å

¿EL FIN DE COMPARTIR CUENTAS?

Netflix está probando otra manera de controlar las cuentas compartidas cobrando por "hogares extra"

La plataforma de streaming elige otros cinco países de Latinoamérica para implantar un cargo extra por cada hogar adicional que se active fuera de la localización principal de la cuenta.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Julio 2022 | 11:06
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Netflix está probando otra manera de controlar las cuentas compartidas cobrando por "hogares extra"

En Netflix siguen empeñados en encontrar la manera de controlar que sus usuarios compartan cuentas con personas que no forman parte de la unidad familiar, o al menos conseguir monetizarlo. Hasta ahora la compañía estaba probando en Chile, Costa Rica y Perú un sistema por el que se cobraba entre 2 o 3 euros más al mes por crear perfiles invitados. Sin embargo, en realidad resultaba bastante sencillo evitar el pago extra porque las personas de fuera del hogar simplemente tenían que pedir al dueño de la cuenta un código temporal. Este obstáculo solo sería un problema para aquellos que comparten cuenta con desconocidos, cosa que no suele ocurrir porque se tiende a compartir con familiares o amigos.

Netflix

Pero la plataforma ha iniciado otra prueba en nuevos países recientemente, y esta sí sería más difícil de evitar. Según recoge Bloomberg, Netflix estaría probando en Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras la implantación de un cargo extra a la suscripción por hogares adicionales. En el plan básico de Netflix se podría añadir un hogar más, en el estándar dos y en el premium hasta tres hogares adicionales por un precio de entre 1,70 y 2,99 dólares cada hogar extra, dependiendo del país. Este añadido a la suscripción no permite aumentar el número de pantallas que pueden ver series o películas al mismo tiempo. Según la web de ayuda de Netflix, este sistema comenzaría el 22 de agosto en los países mencionados.

¿Cómo funcionaría este nuevo sistema? Si alguien se conecta a una cuenta de Netflix fuera del hogar principal durante más de dos semanas, para así cubrir casos de movilidad de miembros del hogar como unas vacaciones, la plataforma de streaming dará dos opciones: o sumar un hogar adicional, que se añadiría a la suscripción mensual, o convertir la nueva localización en el hogar principal. Aunque existe esa segunda opción, sería un engorro andar cambiando el hogar principal cada vez que alguien de fuera de la localización habitual iniciara sesión quince días después. Pero al fin y al cabo eso es lo que quiere Netflix, que resulte más cómodo pagar un extra más barato que una suscripción nueva, pero que suponga un beneficio para la compañía.

¿Continúa la pérdida de suscriptores?

Según Netflix, más de 100 millones de hogares comparten sus cuentas de la plataforma con gente de fuera de la unidad familiar, y en Latinoamérica sería un porcentaje especialmente alto, de ahí que estén centrando sus pruebas en esos países. De esta manera quieren paliar la sangría de suscriptores de los últimos meses (perdieron 200.000 suscriptores en el primer trimestre de este año), y se espera que en la conferencia con los inversores que tendrá lugar el 19 de julio continúen teniendo malas noticias. Por otro lado, siendo el servicio de streaming más caro y habiéndose labrado en los últimos meses una fama de calidad en descenso y de dejar series a medias, corren el peligro de perder suscriptores que no quieran pasar por el aro de pagar aunque sea menos de 3 euros más al mes por compartir sus cuentas con su familia y amigos.