å

A LA BAJA

Netflix ha perdido 200.000 suscriptores y echan la culpa a compartir contraseñas

La compañía de Reed Hastings asegura que esperan que el número de cuentas siga bajando, y por eso buscan soluciones como monetizar las cuentas compartidas u ofrecer una suscripción más barata con anuncios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Abril 2022 | 10:11
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Netflix sigue siendo la plataforma de streaming reina en el mundo, pero está empezando a sentir el peso de la competencia. Por primera vez en diez años, la compañía ha anunciado que han perdido suscriptores. Concretamente, 200.000 suscriptores en el primer trimestre del año, pero ojo, esperan perder otros 2 millones en el segundo trimestre, todo sin contar con su retirada de Rusia por la invasión de Ucrania. Su actual cifra de cuentas mundiales es de 221,64 millones.

Catálogo de Netflix

Desde Netflix señalan dos causas principales del declive de suscriptores. La primera es una competencia cada vez mayor en las streaming wars, con Amazon Prime Video y Disney+ pisándoles cada vez más los talones. También echan la culpa a que unos 100 millones de usuarios comparten su contraseña y afirman que están trabajando en la manera de monetizar ese problema para ellos. "Cuando piensas en lo de compartir cuentas, no es nuevo, pero cuando le sumas que estamos encontrando mucha competencia y mucha penetración. Estamos trabajando en cómo monetizar las cuentas compartidas. Llevamos un par de años trabajando en ello pero cuando estábamos creciendo rápido no era una prioridad alta. Hay unos 100 millones de hogares que eligen utilizar Netflix. Aman el servicio. Pero nosotros tenemos que cobrarles de alguna manera" explicó Reed Hastings en la reunión con los inversores. De momento sabemos que han estado probando en unos pocos territorios un sistema para cobrar un extra por perfiles invitados. No han anunciado si ese será el sistema que implantarán a nivel general para compensar las cuentas compartidas.

Lo que sí ha dejado caer Hastings es que se están planteando seriamente el ofrecer una suscripción más barata pero que tenga anuncios: "Los que hayan seguido a Netflix saben que estoy en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran fan de la simplicidad de la suscripción, pero por muy fan que sea, soy un mayor fan de dar al consumidor la capacidad de elegir. Permitir a los consumidores que quieran un precio más bajo y toleran los anuncios conseguir lo que quieren tiene mucho sentido".

Sacan pecho del catálogo

Netflix también señaló como causas de la pérdida de suscriptores "un crecimiento económico lento, una inflación al alza, eventos geopolíticos como la invasión de Ucrania por parte de Rusia y una disrupción continua del COVID", pero han sacado pecho de un catálogo que, según ellos, "sigue ofreciendo títulos muy populares a nivel global". La segunda temporada de 'Los Bridgerton' ha sido su joya de la corona con 627 millones de horas vistas, récord para una serie de Netflix en inglés ('El juego del calamar' sigue imbatible), y también han señalado los buenos resultados de '¿Quién es Anna?' o 'El proyecto Adam'. Ted Sarandos afirmó que van a gastar 18 mil millones de dólares en contenido este año, aunque desde Netflix no descartan adoptar una posición más prudente con ese gasto si el número de suscriptores se sigue resintiendo.