å

GUERRA ABIERTA

'Enola Holmes': Netflix responde a la demanda de los herederos de Conan Doyle

Los herederos de Arthur Conan Doyle demandaron a Netflix porque las historias que componen 'El archivo de Sherlock Holmes' todavía están bajo derechos de autor.

Por Luisa Nicolás 4 de Noviembre 2020 | 12:29

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras el estreno en Netflix de 'Enola Holmes', los herederos de Arthur Conan Doyle demandaron a la plataforma de streaming porque, si bien la mayoría de historias de Sherlock Holmes ya son de dominio público, las obras que componen 'El archivo de Sherlock Holmes' todavía tienen derechos de autor y la familia de escritor asegura que la película muestra al personaje del detective de una forma que solo se vio en esas historias.

En realidad 'Enola Holmes' se basa en una serie de libros escritos por Nancy Springer que se publicaron entre 2006 y 2010 y están protagonizados por una chica que, si bien es hermana pequeña del famoso Sherlock, es creación original de Springer. Los herederos de Conan Doyle ven, sin embargo, indicios de violación de copying porque la película, así como estas novelas destinadas a un público adolescente y contemporáneo, incluyen algo solo visto en las últimas historias publicadas entre 1923 y 1927: las emociones del famoso detective.

'Enola Holmes'

Netflix ha decidido ahora responder a esta demanda en nombre también de Legendary Pictures, Nancy Springer y los responsables de la película, el guionista Jack Thorne y el director Harry Bradbeer, argumentando que las ideas y emociones no pueden tener derechos de autor. La moción, que recoge The Hollywood Reporter, dice lo siguiente: En este caso, incluso si el rasgo de emoción y el rasgo de respeto fueran originales de obras protegidas por derechos de autor, que no lo son, son ideas desprotegidas. La ley de derechos de autor no permite la propiedad de conceptos genéricos como calidez, amabilidad, empatía o respeto, incluso expresados ??por un personaje de dominio público, que, por supuesto, pertenece al público, no al demandante". Es cierto que Sherlock Holmes ha sido tradicionalmente retratado como una persona analítica sin emociones, nada que ver con la versión que Henry Cavill hace en 'Enola Holmes'.

Nada es para siempre

El abogado, Nicolas Jampol, argumenta además que "el demandante intenta utilizar la ley de registro de propiedad para hacer lo que la ley de derechos de autor ya no puede hacer: evitar que otros usen y adapten libremente a Sherlock Holmes en sus propios trabajos. Pero esta no es la función de la ley de copyright. Permitir que el demandante impida la creación de las nuevas obras que presentan material de dominio público son contrarias al «trato cuidadosamente elaborado» que recoge la ley de derechos de autor, y el intento del demandante de crear un derecho de autor perpetuo debe rechazarse". este caso podría tener implicaciones a largo plazo en las demandas sibre derechos de autor sobre más personajes, no solo el de Holmes, y sí otros que, por fecha, están cerca de pasar al dominio público.