å

CUIDADO, ASESINOS

Las 10 mejores "Final Girls" del cine de terror, de Laurie Strode a Sidney Prescott

Con motivo del estreno de 'La noche de Halloween', te traemos una lista con las mejores chicas finales del cine.

Por Francisco Medina Padilla 26 de Octubre 2018 | 09:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

A principios de los noventa, Carol J. Clover acuñaba el término "final girl" en su libro 'Men, Women and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film' para referirse a la última chica en pie, aquella que sobrevivía para enfrentarse al asesino.

Para su estudio, Clover se basó en las protagonistas de los slasher estrenados durante la década de los 70 y los 80. En esta primera época, Mari Collingwood de 'La última casa a la izquierda', Jess Bradford de 'Navidades negras' o Sally Hardesty de 'La matanza de Texas' serían las primeras en cimentar las bases que definirían a las "chicas finales" posteriores. Sin embargo, no sería hasta el estreno de 'La noche de Halloween' en 1978 que esta figura vería nacer a su mayor exponente hasta la fecha: Laurie Strode.

Laurie Strode en 'La noche de Halloween'

Durante los años ochenta, las "chicas finales" que prosiguieron a Laurie dejaron atrás esa imagen sexista que las había caracterizado en el pasado para convertirse en mujeres fuertes e independientes. Alice Hardy y Ginny Field de 'Viernes 13', Nancy Thompson de 'Pesadilla en Elm Street' o la propia Laurie en las secuelas de 'Halloween' hicieron que el estereotipo de "chica final" comenzase a verse como un rol positivo para las mujeres.

En los noventa, Sidney Prescott llegó para terminar de romper todos los cánones que quedaban en 'Scream. Vigila quién llama'. A diferencia de otras franquicias, el personaje de Neve Campbell, protagonista de la primera entrega, conseguía sobrevivir en las cuatro películas de la saga gracias a su astucia y valentía. Una joven fuerte y dueña de sus actos que podía mantener relaciones sexuales con otros personajes y vivir para contarlo.

Heather Langenkamp en 'Pesadilla en Elm Street'

A pesar de la buena acogida del film de Wes Craven y su reinvención de la "chica final", la presencia de estas fue disminuyendo notablemente durante los años siguientes. Julie James de 'Sé lo que hicisteis el último verano', Natalie Simon de 'Leyenda urbana' o Clear Rivers de 'Destino final' fueron las últimas supervivientes de una época marcada por el declive del arquetipo.

Nueva década, nuevas reglas

La década presente trajo consigo la reinvención de la heroína en el cine de terror. Sharni Vinson trajo de vuelta la figura con éxito en 'Tú eres el siguiente', Maika Monroe rompió con las reglas de la fórmula en 'It Follows', Taissa Farmiga y Malin Akerman homenajearon la arquetipo en 'Las últimas supervivientes (The Final Girls)' y Anya Taylor-Joy consiguió subvertir todas las expectativas que habían caracterizado a las "chicas finales" en 'La bruja'.

Coincidiendo con el regreso de Laurie Strode a las salas de cine con 'La noche de Halloween', hacemos un repaso al recorrido de las "Final Girls" por el séptimo arte: una historia que narra cómo poco a poco estos personajes dejaron de ser tan solo "damas en apuros" para convertirse en auténticas supervivientes, y que hoy queremos reivindicar como ejemplo del empoderamiento femenino en la gran pantalla.

Las 10 mejores "Final Girls" del cine de terror

Julie James en 'Sé lo que hicisteis el último verano'

Julie James en 'Sé lo que hicisteis el último verano'

A pesar de que 'Sé lo que hicisteis el último verano' es poco más que un slasher con jóvenes rostros de la época huyendo de un asesino en serie, Jennifer Love Hewitt se ganó a pulso su puesto entre las "chicas finales" más memorables del cine.

Tras atropellar a un peatón inocente al principio de la película, Julie propone a sus amigos llamar a la policía en lugar de salir huyendo. Sin embargo, el resto de jóvenes optan por deshacerse del cuerpo y tirarlo al río. Un año más tarde, sus amigos comienzan a ser asesinados uno a uno, pero ella consigue sobrevivir gracias a su astucia y buenas intenciones.

A pesar de no ser la "chica final" perfecta, el personaje tendrá una segunda oportunidad el año que viene con el reboot de 'Sé lo que hicisteis el último verano' que prepara Mike Flanagan.

Sé lo que hicisteis el último verano en eCartelera

Jess Bradford en 'Navidades negras'

Jess Bradford en 'Navidades negras'

El personaje de Olivia Hussey en 'Navidades negras' fue uno de los primeros en cimentar las bases que definirían a todas las "chicas finales" posteriores.

Al igual que Mari Collingwood en 'La última casa a la izquierda', una de las características que Jess no cumple para ser considerada una "chica final" al uso es su falta de castidad, un hito que se utilizaba en la mayoría de personajes de este tipo.

Sin embargo, Jess sí que fue uno de los primeros personajes femeninos en negarse a retroceder ante un antagonista masculino que podría propiciar su muerte, en cambio, lucha por mantenerse con vida. La influencia de 'Navidades negras' en muchos slashers posteriores consiguió elevar al personaje de Hussey como uno de los más emblemáticos del género.

Suzy Banyon en 'Suspiria'

Suzy Banyon en 'Suspiria'

La "chica final" europea. Ninguna película de terror está tan llena de colores vivos, ni se ha visto envuelta en una atmósfera tan surrealista como la de 'Suspiria'. Suzy, una bailarina americana que se muda a Alemania para entrar en una prestigiosa academia de danza, es tan única como la película que protagoniza.

En el film, tan pronto como el personaje de Jessica Harper descubre que las cosas no son lo que parecen, comienza a investigar las muertes sucedidas en la academia. Precavida y audaz, Suzy pronto resuelve el misterio que encierra la academia y acaba derrotando a la villana (sí, una mujer) del film.

Suspiria en eCartelera

Sally Hardesty en 'La matanza de Texas'

Sally Hardesty en 'La matanza de Texas'

A diferencia de otras actrices como Jamie Lee Curtis o Heather Langenkamp, Marilyn Burns solo aparecía en la entrega original de 'La matanza de Texas'. Sin embargo, una sola película bastó para que su personaje lo pasase peor que muchas otras "chicas finales".

En esta primera entrega, tras presenciar cómo Leatherface asesinaba a sus amigos y a su propio hermano, Sally es apresada y torturada por una perturbada familia caníbal. A pesar de las barbaridades que sufre, consigue escapar no una sino dos veces de una muerte segura.

En 1994, Kim Henkel recuperó el personaje para 'La matanza de Texas: La nueva generación' donde se mostraba brevemente a Sally en la camilla de un hospital, recordándonos a todos que había sobrevivido, que fue una auténtica luchadora.

La matanza de Texas en eCartelera

Ginny Field en 'Viernes 13. Parte II'

Ginny Field en 'Viernes 13. Parte II'

Pocas veces, por no decir nunca, los personajes de una secuela consiguen opacar a los protagonistas de la entrega original. Sin embargo, el caso de Ginny Field es toda una excepción a la regla. A pesar de que Alice Hardy también conseguía derrotar a Jason (o más bien a su madre) en 'Viernes 13', lo cierto es que las tácticas que utiliza Ginny para salir con vida en 'Viernes 13. Parte II' son lo que hacen al personaje interpretado por Amy Steel tan memorable.

Ginny, una joven aspirante a psicóloga, utiliza sus conocimientos en la materia para vencer al antagonista. Tras conocer el pasado de Jason, Ginny se viste con un jersey de la Sra. Vorhees y adopta la personalidad autoritaria de su madre, haciendo creer a Jason que es ella por unos instantes. En un descuido, la joven le clava su machete y consigue escapar.

Además, a diferencia de otras "chicas finales", Ginny sí que bebe alcohol, por ejemplo (y no es asesinada por ello). Gracias a este personaje, el estereotipo de "Final Girl" comenzó a verse como un rol positivo para las mujeres, lejos de la imagen sexista que lo había caracterizado en el pasado.

Viernes 13, 2ª parte en eCartelera

Nancy Thompson en 'Pesadilla en Elm Street'

Nancy Thompson en 'Pesadilla en Elm Street'

Mucho antes de que conociéramos a Sidney Prescott, Wes Craven nos presentó a Nancy Thompson en 'Pesadilla en Elm Street'. En la primera entrega de la saga, a diferencia de muchas otras "chicas finales" que hacen todo lo posible por huir del asesino, es Nancy quien busca a Freddy para enfrentarse a él, convirtiéndose en la primera persona que consigue sobrevivir tras desafiar a Krueger.

Nancy volvió a aparecer en la tercera entrega de la franquicia y Heather Langenkamp se interpretó a sí misma en 'La nueva pesadilla de Wes Craven', donde debía derrotar a un demonio que había adoptado la imagen de Freddy para aterrorizar a los actores originales del film.

Su inteligencia y valentía son lo que convierten a Nancy en una de las heroínas de terror más influyentes del género y en todo un icono de los 80, de hecho, el personaje de Natalia Dyer en 'Stranger Things' está inspirado en esta Nancy original.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera

Sharni Vinson en 'Tú eres el siguiente'

Sharni Vinson en 'Tú eres el siguiente'

Tras resurgir en los noventa, la presencia de las "chicas finales" fue disminuyendo notablemente durante los años siguientes. No sería hasta principios de la década presente cuando Adam Wingard traería de vuelta la figura con éxito en 'Tú eres el siguiente'.

El film de Wingard no solo supuso un soplo de aire fresco para los slashers, también supo cómo reinventar el concepto de "chica final". Erin, lejos de depender de su propia suerte o de las autoridades para sobrevivir, sabía dónde colocar una trampa, cómo curar una herida y reaccionar de forma inteligente ante situaciones de peligro.

Por su trepidante actuación, Sharni Vinson se ganó el primer puesto en la lista "50 Most Bad-Ass Female Horror Leads" ("Las 50 protagonistas de terror más duras") realizada por la revista Total Film en 2014.

Tú eres el siguiente en eCartelera

Ellen Ripley en 'Alien, el octavo pasajero'

Ellen Ripley en 'Alien, el octavo pasajero'

A pesar de que muchos tienden a dejar a Ripley fuera del prototipo de "Final Girl", lo cierto es que el personaje de Sigourney Weaver cumple todos los requisitos necesarios para serlo. En 'Alien, el octavo pasajero', se convertía en la única superviviente de una tripulación espacial formada en su mayoría por hombres. En su secuela, 'Aliens, el regreso', conseguía no solo volver a sobrevivir, sino que también se las arreglaba para rescatar a una niña de doce años y un gato.

En definitiva, Ripley no solo merece ser reconocida como una gran "chica final" sino como uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cine en general.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

Sidney Prescott en 'Scream. Vigila quién llama'

Sidney Prescott en 'Scream. Vigila quién llama'

En los noventa, Sidney Prescott llegó para terminar de romper todos los cánones que quedaban en 'Scream. Vigila quién llama'. A diferencia de otras franquicias, el personaje de Neve Campbell, protagonista de la primera entrega, conseguía sobrevivir en las cuatro películas de la saga gracias a su astucia y valentía. Una joven fuerte y dueña de sus actos que podía mantener relaciones sexuales con otros personajes y vivir para contarlo.

La buena acogida de 'Scream' puso de moda los slashers de nuevo en los noventa. 'Sé lo que hicisteis el último verano' o 'Leyenda urbana' intentaron emular el éxito del film de Wes Craven con resultados dispares y ninguna de sus "chicas finales" consiguió brillar como lo hacía Sidney. Así, Campbell se convirtió en la "Scream Queen" por excelencia de la década.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera

Laurie Strode en 'La noche de Halloween'

Laurie Strode en 'La noche de Halloween'

Laurie Strode es tan icónica dentro del género de terror como lo es Michael Myers. En su día, el personaje de Jamie Lee Curtis se convirtió en el mayor exponente de las "chicas finales" en el cine de terror y acabaría influenciando a todas las que vendrían después. En otras palabras, las "Final Girls" no serían como las conocemos hoy sin ella y es por eso que merece el primer puesto de nuestra lista.

Bajo el aspecto vulnerable e inocente de Laurie se esconde una mujer fuerte e inteligente. En cada escena que es atacada por Myers en el film original, Laurie prueba su valentía evadiendo sus ataques y defendiéndose cuando tiene ocasión, ya sea con una aguja de tejer, una percha, hasta el propio cuchillo del villano.

Ahora, cuarenta años después del estreno de la cinta original, las salas de cine abren de nuevo sus puertas para recibir a la "Scream Queen" original en 'La noche de Halloween'.

La noche de Halloween en eCartelera
Películas