Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Andi Mack': Por primera vez en la historia de Disney Channel un personaje dice "soy gay"

Débora Moro 10 febrero 2019

Por primera vez en la historia de Disney Channel un personaje se ha declarado abiertamente gay delante del resto de personajes y de toda su audiencia. Ha ocurrido en 'Andi Mack', serie emitida desde 2017 y que gira en torno al proceso de maduración que se produce durante la adolescencia. La serie ya hizo hizo historia cuando anunció que habría un arco gay el cual protagonizaría uno de sus personajes secundarios. Se podría considerar que la "salida del armario" del personaje interpretado por Joshua Rush ocurrió previamente delante de sus amigas en la segunda temporada, pero no ha sido hasta el episodio titulado 'One in Minyan' que ha dicho literalmente: "Soy gay".

La escena está basada en la propia experiencia de Jon Hurwitz al salir del armario delante de un compañero de universidad. El productor y guionista declaró en un post de Glaad que sintió una gran necesidad de escribir el episodio personalmente: "Tenía una experiencia muy concreta para escribir el episodio, ya que soy un judío que lleva mucho tiempo lidiando con problemas de ansiedad y he tenido que salir del armario delante de mis familiares y amigos".

'Andi Mack'

No podemos olvidar que además de dar visibilidad positiva a la comunidad LGTB, en este episodio también se trata cómicamente pero con respeto el ritual judío de Shiva y el duelo, y Goodman tiene que ayudar a Beck para poder controlar un ataque de pánico. "Compartí con los guionistas mi propia historia, cuando en 2010 le dije a un compañero de universidad que era gay en el momento en el que me pidió que le pasara el ketchup. Su respuesta fue 'guay', y luego siguió preparándose su hamburguesa", escribe Hurwitz. Esta misma conversación se reproduce en el episodio en cuestión, ya que después de que Cyrus murmura "Soy gay", su amigo le responde "¿Si? Guay" con una sonrisa.

Después de que esta escena se emitiera, Rush twitteó citando el clip del icónico momento: "Cada día de trabajo en esta serie es una bendición. Este hito es solo un punto más en el rico tapiz que es Cyrus Goodman".

12 películas que todo adolescente LGBT debería ver

1 'C.R.A.Z.Y.'

Dirigida por Jean Marc Vallée ('Dallas Buyers Club', 'Alma salvaje'), 'C.R.A.Z.Y.' es una de las películas de temática gay más populares y mejor consideradas de los últimos años. Esta cinta canadiense cuenta la historia de un adolescente de Quebec durante la década de los 70. Reverenciando a la icónica figura de David Bowie, indiscutible referente LGBT, 'C.R.A.Z.Y.' explora la sociedad de la época a través de la homosexualidad de su protagonista, y cómo esta afecta a su vida y a su familia.

C.R.A.Z.Y. en eCartelera
2 'Hedwig and the Angry Inch'

Técnicamente, 'Hedwig and the Angry Inch' no es una película adolescente, pero su fascinante historia puede servir de inspiración y motivación para aquellos jóvenes que se encuentren explorando su identidad de género. Este original musical aúna las sensibilidades post-punk y neo-glam para hablarnos de un músico genderqueer que lidera una banda de rock y descubrirnos el complicado pasado que le ha llevado a ser quien es. John Cameron Mitchell dirige y protagoniza el film, basado en el exitoso musical de teatro del mismo nombre, y que cuenta con un gran culto.

Hedwig and the Angry Inch en eCartelera
3 'Mysterious Skin'

Las películas de Gregg Araki pertenecen a la corriente de cine independiente conocida como New Queer Cinema. Uno de sus títulos más celebrados es 'Mysterious Skin', drama de 2004 protagonizado por Joseph Gordon-Levitt, antes de que este despegara definitivamente en Hollywood. La película gira en torno a dos adolescentes que sufrieron abusos sexuales por parte de su entrenador de béisbol, y a consecuencia de esto, uno se prostituye con hombres mayores y otro cree haber sido abducido por extraterrestres. Aunque es una película cruda y toca un tema controvertido, es un título imprescindible dentro del cine queer moderno.

4 'But I'm a Cheerleader'

Inspirada por un artículo sobre la terapia de reorientación sexual, Jamie Babbit dirigió en 1999 'But I'm a Cheerleader', satírica comedia romántica protagonizada entre otros por dos iconos lésbicos, Natasha Lyonne y Clea DuVall. Esta divertida y colorista película cuenta la historia de una animadora (Lyonne) cuya familia y amigos creen que es lesbiana, por lo que la mandan a una institución especializada en terapia de reorientación sexual, donde descubrirá que en efecto es homosexual. Una película sobre el autodescubrimiento y la aceptación de la propia sexualidad, es decir, el inicio del viaje que emprende todo adolescente LGBT.

5 'The Rocky Horror Picture Show'

Hay un momento decisivo en la vida de toda persona queer, cuando descubre esa maravilla que es 'The Rocky Horror Picture Show'. La primera vez que se ve este clásico de culto de los 70 no se olvida, incluso te cambia para siempre. No es una película exclusivamente orientada al público homosexual, pero su mensaje resuena de forma especial en las personas queer: "No lo sueñes, selo". El Dr. Frank-N-Furter, interpretado por un inconmensurable Tim Curry, y el extravagante plantel de personajes que orbitan a su alrededor nos invitan a soltarnos, a travestirnos, a ser nosotros mismos y a celebrar nuestras diferencias. Un estallido rock de liberación.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera
6 'Las ventajas de ser un marginado'

Y para comprender mejor el efecto que puede tener 'The Rocky Horror Picture Show' en el adolescente no hay más que ver 'Las ventajas de ser un marginado', una de las mejores películas teen de los últimos años. En ella, los protagonistas organizan un espectáculo semanal basado en el clásico, e invitan al protagonista, Charlie (Logan Lerman), a formar parte de él. Pero no solo eso, sino que la película, ambientada a comienzos de los 90, cuenta con un personaje adolescente abiertamente gay, interpretado por el robaescenas Ezra Miller, que no solo nos inspira con su historia, sino que, gracias a su amistad con el protagonista, también contradice la arcaica idea de que un chico homosexual y uno heterosexual no pueden ser mejores amigos.

Las ventajas de ser un marginado en eCartelera
7 'Get Real'

Aunque no está entre las películas LGBT más conocidas, 'Get Real' tuvo bastante repercusión en los adolescentes de los 90. Esta cinta británica de 1998 nos presenta a Steven Carter, un estudiante de 16 años que desde los 11 sabe que es homosexual y ha decidido aceptar su orientación, con el apoyo de su mejor amiga. Steven sufre bullying por parte de sus compañeros y oculta su sexualidad a sus padres. Un día, el joven descubre que el atractivo deportista y objeto de deseo de todas las chicas del instituto también es gay. 'Get Real' utiliza los tópicos del cine de inadaptados para realizar una comedia romántica gay que en su día marcó a muchos adolescentes.

8 'Fucking Åmål'

'Fucking Åmål', conocida también como 'Descubriendo el amor', es otra de las joyas independientes de los 90 que nos dejó el cine europeo. Esta cinta sueca dirigida por Lukas Moodysson fue uno de los sleepers de 1998, una película íntima y de bajo presupuesto que se convirtió en un referente para miles de adolescentes, en especial chicas lesbianas. El film tiene lugar en un tranquilo pueblo de Suecia donde dos chicas diametralmente opuestas, Elin y Agnes, entablan una complicada relación. 'Fucking Åmål' aborda temas importantes como el acoso, la homofobia y el suicidio adolescente, para contar una preciosa historia de amor y superación que va más allá de los estereotipos del cine teen.

9 'Pride'

'Pride (Orgullo)' fue una de las sorpresas más agradables de 2014. Matthew Warchus dirige esta película basada en hechos reales que recrea la conmovedora alianza entre un grupo de activistas LGBT del Reino Unido y el Sindicato Nacional de Mineros durante el verano de 1984. Se trata de un auténtico crowd-pleaser que no solo es recomendable para el público más joven, sino para todo el mundo en general, ya que promueve un precioso mensaje de tolerancia y compañerismo. El mundo sería un lugar mejor si más gente viera esta película. De hecho, es perfecta para que los adolescentes la vean en compañía de sus padres. Cuando termine, poco más hará falta decir.

Pride (Orgullo) en eCartelera
10 'Amores asesinos'

¿Qué mejor gancho que Harry Potter para introducir a los jóvenes en una historia de temática homosexual basada en hechos reales? En 'Amores asesinos' ('Kill Your Darlings' en inglés), Daniel Radcliffe da vida al poeta Allen Ginsberg durante su primer curso en la Universidad de Columbia. Allí conocerá a Lucien Carr (Dane DeHaan), con el que desarrollará una tormentosa y apasionada amistad. Un biopic para aficionados a la literatura norteamericana que nos deja una tórrida escena de cama entre Radcliffe y DeHaan. Harry, qué mayor te has hecho.

Amores asesinos en eCartelera
11 'El último suspiro'

Esta preciosa película canadiense de 2001, titulada originalmente 'Lost and Delirious', trata sobre la amistad entre tres adolescentes (Piper Perabo, Jessica Paré y Mischa Barton) que viven en un internado, de las cuales dos mantienen un relación amorosa. Este triángulo se cuestionará la relación que las mantiene unidas y se enfrentará a lo que piensan los demás mientras buscan su lugar en el mundo. Una película que nos habla sobre lo que supone ser homosexual, cómo nos afecta personalmente y a aquellos a nuestro alrededor, y por encima de todo, sobre el amor más intenso, el adolescente.

El último suspiro en eCartelera
12 'Closet Monster'

Connor Jessup, que ya interpretó (brillantemente, por cierto) a un adolescente gay en la serie 'American Crime', protagoniza esta hipnótica película indie que le da un giro original al género coming-of-age. A medio camino entre Xavier Dolan y el cine teen clásico, 'Closet Monster' nos habla de Oscar, un adolescente creativo y sexualmente confuso que desea huir de donde vive y se refugia en su propio mundo de fantasía para escapar de su traumática infancia. Una película cálida y artística, perfecta para cualquiera que se haya sentido el bicho raro de su pueblo o instituto y haya tenido que sufrir la ignorancia y los prejuicios de los demás mientras se está descubriendo a sí mismo.

Closet Monster en eCartelera

Antecedentes e importancia

Sin duda, es un pequeño pero significativo paso para la representación del colectivo, ya que uno de los grandes contactos que tienen los niños actualmente con el mundo es la televisión. Y, aunque Cyrus Goodman sea el personaje homosexual de Disney Channel, no es un caso aislado. Recientemente, la serie de animación de Rebecca Sugar 'Steven Universe', hizo historia emitiendo por primera vez en Cartoon Network una boda LGTB. Y, un poco antes, se confirmó como canónica la relación lésbica entre Marceline y la Princesa Chicle de 'Hora de aventuras'. Con respuestas como "Guay", la normalización de la comunidad de cara a los niños más pequeños y algunos de sus padres está cada día un poco más cerca.

Artículos recomendados

Oscar 2019: ¿Cuáles son las opciones de Rodrigo Sorogoyen?

Oscar 2019 al Mejor Cortometraje de ficción: ¿Hará historia Rodrigo Sorogoyen?

Comentarios

Noticias relacionadas