å

ARROLLA AL RESTO

Netflix triplica en suscriptores a Disney+ y Amazon Prime Video en España

Los datos publicados por Digital TV Research reflejan la consolidación absoluta de Netflix en el panorama televisivo español, con más suscriptores que Disney+ y Amazon Prime Video juntas.

Por José Suay Álamo 8 de Enero 2021 | 13:52

Comparte:

¡Comenta!

Netflix se consolida como la líder absoluta en el panorama televisivo de nuestro país. Digital TV Research ha publicado los datos de facturación y tributación de las grandes plataformas que operan en España que ha difundido EL Economista, y los resultados hablan por sí solos. La plataforma de vídeo bajo demanda, que cuenta con varias producciones originales en nuestro país, tiene el triple de suscriptores que Disney+ y Amazon Prime Video, sus competidoras más directas.

'Netflix'

Netflix cuenta con más abonados que las dos plataformas juntas: 4,2 millones de suscriptores frente a los 1,2 millones con los que cuentan sus dos competidoras. Muy por detrás aparece HBO, que ostenta la cuarta plaza con 731 mil suscriptores. Así es como ha quedado el ranking de los servicios de vídeo bajo demanda en 2020, un sector que llega cada vez con más plataformas que vienen a consolidarse en nuestro país.

Y no solo eso, Netflix también es la plataforma que más dinero invierte aquí. Con dos filiales operando en España: Netflix Servicios de Transmisión y Los Gatos Entretenimiento, la plataforma en 2019 llevó a cabo un total de 30 producciones originales. 25 de ellas de difusión local, como la reciente 'El desorden que dejas' y 5 de ámbito internacional ('The Crown'). Esto se ha llevado a cabo con 17 productoras españolas socias, generando un total de 5.600 puestos de trabajo entre reparto y técnicos. Pero tenemos que poner la lupa en estos magníficos datos para ver la otra cara de la moneda.

Netflix prácticamente no tributa en España

Netflix tiene los ojos puestos en España, uno de sus lugares favoritos sobre el que invertir para sus producciones. Sin embargo, las dos filiales que hemos mencionado dependen de su empresa matriz, Netflix International BV, afincada en Holanda, país con una menor presión fiscal. Esta empresa factura todas las suscripciones que Netflix tiene en Europa salvo las de Reino Unido y las que generan las filiales que tienen en países como España, Francia o Italia para las producciones locales.

Netflix Servicios de Transmisión facturó un total de 18,8 millones aquí en España, por los 7,7 millones obtenidos por Los Gatos Entretenimiento. Pero ambas filiales solo tributan en nuestro país por la prestación de servicios a su empresa matriz, liberándolas de prácticamente toda la carga fiscal. Y los datos de facturación son demoledores: de los 26,6 millones de euros generados, Netflix solo tributó en España un total de 478 mil euros en impuestos. Estos son los últimos datos de la empresa en cuanto a tributación, que conciernen también al 2019.

De todas formas, esta estratagema fiscal desarrollada por la multinacional no durará mucho más, al menos aquí en España, ya que a partir de este 2021, Netflix está obligada a pagar impuestos por todo el dinero ingresado en nuestro territorio.