å

DEBATE EN REDES

Itziar Ituño pierde varios contratos publicitarios por manifestarse a favor de la libertad de los presos de ETA

La actriz que da vida a la inspectora Raquel Murillo en 'La casa de papel' asistió el 13 de enero a una manifestación en Bilbao convocada por Sare y ante las críticas algunas compañías han cesado sus colaboraciones con ella.

Por Lucía Casañal Calvo 16 de Enero 2024 | 16:30
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Itziar Ituño en 'Intimidad'
Itziar Ituño en 'Intimidad' (Netflix)

Itziar Ituño, conocida principalmente por interpretar a la inspectora Raquel Murillo en 'La casa de papel' o por protagonizar la serie sobre el acoso público titulada 'Intimidad' en Netflix, acudió el pasado 13 de enero a una manifestación organizada por la Red Ciudadana Sare en Bilbao en favor de los derechos que asisten a los presos vascos y de la liberación carcelaria de los condenados a prisión de la banda terrorista ETA.

Itziar Ituño en 'La casa de papel'

Al hacerse públicas las fotos de la actriz sosteniendo una pancarta con la frase "Konponbiderako giltzak" ("Llaves para la liberación") por las calles de la capital de Vizcaya, se ha generado inmediatamente un enorme revuelo en redes con críticas a favor y en contra de su participación en la manifestación, que según las fuentes municipales superaba las 20.000 personas, entre las que también se encontraban políticos, activistas y otras personalidades de la cultura.

Esta marea de quejas ha despertado los actos de compañías vinculadas con Ituño como BMW Lurauto e Iberia en diferentes campañas publicitarias. La cadena de concesionarios ha lanzado un comunicado explicando su cese de colaboración con la actriz. "No nos vinculamos con ninguna ideología política, por lo que lamentamos que se haya vinculado nuestra imagen con cualquier tipo de acto de contenido ideológico, ya que reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad, inclusión y el respeto al 100% de la sociedad", han sido sus palabras en una publicación de Instagram dirigida a su "apreciada comunidad y clientes".

Sin embargo, el exvicepresidente del gobierno Pablo Iglesias ha querido desmentir las palabras de la empresa sobre su desvinculación ideológica asegurando que "Los Quandt, dueños de BMW, son una de las familias más ricas de Alemania. Como demostró el investigador Joachim Scholtyseck, el origen de su riqueza proviene de sus vínculos con los nazis" y varios usuarios han apoyado su historia.

Por otro lado, la compañía aérea española Iberia ha eliminado de sus cuentas en redes los vídeos promocionales con la actriz recomendando sus cinco series favoritas en 'Talento a bordo', una iniciativa para apoyar al sector cultural, deportivo y tecnológico, o el anuncio en el que aparece atendiendo a las indicaciones de seguridad de dos trabajadores de la aerolínea. Algunos usuarios habían inferido en que su imagen de seguridad en vuelo no podía tratarse de una persona que ha participado "en un acto de homenaje a su 'amigo' Jesús Martín Hernando, 'Txus', miembro del comando Vizcaya de ETA, que asesinó al ertzaina Joseba Goikoetxea", e Iberia ha hecho frente al boicot borrando su vínculo.

Sare, la red ciudadana que nació tras el proceso KonpONbidea con el objetivo de impulsar el proceso de paz y trabajar en la defensa de los derechos humanos de los presos de ETA, ha respondido a las críticas en un comunicado sobre lo que ha denominado una "campaña de criminalización" a Ituño. No podemos permanecer callados ante la injusticia que supone este linchamiento publico. Denunciamos esta situación y nos solidarizamos con quienes la están padeciendo", explicaba la organización añadiendo que "Estamos hablando de derechos. Derecho a la libre expresión y a no ser perseguido y criminalizado por ejercerlo".

Años de lucha

Muchos usuarios han resaltado en su defensa el hecho de que Itziar Ituño lleve años posicionándose en las causas que defiende. En una entrevista con Público en noviembre de 2022, la actriz ya explicó: "Vengo del País Vasco, vengo de un barrio obrero, tengo conciencia feminista, tengo conciencia de clase... y siempre he sido así. A quien no le guste, que no mire. Aunque a veces dé miedo ir contracorriente e ir contra el sistema, porque definitivamente existen las cazas de brujas en este mundo".

Varias cuentas han recopilado el vídeo de 2012 en el que aparece dando el discurso en el acto sobre "Txus", condenado por asesinato, en el que dice: "Queremos recordar a aquellos que están lejos de aquí. Vuestras semillas han florecido". Además, el 3 de enero acudió al acto en el que Sare cambió de imagen y logo, sustituyendo "Euskal presoak Euskal Herrira" (Prisioneros vascos al País Vasco) por "Etxera" (Hogar), tras el traslado de Pamplona a cárceles del Gobierno vasco de los presos de ETA.

Rostros