å

PRIMER MES GRATIS

Netflix, Movistar+, HBO, Filmin... ¿Estamos cansándonos de tanta suscripción?

Cada vez tenemos el contenido televisivo de pago más disgregado en multitud de diferentes plataformas, ¿se estará agotando la fórmula?

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 19 de Marzo 2019 | 13:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

No es un secreto que las plataformas de streaming han proliferado de forma masiva durante los últimos años en todo el mundo, y España no es una excepción. Actualmente tenemos la oferta de contenidos de VOD disgregada en muchas suscripciones de pago: Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video, Sky, Rakuten, Filmin, Youtube Premium... Por supuesto, prácticamente nadie está dispuesto a dejarse el sueldo en suscripciones, lo que limita en gran medida el contenido al que podemos acceder.

En Estados Unidos esta situación se ve multiplicada debido a que la oferta de suscripciones de la que disponen los ciudadanos es escalofriante: más de 300 plataformas. Esto ha llevado a Deloitte a hacer un estudio de mercado que indica que los estadounidenses están cada vez más cansados de las suscripciones. Teniendo en cuenta que vamos por el mismo camino, no sería extraño que la siguientes cifras terminaran aplicándose a nosotros también.

Plataforma HBO

"Los consumidores quieren tener opciones, pero solo hasta cierto punto" ha declarado Kevin Westcott, el vicepresidente de Deloitte y supervisor del estudio. De hecho, el 47% de los entrevistados afirman estar frustrados debido a la gran cantidad de oferta que existe. Por supuesto, el 57% también está especialmente molesto debido a que las licencias de la serie que están viendo caducan en la plataforma de la que disponen. En España es especialmente frustrante, por ejemplo, que las temporadas de algunas series de Netflix se dividan entre la misma y Movistar+. Por motivos como este, muchas personas se ven obligadas a pagar más de un servicio para poder consumir un único producto.

Por otro lado, la amplitud de catálogo en estas situaciones puede llegar a ser totalmente abrumadora. El 49% de los encuestados afirman que se les hace complicado encontrar el contenido que quieren consumir y el lugar ideal para hacerlo. De hecho, uno de los grandes reclamos de las VOD es el contenido original de alta calidad, tal como indica el 57% de la muestra. Pero, como ya hemos mencionado, en nuestro país es bastante común que las licencias se dividan en varias empresas, por lo que este aspecto es menos llamativo.

"Estamos entrando en una etapa de fatiga de la suscripción", afirma Westcott refiriéndose a los resultados americanos. Tendremos que esperar para ver si las plataformas ponen solución a estos problemas antes de que lleguemos al mismo estado en España.

¿Cuánto cuesta estar suscrito a todas las VOD?

Por mera curiosidad, vamos a hacer un breve repaso de lo que costaría al mes estar suscrito a todas las plataformas de streaming que ofrecen sus servicios en España, siempre optando por el pago mínimo en cada una.

Netflix sería 7,99 euros, el mismo precio que HBO y Filmin. Amazon Prime Video es 3,99 euros mensuales, Sky y Rakuten, 6,99 euros cada una. Acorn TV y Huawei Video, 4,99 euros mensuales cada una, mientras que Mubi llega a 8,99 euros. FlixOlé ofrece su catálogo por 2,99 y el paquete más básico de Movistar+ cuesta 35 euros mensuales. Dejando de lado los canales privados de deporte y las suscripciones que exigen tener una compañía telefónica concreta, una persona que quiera estar suscrita a todos los servicios en España tendría que pagar 99 euros mensuales. Eso, e invertir las 24 horas del día en consumir productos televisivos para que esa friolera resultara rentable.