En septiembre de 2025 se estrenaba en Netflix 'El refugio atómico', la nueva gran producción de Vancouver, compañía detrás de productos universales como 'La casa de papel' o 'Berlín'. Álex Pina y Esther Martínez Lobato volvían a la creación con una ambiciosa historia que no obtuvo la recepción esperada, lo que ha tenido consecuencias.
Netflix ha cancelado la serie, cuyo final abierto anticipaba una segunda temporada. ‘El refugio atómico’ ha acumulado un pobre 33 % de críticas positivas en RottenTomatoes y no ha alcanzado las cifras de audiencia que el equipo de Netflix y la productora esperaban. Para ellos era “la serie más ambiciosa de la historia de España”, con un esfuerzo material y económico brutal, sobre todo en lo relativo a los exigentes decorados.
“Da vértigo, porque sabes que estás haciendo una apuesta única y dependes de la audiencia y cómo la reciba”, dijo Diego Ávalos (vicepresidente de contenidos de Netflix España) para El País, antes del estreno de la serie. Ávalos esperaba que ‘El refugio atómico’ fuera “la serie de Netflix más vista de la historia en España”, meta que, lamentablemente, no se ha alcanzado.
Según ha podido confirmar El País, Netflix ha cancelado la serie y ya ha informado a sus actores, que quedan liberados de sus contratos. De la misma manera, los impresionantes platós donde se grababa la ficción distópica están siendo desmontados (en total, 8.000 metros cuadrados de decorados), lo que significa el fin definitivo de la serie, sin vuelta atrás.
En un primer momento, el despegue fue efectivo y la serie de Pina y Martínez Lobato se situó durante dos semanas en el número 1 de lo más visto en Netflix en España. Además, es el único proyecto en español dentro del ránking de lo más visto en EE. UU., puesto en el que permaneció solo durante los días de estreno.
La trama de ‘El refugio atómico’ encierra a un grupo de millonarios en un búnker ante una incipiente tercera guerra mundial. Miren Ibarguren encabeza la compañía de ingenieros y expertos responsables del búnker, donde, en realidad, nada es lo que parece. Rencillas familiares, líos amorosos y mucha tensión propia de un entorno apocalíptico ocupan el grueso argumental, que dieron vida otros intérpretes como Alícia Falcó, Natalia Verbeke, Joaquín Furriel, Carlos Santos o Vito Sanz.
Otras corren mejor suerte
A diferencia de lo que ha sucedido con ‘El refugio atómico’, ‘Berlín’ acaba de anunciar la fecha de estreno para su segunda temporada. El 15 de mayo de 2026, el grupo de atracadores formado por Michelle Jenner, Begoña Vargas, Tristán Ulloa, Julio Peña y Joel Sánchez, con Pedro Alonso como líder, regresa a la pequeña pantalla.
Inma Cuesta y Marta Nieto se unen al reparto y Álvaro Morte recupera su papel como El Profesor, la cabeza pensante en ‘La casa de papel’. ‘Berlín y la dama del armiño’ es el título de esta segunda entrega con la que Vancouver intentará volver a las listas de éxitos y máximas audiencias.