Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'La casa de papel': Najwa Nimri se incorpora a la tercera temporada de la serie

Francisco Medina Jueves 25 octubre 2018

Los fans de 'La casa de papel' están de enhorabuena. Netflix ha decidido sorprender a sus usuarios compartiendo en su canal de YouTube un vídeo en el que se puede ver a Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Jaime Lorente o Miguel Herrán, entre otros, preparándose para la primera lectura de guion de la tercera temporada.

El creador de la serie, Álex Piña, y su director, Jesús Colmenar, también aparecen junto al resto de actores celebrando al ritmo de 'Bella Ciao', himno popularizado internacionalmente tras su aparición en la ficción.

Lo que ha pillado a todos aún más desprevenidos (si cabe) es la incorporación de cuatro nuevos miembros al reparto de la serie. Najwa Nimri, conocida en la pequeña pantalla por su papel en 'Vis a vis', se incorpora a la serie como Alicia. La actriz de 'Quién te cantará' estará acompañada por el nominado al Goya Rodrigo de la Serna, que interpretará a El Ingeniero, y Hovik Keuchkerian y Fernando Cayo que darán vida a Bogotá y Tamayo, respectivamente.

Nuevos actores de 'La casa de papel'

Regreso de entre los muertos

Otra de las grandes sorpresas de este vídeo ha sido la aparición estelar de Pedro Alonso, Berlín en la ficción, que murió al final del atraco en el desenlace de la segunda temporada. No pasará mucho tiempo hasta que los fans del fenómeno de Netflix comiencen a especular nuevos rumores y teorías sobre el destino de este personaje.

Los mejores papeles de Najwa Nimri

1 Alex en 'Salto al vacío'
Alex en 'Salto al vacío'

'Salto al vacío' es el primer trabajo de Najwa Nimri, en el que interpreta a Alex, una chica de 20 años que mantiene a su familia gracias al tráfico ilegal de armas. Además, vive enamorada en secreto de uno de los integrantes del grupo al que pertenece. Sorprendió en su momento por la habilidad de una novel para interpretar con pocas palabras y multitud de matices la necesidad de amor, de huida, de dinero, de quitarse el caparazón de la responsabilidad, de morir, de seguir viviendo. Todo eso, simplificado en una frase sencilla, fue lo que encarnó Nimri en su primera cita con la gran pantalla, convirtiendo a un personaje cenizo y taciturno en una compleja construcción de dilemas existenciales.

Ópera prima de Daniel Calparsoro, 'Salto al vacío' les unió tantísimo que se acabaron divorciando a los pocos años de casarse.

2 Nuria en 'Abre los ojos'
Nuria en 'Abre los ojos'

Su aparición en 'Abre los ojos' es comparable a la de Uma Thurman en 'Pulp Fiction': pura atmósfera, pura confusión bellísima. En la de Alejandro Amenábar, interpreta a Nuria, la amante del protagonista (Eduardo Noriega) que, aunque aparece relativamente poco tiempo en pantalla, consigue imantar los polos y que la película se convierta en algo verdaderamente atractivo, interesante y melodramático. Una de las cosas que caracterizan a Nimri es que sabe jugar como nadie con la inquietud que provocan sus personajes, sea esta original o aportación suya. 1997 asistió a la primera prueba de campo de la actriz hispano-jornada sobre la insinuación, la provocación y el magnetismo interpretativo.

Abre los ojos en eCartelera
3 Nieves en 'El método'
Nieves en 'El método'

Nieves es una mujer decidida e inteligente, pero con un tremendo miedo a ir cumpliendo años sin cumplir sus metas. Así podríamos definir al personaje que interpreta Nimri en 'El método', película dirigida por Marcelo Piñeyro. Aunque no es protagonista, su capacidad para generar cierta tensión la coloca en un puesto privilegiado entre gigantes como Eduard Fernández o Adriana Ozores. Esa soltura para hacer fácil lo difícil, para hacer brotar esa sonrisa incómoda cuando decide seducir como estrategia para acabar con sus competidores al puesto ejecutivo. Nimri hace varios papeles en uno, representando fielmente el carácter de una mujer a la que, pese a todo, le acaba traicionando el corazón.

El método en eCartelera
4 Claudia en '10.000 noches en ninguna parte'
Claudia en '10.000 noches en ninguna parte'

Su Claudia en '10.000 noches en ninguna parte', la última película que rodó antes de llegar a 'Vis a vis', es la bocanada de aire fresco que Ramón Salazar le regala a su propia película. Nimri protagoniza una de las tres vidas que lleva el personaje de Andrés Gertrudix, concretamente la que se ubica en Berlín. Su papel es el de una pintora con cierto desorden mental que, además de vivir con otros de su misma condición, se antoja el verso libre en la vida del protagonista que termina con uno de los monólogos más desgarradores de los últimos años de cine español. Nimri demuestra su naturalidad para meterse en la piel de cualquiera que sea el personaje. De las 10.000 noches, las suyas eran las que merecían la pena.

10.000 noches en ninguna parte en eCartelera
5 Celia en 'Las vidas de Celia'
Celia en 'Las vidas de Celia'

De una película desconcertante nace Celia, el personaje al que Nimri le aporta toda la inestabilidad mental y emocional que demuestra en pantalla. 'Las vidas de Celia' es una introspección ciertamente extraña a la conexión que acaba naciendo entre Miguel Ángel (Luis Tosar) y Celia, dos personas que se ven reflejadas la una en la otra por los avatares del destino. Nimri recoge todos los pedazos de Celia y recompone con su ya consabida naturalidad la imagen de una mujer completamente ida, falsa y mitómana.

Las vidas de Celia en eCartelera
6 Leire en 'Piedras'
Leire en 'Piedras'

En 'Piedras', todas las actrices rodaron pensando que eran las protagonistas, y de ahí que todas las interpretaciones sean una maravilla. Sin embargo, en este tipo de proyectos de elenco, siempre existe el/la intérprete que consigue sacar la cabeza por encima del resto. Esa fue, cómo, Najwa Nimri con su Leire. Sus secuencias, magnéticas, que atrapan sin dar opción más que a la sumisión, están compuestas por los planos más bonitos de la película; su personaje, quizá el más abrupto de todo el conjunto, protagoniza un monólogo de clausura que se quedará para siempre en nuestras retinas. Nimri tiene esa capacidad para quedarse con la atención del espectador y en la de Ramón Salazar vuelve a dejar su impronta.

Piedras en eCartelera
7 Eva en 'Mataharis'
Eva en 'Mataharis'

Iciar Bollaín establece un análisis sentimental sobre los estratos de la sociedad en base a la edad. Nimri interpreta a Eva en un tono un poco más dramático de su habitual susurro de forma, como crítica y público pusieron encima de la mesa, inmejorable. Su constante réplica con Tristan Ulloa (interpreta a Iñaki) se lleva las mejores líneas de diálogo del libreto sin denotar esfuerzo o resistencia. Todo fluye en 'Mataharis' cuando aparece Nimri para confirmar que su secreto no es otro que ser ella misma dos millones de veces.

Mataharis en eCartelera
8 Lila en 'Quién te cantará'
Lila en 'Quién te cantará'

Enigmática, turbadora, desconcertante, digna de Bergman, Dreyer y Almodóvar. Así han calificado los críticos a 'Quién te cantará' e, ironías del destino, así es como se podría definir la carrera de Najwa Nimri. En la nueva película de Carlos Vermut, la actriz interpreta a Lila Cassen, un hito musical de los noventa que, justo antes de relanzar su carrera en el nuevo siglo, sufre un accidente y pierde la memoria, teniendo que recurrir a una fan enfermiza que se libera de la carga de su hija cantando todas las noches en el karaoke del barrio las canciones de la artista. Desde luego, después de leer esto (y aunque le queme un poquito por dentro a su director) parece la sinopsis de un proyecto almodovariano. En cualquier caso, Nimri no ha sido la elegida por casualidad, sino por sus antecedentes dejando al espectador colgando de la butaca, captando toda su atención con una sencilla mirada y desconcertándole por completo con sus movimientos en el set.

'Quién te cantará' es el resumen del carácter interpretativo de Nimri, todo un hito.

Quién te cantará en eCartelera
9 Zulema en 'Vis a vis'
Zulema en 'Vis a vis'

Zulema fue su regreso a la interpretación. De 2015 a 2019, la actriz ha construido a la mejor villana (incluimos también a los villanos) de la televisión española con una diferencia abismal. De hecho, 'Vis a vis' es el patio de recreo de Nimri, donde hace y deshace a su gusto interpretativo y le aporta una dimensión extra al drama carcelario. Todos estamos de acuerdo, a estas alturas, en que sin ella, la serie no habría desembocado en el éxito internacional del que presumen con razón. Sus tramas, bien. Sus personajes, una maravilla. Pero lo de Nimri sigue estando por encima de cualquier calificativo.

10 Ana en 'Los amantes del círculo polar'
Ana en 'Los amantes del círculo polar'

Quizá sea Ana su personaje más críptico, quizá sea por el que muchos espectadores se enamoraron de Nimri. 'Los amantes del círculo polar' supuso la primera colaboración entre la actriz y el director Julio Medem, del que acabó siendo musa casi por inercia cuántica. Junto a Fele Martínez, Nimri fue la viva imagen de la lírica amorosa y pasional, del corazón que ama sin condición. Si la ves, lector, lo cual no debería tener ni opción al rechazo, ten cuidado porque te vas a enamorar con una probabilidad del 100%. Este personaje, unido a su meteórica aparición en 'Abre los ojos', le dieron un premio Ondas en 1998 y confirmó una de las mayores injusticias del cine español: no haberle dado un Goya.

Los amantes del círculo polar en eCartelera

La tercera temporada de 'La casa de papel' se estrenará el año que viene a través de Netflix.

Artículos recomendados

El director de 'Cómo entrenar a tu dragón 3' defiende el diseño de la Furia Diurna

Dean DeBlois, director de 'Cómo entrenar a tu dragón 3', sobre la Furia Diurna y ...

Comentarios

Noticias relacionadas