por la máquina remakeadora de Hollywood.

Halloween el origen

Un nuevo Michael Myers

Tras ocho películas que se habían ido estrenando a lo largo de casi tres décadas, la saga 'Halloween' había vivido varias etapas que bien podrían tachar a la franquicia de irregular. Cronológicamente hablando, 'La noche de Halloween', 'Halloween II', 'Halloween H20: 20 años después' y 'Halloween: Resurrection' habían tenido cierta coherencia argumental entre ellas (salvo el deus ex macuina del prólogo de esta última, que no hace falta recordar). 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' y 'Halloween - La maldición de Michael Myers', pese a estar conectadas con los hechos de las dos primeras entregas, habían sido borradas del mapa con la llegada de la recuperación de la saga a finales de los noventa.

Lógicamente, Michael Myers pedía a gritos un lavado de imagen, y quién mejor que Rob Zombie para ser el encargado de este. Dimension Films había quedado fascinada con el trabajo del director en sus dos primeras películas, 'La casa de los 1.000 cadáveres' y su secuela, 'Los Renegados del Diablo', motivo que llevó a la productora a fichar Zombie, quien pondría en el nuevo universo de Haddonfield todo el amor que él mismo ha confesado siempre que ha sentido hacia la obra original de John Carpenter.

Firmando como director, guionista, productor y supervisor de la banda sonora, Zombie planteaba 'Halloween: el origen' como precuela y remake del título de 1978, donde se nos presentaba a Scout Taylor-Compton y Malcolm McDowell como los nuevos Laurie Strode y Dr. Sam Loomis, retomando los papeles de Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence, en una película para muchos incomprendida y que, para quien esto escribe, merece ser recordada como uno de los remakes más interesantes del reciente cine de terror.

Curiosidades de 'Halloween. El origen'

Origen del proyecto

Origen del proyecto

Tras la oleada de remakes de clásicos iniciada con 'La matanza de Texas' en 2003, Dimension Films empezó a pensarse la idea de llevar a cabo un nuevo capítulo de la saga 'Halloween'.

Así fue como en 2006 la productora anunciaba a Rob Zombie como el director escogido para llevar a cabo el proyecto. Lo que en un principio sería una novena entrega llamada 'Halloween Retribution' (que supuestamente iba a estar protagonizada por Lindy Booth) acabó ideado como precuela y remake del título original de John Carpenter.

Zombie vs. Carpenter

Zombie vs. Carpenter

Rob Zombie, fan confeso del título original de John Carpenter y de la obra del legendario director, se vio en la obligación moral de informarle personalmente de que iba a ser él el encargado de dirigir el remake, antes de que Dimension Films lo anunciase como el director escogido.

La respuesta de Carpenter fue clara y precisa: "Hazlo tuyo". Con la llegada de 'Halloween: el origen' a las salas, Zombie llegó a afirmar que el director al que idolatraba y consideraba amigo había sido muy frío con él, palabras que en 2016 Carpenter utilizaría para tachar a Zombie de "mentiroso de mierda", asegurando que le había apoyado en todo momento.

Finalmente, el conflicto entre ambos acabó siendo zanjado por el propio Carpenter, quien en un tuit dijo: "A todos aquellos fascinados con la disputa JC/RZ, son viejas noticias. Hablamos el domingo, hemos enterrado el hacha de guerra. Olvidémoslo".

Intérpretes rechazados

Intérpretes rechazados

Pese a que Rob Zombie tuvo claro desde el primer momento en que vio su audición, que quería a Scout Taylor-Compton como la nueva Laurie Strode, hubo varias actrices que postularon para tan ansiado papel.

Entre ellas, Emma Stone, Brittany Snow y Danielle Panabaker (quien tendría que conformarse con ser dos años después la protagonista de otro remake, 'Viernes 13').

Para el papel del Dr. Loomis, antes de que este recayese sobre Malcolm McDowell, se barajaron los nombres de John Hurt y Sid Haig.

Cambio de papeles

Cambio de papeles

En un principio, Rob Zombie quería que Sheri Moon Zombie fuesel Lynda Van der Klok (interpretada por P.J. Soles en la película de Carpenter), pero hubiera sido raro ver a la actriz de 37 años encarnando a una adolescente. Finalmente, acabó siendo Deborah Myers.

Pese a que un primer momento Zombie no quiso contar con Danielle Harris, la protagonista de 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', creyendo que eso podría confundir al público, antes de ver a Scout Taylor-Compton el director decidió que Harris sería la nueva Laurie Strode. Fue la propia actriz la que se postuló como la nueva Annie Brackett, interpretada por Nancy Loomis en 'La noche de Halloween'.

Un nuevo Myers

Un nuevo Myers

Debido al gran número de secuelas que se habían llevado a cabo, y del mismo modo que había pasado con Jason Voorhees y Freddy Krueger, Rob Zombie creía que la figura de Michael Myers se había convertido en algo demasiado familiar para el público, teniendo en cuenta que había traspasado de psychokiller a elemento de la cultura pop.

Esa fue la principal razón que empujó a Zombie a construir un nuevo Myers, el cual estuvo interpretado por Daeg Faerch a la edad de 10 años y por Tyler Mane como adulto. Los 2m de altura de Mane dieron al asesino el aspecto descomunal que luce en 'Halloween: el origen', y el hecho de presentarlo como un demente implacable de fuerza bruta al que nada puede detener, fue una de las principales diferencias con el Myers original, algo con lo que John Carpenter no estuvo de acuerdo, ya que prefería a su versión del Hombre del Saco como una especie de elemento maligno del que no se conocen muchas cosas. Además, sobre el aspecto del nuevo Michael Myers, también dijo que "era demasiado grande".

Recuperando viejas glorias

Recuperando viejas glorias

Tal y como ya había hecho en 'La casa de los 1000 cadáveres' y 'Los Renegados del Diablo', Rob Zombie apostó por contar entre el elenco de 'Malcolm McDowell y Udo Kier, se sumaban como secundarios los de William Forsythe, Richard Lynch, Danny Trejo, Bill Moseley, Leslie Easterbrook, Brad Dourif, Ken Foree y Dee Wallace.

Filtrada antes de tiempo

Filtrada antes de tiempo

Pocos días antes del estreno de 'Halloween: el origen', empezó a circular una copia de la película en Internet, ante la cual el propio Rob Zombie aseguró que no se trataba del montaje final de la que vería la luz en los cines.

Eso llevó a que desde la productora temiesen por el recorrido comercial de la película, ya que ese mismo año, y según había asegurado Eli Roth, 'Hostel 2' había resultado un fracaso financiero debido a la filtración del film antes del estreno.

Éxito financiero

Éxito financiero

Finalmente, 'Halloween: el origen' acabó recaudando en todo el mundo más de 80 millones de dólares (costó 15), convirtiéndose en la película más taquillera de la franquicia hasta el día de hoy.

Además, si tenemos en cuenta el subgénero slasher, el título de Rob Zombie figura entre los diez más taquilleros de todos los tiempos en el puesto número nueve (entre 'Pesadilla en Elm Street: El origen' y 'Halloween H20: 20 años después').

Recepción crítica

Recepción crítica

Como era de esperar, 'Halloween: el origen' dividió opiniones. Partiendo de la base de que 'La noche de Halloween' sigue siendo uno de los grandes títulos de terror de todos los tiempos, estaba claro que eran muchos los que esperaban el film de Rob Zombie dispuestos ensañarse con él.

Los principales comentarios negativos estuvieron enfocados al hecho de que se nos presentaba al nuevo Michael Myers como un perturbado, dando demasiadas explicaciones acerca de sus motivaciones para matar. El aura de misterio y las pocas explicaciones que se habían dado en torno a su figura en la película original y el resto de secuelas, eran la principal baza acerca de la construcción del personaje de Myers, un halo misterioso que desaparece por completo en el film de Zombie.

Quienes defendieron la película, alabaron la forma en la que el director le había dado una vuelta de tuerca a la historia, alejándola del estilo clásico de Carpenter y acercándose más al estilo del terror de los setenta de cineastas como Wes Craven ('La última casa a la izquierda', 'Las colinas tienen ojos') o Tobe Hooper ('La matanza de Texas').

Secuela

Secuela

El éxito de 'Halloween: el origen' propició que se pronto se plantease una nueva entrega de la franquicia, la cual contó con el mismo presupuesto que su antecesora (15 millones de dólares), el cual acabó convertido en poco más de 39 millones de recaudación en todo el mundo.

Para 'H2: Halloween 2', Rob Zombie rindió cierto homenaje a la secuela original, 'Halloween II', pero pronto se desmarcó de aquella, queriendo que su secuela fuese mucho más realista y brutal que la primera parte, y centrándose en el trauma psicológico con el que Laurie Strode (de nuevo interpretada por Scout Taylor-Compton) deberá vivir tras haberse enfrentado a su hermano Michael Myers, el cual vive asediado por las apariciones fantasmales de su difunta madre (Sheri Moon Zombie).

Sagas