å

TODO BIEN

Netflix prepara una serie LGTB que no vas a querer perderte: 'Tales of the City'

La plataforma de streaming recupera una serie LBGT icónica de los 90 y la actualizará con un reparto de lujo.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 20 de Marzo 2019 | 14:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

A finales de los 70 la historia 'Tales of the City' escrita por Armistead Maupin revolucionó el panorama literario y LGBT del momento. Empezó publicándose como columna en un periódico y terminó convirtiéndose en una saga de nada menos que nueve libros. Unos años más tarde, en 1993, la historia ambientada en San Francisco saltaba a la pequeña pantalla en una serie televisiva homónima. Ahora, Netflix recupera las andanzas de los vecinos de Barbary Lane en una actualización que pinta bien en todos los sentidos.

Para empezar, la showrunner de la actualización de 'Tales of the City' es Lauren Morelli, conocida por su trabajo en el guión de 'Orange Is the New Black'. Ha sido ella la que ha adelantado a Vanity Fair algunos detalles sobre la producción, que llegará a la plataforma de streaming este verano.

'Tales of the City'

La protagonista de la historia original es Mary Ann Singleton, que comienza siendo la nueva vecina de 28 Barbary Lane y termina agrupando a su alrededor a un reparto de personajes de lo más variopinto para la época. Lo que fue especialmente revolucionario fue que, tiempo después, se desvela a los lectores que la señora Madrigal, uno de los personajes principales de la ficción televisiva, es una mujer trans con toda naturalidad. La historia de la versión de Netflix comenzará con Mary Ann celebrando sus 90, una excusa perfecta para reunir al reparto original y a las nuevas caras de la historia bajo un mismo techo.

La actriz que ha dado vida a la señora Madrigal desde el inicio de la serie, Olympia Dukakis, es consciente de que lo correcto sería que el personaje hubiera sido interpretado por una mujer trans desde el principio. Por ese motivo, se ha contado con varios actores transexuales para el reparto, incluyendo a Jen Richards en el papel de Madrigal joven. También en el guión cuentan con profesionales parte del colectivo, como Thomas McBee, y en la dirección tendremos a Silas Howard y a Sydney Freeland.

Muchos fueron los hitos en representación LGBT que tuvo la serie en su momento, como presentar a un personaje con VIH que no moría trágicamente entre terribles sufrimientos, sino que superaba con éxito la enfermedad. Por supuesto, es de esperar que con el equipo que tienen detrás, la actualización de la historia dé un paso más allá en este aspecto y sea también revolucionaria en la actualidad. La propia Morelli ha declarado: "Sabemos que la gente joven del colectivo queer necesita y ansía representación auténtica, quieren crear un mundo que se parezca a nuestro mundo". Por ese motivo se mezclará la generación clásica con una nueva horneada de actores y personajes jóvenes, lo que dará la oportunidad de que nos veamos representados independientemente de nuestra edad. "Tenemos la responsabilidad social de remarcar cuánto ha cambiado la ciudad. Queremos que la serie sea el escape que todos deseamos y merecemos. Los personajes lo merecen y nosotros, como audiencia, también. Simplemente vamos a crear un espacio seguro en el que podamos adentrarnos una hora de vez en cuando".

Además, un reparto de lujo

Como parte de la nueva generación de actores que se suman al proyecto, tenemos al gran icono del colectivo Ellen Page interpretando a Shawna Hawkins. Junto a ella llega Zosia Mamet, conocida por su papel en 'Girls', quien dará vida a Claire Duncan. Claire será una directora que está haciendo un documental sobre el panorama LGBT y se enamorará de Shawna. Es un buen punto de partida.

Habrá que mantener un ojo en todo el reparto, que cuenta con Laura Linney y Murray Bartlett entre otros. Además, la diversidad de etnias tampoco se quedará fuera de 'Tales of the City'. Ben Marshall será un personaje negro (en los libros era blanco) interpretado por Charlie Barnett, y May Hong dará visibilidad al colectivo asiático interpretando a Margot Park. También contaremos con el trabajo actoral de García, quien tendrá la voz del colectivo no binario interpretando a un joven trans llamado Jake Rodriguez.