Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Netflix pide que dejemos de pensar que el asesino en serie Ted Bundy está bueno

Elena Luque Miércoles 30 enero 2019

No es la primera vez que nos encontramos las redes sociales revolucionadas por algo controvertido, y tampoco es la primera vez que Internet glorifica al personaje equivocado. Y ahora le ha llegado al turno al asesino en serie Ted Bundy, en boca de todos por los estrenos de la serie documental 'Conversations With a Killer: The Ted Bundy Tapes' y del biopic 'Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile' con Zac Efron en la piel del criminal.

Ahora Netflix ha tenido que pedir desde su cuenta oficial de Twitter que por favor dejen de decir que Ted Bundy está bueno.

"He visto muchas conversaciones sobre el supuesto atractivo de Ted Bundy y me gustaría recordarle a todo el mundo que hay literalmente MILES de hombres atractivos en el servicio, y la mayoría no son asesinos en serie convictos".

Ted Bundy confesó ser el culpable de 30 homicidios durante 1974 y 1978. Sus víctimas eran mujeres jóvenes, quienes lo describían como un hombre guapo y carismático. Bundy era un sociópata calculador que se ganaba la confianza de sus víctimas antes de asesinarlas. Incluso decapitó a 12 personas y guardó sus cabezas como "souvenir". Además de eso, tras cometer los asesinatos, volvía al lugar del crimen para realizar actos sexuales a los cadáveres hasta que la podredumbre de los cuerpos le impedía continuar. Sexy, ¿verdad?

¿Demasiado carisma?

'Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile'

Pero los ojos de la crítica han ido hacia Zac Efron y el director de 'Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile', Joe Berlinger. Bundy era carismático y ¿quién mejor que el capitán del equipo del East High para interpretarlo? Que una antigua estrella Disney como Efron, que ha conseguido durante años tenernos a todos loquitos, interprete a un asesino en serie puede llegar a ser controvertido. Esto, acompañado de la atmósfera de comedia romántica que rodea la estética del tráiler, da bastante que pensar.

Tras el pase de la película en Sundance, han surgido artículos que señalan lo problemático de la película, como Daily Beast ("El Ted Bundy buenorro de Zac Efron deja a Sundance sintiéndose raro tras una película problemática", titulan) o Vanity Fair, que felicita el trabajo del actor pero lo considera un problema en sí mismo porque convierte al asesino en alguien atractivo y con carisma.

"Efron es muy convincente en la actuación más psicológicamente compleja de su carrera. El actor personifica a un hombre blanco heterosexual atractivo y pulcro creado por la industria Disney, afianzado con papeles en comedias "bro-friendly", que le ha posicionado como la opción perfecta para el tipo de maldad que se descompone tras una fachada de honestidad, cuidadosamente envuelta para la superviviencia", comenta un crítico de The Wrap.

Biopics de asesinos en serie

1 'El estrangulador de Rillington Place'

Nombre: John Christie.

Alias: El estrangulador de Rillington Place.

Crímenes: Lanzándose a una carrera delictiva después de haber sido herido en un ataque con gas durante la Primera Guerra Mundial, asesinó a unas seis mujeres, cuyos cuerpos escondió en un hueco de la cocina de su apartamento en el número 10 de Rillington Place, en el londinense barrio de Notting Hill.

Película: 'El estrangulador de Rillington Place'.

Año: 1971.

Dirección: Richard Fleischer.

Actor: Richard Attenborough.

2 'Manson: Retrato de un asesino'

Nombre: Charles Manson.

Crímenes: Ser la cabeza pensante de La Familia, culto en torno a él surgido a finales de los sesenta en California, que perpetró el brutal asesinato de siete personas, incluyendo el de Sharon Tate.

Película: 'Manson: Retrato de un asesino'.

Año: 1976.

Dirección: Tom Gries.

Actor: Steve Railsback.

3 'Ciudadano X'

Nombre: Andréi Chikatilo.

Alias: El Carnicero de Rostov.

Crímenes: Violador, con tendencia a la mutilación y a las víctimas menores de edad, confesó haber asesinado a 56 personas. Además, llevaba a cabo actos de canibalismo

Película: 'Ciudadano X'.

Año: 1995.

Dirección: Chris Gerolmo.

Actor: Jeffrey DeMunn.

Ciudadano X en eCartelera
4 'Ed Gein'

Nombre: Ed Gein.

Alias: El Carnicero de Plainfield.

Crímenes: Saqueador de tumbas, tan solo se pudieron confirmar dos víctimas. Sin embargo, sus dotes como costurero (que le llevaron a confeccionarse máscaras y demás utensilios con piel humana, incluyendo un cinturón de pezones) y la tendencia al coleccionismo de huesos, le otorgaron un puesto en la cultura popular del que nacieron directamente el Leatherface de 'La matanza de Texas', el Norman Bates de 'Psicosis' y el Buffalo Bill de 'El silencio de los corderos'.

Película: 'Ed Gein'.

Año: 2000.

Dirección: Chuck Parello.

Actor: Steve Railsback.

5 'Ted Bundy'

Nombre: Ted Bundy.

Crímenes: Más de treinta fueron las víctimas que se le asociaron a uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia de Estados Unidos. Secuestraba, torturaba, asesinaba e incluso llegó a practicar la necrofilia con sus víctimas, siempre mujeres a las que asaltaba después de haber solicitado su ayuda (llevaba un yeso en un brazo). Se sospecha que el número total de víctimas podría superar las 100.

Película: 'Ted Bundy'.

Año: 2002.

Dirección: Matthew Bright.

Actor: Michael Reilly Burke.

6 'Dahmer'

Nombre: Jeffrey Dahmer.

Alias: El Carnicero de Milwaukee.

Crímenes: Entre 1978 y 1991, asesinó a diecisiete hombres. Por si fuera poco, cometía canibalismo y necrofilia con los cuerpos, además de guardar sus cabezas a modo de trofeos. Tras invitarles a su piso, les drogaba, estrangulaba, practicaba el sexo con los cadáveres y después los desmembraba. Sentía fascinación por observar la etapa en la que deshacía los restos en ácido.

Película: 'Dahmer'.

Año: 2002.

Dirección: David Jacobson.

Actor: Jeremy Renner.

7 'Gacy, el payaso asesino'

Nombre: John Wayne Gacy.

Alias: Pogo el Payaso.

Crímenes: Entre 1972 y 1978 asesinó a 33 adolescentes y niños, con los que contactaba debido a que actuaba disfrazado de Pogo el Payaso con fines sociales. Escondía los cuerpos en el sótano de su casa.

Película: 'Gacy, el payaso asesino'.

Año: 2003.

Dirección: Clive Saunders.

Actor: Mark Holton.

8 'Nightstalker'

Nombre: Richard Ramírez.

Alias: El acosador nocturno.

Crímenes: Asesinó a 14 personas entre 1984 y 1985, a las cuales asaltaba por la calle y para lo que no seguía ningún tipo de patrón.

Película: 'Nightstalker'.

Año: 2003.

Dirección: Chris Fisher.

Actor: Bret Roberts.

9 'Monster'

Nombre: Aileen Wuornos.

Alias: El Monstruo.

Crímenes: Asesinó a siete hombres entre 1990 y 1991, alegando que todos le habían querido violar cuando intentaba ejercer la prostitución.

Película: 'Monster'.

Año: 2003.

Dirección: Patty Jenkins.

Actriz: Charlize Theron.

Monster en eCartelera
10 'El caníbal de Rohtenburg'

Nombre: Armin Meiwes.

Alias: El Caníbal de Rotemburgo.

Crímenes: Queriendo satisfacer una fantasía, Meiwes contactó con un hombre vía Internet cuyo sueño era ser devorado. Durante la cita, asesinó a Bernd Jürgen Brandes, para después descuartizarlo y comerse su cuerpo durante las semanas siguientes.

Película: 'El caníbal de Rohtenburg'.

Año: 2006.

Dirección: Martin Weisz.

Actor: Thomas Kretschmann.

El caníbal de Rohtenburg en eCartelera
11 'Zodiac'

Nombre: Desconocido.

Alias: El Asesino del Zodiaco.

Crímenes: Mantuvo en jaque al departamento de policía de San Francisco entre 1968 y 1969, confesando a través de unas cartas que había matado a 37 personas. Tan solo se pudieron demostrar siete y nunca se descubrió la identidad del asesino.

Película: 'Zodiac'.

Año: 2007.

Dirección: David Fincher.

Zodiac en eCartelera
12 'My friend Dahmer'

Nombre: Jeffrey Dahmer.

Alias: Jeff.

Crímenes: Antes de convertirse en el Carnicero de Milwaukee, el joven Dahmer intentó encajar en el instituto y consiguió ser el centro de atención cuando un compañero, Derf Backderf, creó el Club de Fans de Dahmer.

Película: 'My Friend Dahmer'.

Año: 2017.

Dirección: Marc Meyers.

Actor: Ross Lynch.

My Friend Dahmer en eCartelera

Según su director, el objetivo de 'Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile' es precisamente hacer que el público crea en la inocencia del asesino. Berlinger recientemente dijo: "Hay una fina línea entre la percepción de la gente de que lo estamos glorificando versus tener una razón real para contar esta historia de esta manera". A esto añadió que quería que el público viera a Bundy con la perspectiva que tenían las personas que le rodeaban, que inocentemente le creían a pesar de todos los actos que realizó, informa The Washington Post.

Podemos llegar a entender la visión del director, y estamos de acuerdo en que no hay nadie mejor que Zac Efron para hacernos dudar entre lo ético y lo moral, pero Internet lamentablemente no es ficción y la sexualización y romantización de un asesino no forman parte de la película.

Artículos recomendados

Pese a las críticas, Diego Luna hará de mujer trans en una película

Diego Luna interpretará a una mujer trans en 'Berlin, I love you', porque Hollywood no ...

Comentarios

Noticias relacionadas