Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva 'La noche de Halloween'

Javier Parra Jueves 25 octubre 2018

Habiendo ya batido récords de cifras tras su estreno en Estados Unidos, 'La noche de Halloween' de este 2018 por fin llega a las pantallas de medio mundo dispuesta a validar su título como una de las películas de terror más esperadas del año. Habiendo sido fuente de especulaciones desde que, allá por 2011, se intentase sacar adelante un nuevo capítulo en la saga 'Halloween', el hecho de que John Carpenter y Jamie Lee Curtis pasasen a formar parte de ella, ha sido uno de los principales reclamos de la que viene a ser la película número 11 de una franquicia.

Producido por Blumhouse, el que había sido ideado como un reboot de la saga con la intención de acercar a Michael Myers a las nuevas generaciones, acabó por dibujarse como una secuela directa de 'La noche de Halloween' original, borrando así la línea temporal que se ha ido remodelando a lo largo de los años.

La noche de Halloween

Borrón y cuenta nueva

No estamos ante algo novedoso en lo que al cine de terror se refiere, pues a lo largo de la historia hemos podido ver cómo las sagas se han ido configurando según las exigencias del público o los caprichos de los guionistas. Sin ir más lejos, 'La matanza de Texas' cuenta con una secuela que funciona como reboot, otra que va un poco por libre, un remake en los noventa, otro en los 2000, la precuela de este, una secuela directa de la primera entrega y otra precuela que todos preferimos olvidar.

Todo sobre la nueva 'La noche de Halloween'

1 Proyectos fallidos
Proyectos fallidos

En 2011 se anunciaba que se iba a llevar a cabo una secuela de 'H2: Halloween 2', titulada provisionalmente 'Halloween 3D', en la que Rob Zombie no iba a estar implicado y cuyo guion correría a cargo de Patrick Lussier y Todd Farmer, pero un año más tarde el proyecto quedó abandonado.

Fue en 2015 cuando surgió la idea de hacer una nueva entrega, la que se conoció como 'Halloween Returns' y que sería una continuación de los hechos de 'La noche de Halloween' y 'Halloween II', con Marcus Dunstan y Patrick Melton como director y guionista. Una vez más, un año después se canceló.

2 Jason Blum
Jason Blum

Fue en 2016 cuando Jason Blum se unía a Miramax para co-producir junto a Blumhouse lo que iba a suponer el acercamiento de Michael Myers a las nuevas generaciones.

El productor y actual Rey Midas del cine de terror norteamericano, sentía que debía hacer que Myers regresase por todo lo alto, ya que consideraba que 'La noche de Halloween' era una de las películas de horror indie que más han inspirado la tónica a seguir por Blumhouse, siendo todo un referente.

3 John Carpenter
John Carpenter

Ese mismo año, saltaba la noticia que todos esperábamos y que empezó a alimentar el hype que podía generar un nuevo capítulo en la saga 'Halloween': nada más y nada menos que John Carpenter firmaba como productor ejecutivo. Por si fuera poco, después supimos que el legendario Maestro del Horror también se encargaría de componer la banda sonora de esta nueva película.

Sería así cuando, finalmente, Carpenter volvería a estar implicado en una de las secuelas de la saga, algo que se había venido barajando desde que en 1982 produjese 'Halloween III: El día de la bruja'. A mediados de los ochenta, había sonado con fuerza para ser el director de 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', pero este se negó a llevar a cabo el guion que había escrito Dennis Etchison debido a diferencias creativas, lo que le hizo abandonar el proyecto.

En 1998, estuvo a punto de dirigir 'Halloween H20: 20 años después', con la intención de reunir a Jamie Lee Curtis y al casting original de 'La noche de Halloween', algo que no se pudo llevar a cabo por lo que Carpenter exigió cobrar como director.

4 David Gordon Green
David Gordon Green

Después de que Adam Wingard se postulase como director para la nueva 'Halloween', a comienzos de 2017 se anunciaba que David Gordon Green ('Superfumados', 'Joe') y el actor Danny McBride estaban trabajando en 'La noche de Halloween' en un proyecto como director y guionista.

Después de que estos se reunieran con John Carpenter, este quedó fascinado con lo que se traían entre manos, por lo que fue este quien instó a Jason Blum a que los contratase para llevar a cabo la película.

5 Reescribiendo la saga
Reescribiendo la saga

Recordemos que la saga 'Halloween' ya había sufrido varias reescrituras: mientras que 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers', 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' y 'Halloween - La maldición de Michael Myers' iban por libre, en 1998 'Halloween H20: 20 años después' pasaba a ser secuela directa de 'Halloween II'.

En 2007, Rob Zombie reimaginaba a Myers en 'Halloween: el origen', que tendría su propia secuela en 2009, 'H2: Halloween 2'.

Ahora, más que un reboot, la nueva 'La noche de Halloween' vendría a ser una secuela directa de 'La noche de Halloween' original, como si de una realidad alternativa se tratase.

6 Vuelve la Reina de Grito
Vuelve la Reina de Grito

Con el proyecto funcionando a todo trapo, faltaba la guinda del pastel: Jamie Lee Curtis se sumaba a 'La noche de Halloween' para interpretar de nuevo a Laurie Strode.

Sin embargo, ahora nos encontramos con una Laurie totalmente diferente. Recordemos que la actriz había interpretado a la icónica final girl en tres de las secuelas de la saga, 'Halloween II', 'Halloween H20: 20 años después' y 'Halloween: Resurrection', en la que aceptó participar habiendo firmado como cláusula que su personaje debía morir para así no seguir perpetrando su legado en próximas secuelas.

Debido al hecho de que John Carpenter formase parte de la película y abrumada por la idea de David Gordon Green y Danny McBride, Curtis no se lo pensó dos veces.

7 El Michael original
El Michael original

Otro de los actores que retoma el mismo rol de hace cuarenta años, es Nick Castle, el que fuera el Michael Myers en 'La noche de Halloween' original.

El también guionista y director (muchos se sorprenderían al saber que fue quien dirigió 'Daniel el travieso'), regresaba a la interpretación después de más de veinte años y con más de una decena de actores que ya se habían puesto la mítica máscara blanca durante estas cuatro décadas. Se formaba así esa especie de reunión de tres de los grandes implicados en el título original: creador, final girl y psychokiller.

8 Homenajes
Homenajes

Pese a que la intención de Jason Blum fuese la de acercar la figura de Michael Myers y su mitología a las nuevas generaciones, era evidente que la actualización de un título tan importante para el género, tenía que tener toda una serie de homenajes y guiños al film original.

Para muestra, la imagen que acompaña este texto, la cual nos retrotrae directamente a aquella secuencia en la que un Myers ataviado con una sábana acechaba a P.J. Soles en 'La noche de Halloween' de 1978.

Otro de los aspectos a destacar, y los cuales no se pueden desgranar por no acabar spoileando la película de David Gordon Green, son todas esas secuencias que funcionan cual guiño directo a otras míticas de la confrontación entre Myers y Laurie Strode, las cuales se reinventan en esta nueva entrega.

Como curiosidad, y como si de una especie de homenaje escondido a 'Halloween H20: 20 años después', Michael volverá a hacer de las suyas en en baño público perdido en la carretera, por no hablar de esa especie de repetición de un accidente que será clave para que el asesino vuelva a Haddonfield.

9 La tercera hija
La tercera hija

Gracias a 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', Danielle Harris se convertía en futura estrella del cine de terror por su papel de Jamie Lloyd, la hija de Laurie Strode que pasaba a ser el motor de la trama en dichas continuaciones.

Con la llegada de 'Halloween H20: 20 años después' y el querer eliminar esas continuaciones de la línea temporal "oficial" de la saga, una traumatizada Laurie bajo el seudónimo de Keri Tate, se nos presentaba con un hijo, John, al que interpretó Josh Hartnett.

Cuando Harris se enteró que se estaba buscando una actriz para que fuese la hija en la ficción de Laurie en esta nueva 'La noche de Halloween', contactó directamente con Blumhouse (recordemos que la actriz ya repitió en la saga como la Annie Brackett del díptico de Rob Zombie) para que fuese considerada para el papel, el cual le fue denegado debido a que estaban buscando un rol diferente, lo que supuso cierta frustración para Danielle Harris. Finalmente, sería Judy Greer la encargada de ser Karen Nelson, la traumatizada hija de Strode cuya dura infancia al cuidado de una madre obsesionada con Michael Myers ha pasado factura en la actual relación con su progenitora.

10 Éxito y futuro
Éxito y futuro

Con un presupuesto de 10 millones de dólares, 'La noche de Halloween' ya se ha convertido en la película de la saga con una mejor recaudación en el fin de semana de su estreno, acumulando cerca de 96 millones en taquilla.

Semejantes cifras no solo convierten la película en la que (seguramente, a esperas de que llegue a cines de todo el mundo) será la más rentable de la saga (teniendo en cuenta la inflación, la original estaría por encima de los 183 millones), sino que ya ha pasado a ser el quinto slasher más taquillero de la historia, por detrás de la trilogía 'Scream' y 'Freddy contra Jason'.

Por si fuera poco, se trata de la película con una protagonista de más de 55 años que más recaudación ha conseguido en su primer fin de semana, además de ser el mejor estreno de un slasher en la taquilla estadounidense. Siendo ya el segundo título de terror con más espectadores en su estreno (por detrás de 'It (Eso)'), solo cabe esperar cuál será su recorrido y cómo acabará en el cómputo anual de títulos.

Con tales números, no es de extrañar que Jason Blum ya esté pensando en una nueva entrega, de la cual se ha dicho que podría tener continuación tanto en cine como en formato serial. Habrá que esperar un poco y ver qué dicen de todo esto John Carpenter y Jamie Lee Curtis, quien ha llegado a decir que "['La noche de Halloween'] fue mi primera película y puede ser la última", pudiendo cerrar así su carrera como actriz en esta especie de "simetría perfecta", tal y como ella ha asegurado.

En el caso de 'Halloween', tenemos como principal aliciente el hecho de que Jamie Lee Curtis regresa como Laurie Strode (por quinta vez), aunque sin tener en cuenta la recuperación de su personaje en 'Halloween H20: 20 años después' y 'Halloween: Resurrection'. Para más inri, ni siquiera lo que pasaba en 'Halloween II', la muy reivindicable secuela de 1981 dirigida por Rick Rosenthal, existe en la línea temporal que nos presenta esta nueva entrega de la franquicia.

Pese a que aún le quede mucho recorrido comercial, seguramente estemos ante uno de los slashers que mayores éxitos van a proporcionar para la taquilla mundial. Y es casi un milagro que una película que viene a funcionar como espejo de un clásico de culto de hace cuarenta años, haya levantado tantas expectativas y conseguido que algunos de los que habían perdido la fe en el terror, vuelvan a creer en él. Es por eso que en el presente especial repasamos todo aquello que debes saber sobre 'La noche de Halloween' antes de ir al cine a verla.

Artículos recomendados

10 películas de animación española para sentirse orgulloso

De 'Chico & Rita' a 'Planet 51': 10 grandes películas de animación española

Comentarios

Noticias relacionadas