å

TOURS VERANIEGOS

Netflix ofrece tours guiados por lugares de rodaje de series como 'La casa de papel' y 'Valeria' en Madrid

Algunas de las series de la plataforma han dejado su huella en Madrid, desde una fiesta en lo alto de un lujoso hotel hasta una cafetería en el barrio de Chueca.

Por Himar Luna Yánez 30 de Junio 2022 | 13:41

Comparte:

¡Comenta!
Netflix ofrece tours guiados por lugares de rodaje de series como 'La casa de papel' y 'Valeria' en Madrid

Estamos acostumbrados a ver las series simplemente como una ficción, pero quizás en algún momento nos demos cuenta de que un espacio concreto nos resulta familiar, como si ya lo hubiéramos visto antes. Series como 'La casa de papel', 'Élite', 'Valeria' o 'Las chicas del cable' han dejado su huella en distintas partes de la ciudad de Madrid, y Netflix se ha juntado con SANDEMANs para ofrecer tours gratuitos alrededor de algunos de estos lugares en la capital, así como en París y Londres, del 11 al 17 de julio de este año.

Tour de Netflix en Madrid

Algunos pueden no ser de fácil acceso, como es el caso del hotel RIU en Plaza España, donde comienza el tour. En lo más alto del edificio existe un pequeño puente sobre el que se han situado algunos de los personajes de 'Élite' en su cuarta temporada. Se trata de una pasarela con vallas de cristal que da la sensación de estar suspendida en el aire, al mismo tiempo que nos brinda una maravillosa vista de la ciudad. 'Fuimos canciones', con María Valverde y Álex González, y 'Valeria', con Diana Gómez y Maxi Iglesias, también rodaron sobre este imponente hotel. Esta última tuvo aquí una de sus escenas más icónicas, cuando la protagonista y sus tres amigas observan la ciudad desde el puente. Una de las actrices, incluso, hizo frente a su vértigo para rodar este plano.

Seguimos con el recorrido y nos encontramos con un lugar que nos va a sonar mucho más: la plaza de Callao. Si eres de Madrid reconocerás fácilmente este sitio, y si eres fan de 'La casa de papel', también. Se trata de una de las series de mayor éxito de la plataforma a nivel global. Aunque su rodaje se haya llevado a cabo en alrededor de 300 localizaciones en 7 países diferentes, es en el mismo centro de Madrid donde se ha rodado una de las escenas más famosas de la serie donde El Profesor y su equipo hicieron que lloviera dinero del cielo. Sin embargo, no fue nada fácil, ya que el mal clima supuso un gran obstáculo para el equipo de rodaje. Y si alguien se pregunta cómo hicieron para imprimir tal cantidad de billetes, se utilizaron las rotativas del diario ABC y mucho, mucho papel de periódico.

Tour de Netflix en Madrid

De la pantalla a las calles

Otros lugares se sitúan en la zona de Gran Vía, donde nos adentraremos en los glamurosos años 50 y la evolución de la industria cinematográfica en la capital. Además, destaca el edificio Telefónica, donde trabajaban las protagonistas de 'Las chicas del cable', una serie sobre cuatro mujeres que se convierten en operadoras en la sede de la compañía telefónica nacional en los años 20. Además, se trata de la primera serie de Netflix hecha en España. También tenemos el barrio y la plaza de Chueca, corazón de la Movida Madrileña de los 80, con la figura indiscutible de Pedro Almodóvar; y, por otro lado, la plazuela de la Memoria Trans, donde se rodaron algunas escenas más de 'Valeria'.

Los tours guiados organizados por Netflix y SANDEMANs tendrán lugar en la semana del 11 al 17 de julio. Su duración será de 2 horas aproximadamente y, además, será completamente gratuito. Ya puedes reservar plaza para una de las visitas.