å

ENTREVISTA ECARTELERA

Inma Cuesta ('El desorden que dejas'): "Intenté comprar los derechos de la novela"

La miniserie creada por Carlos Montero, que también es el autor de la novela, llega a Netflix el 11 de diciembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Diciembre 2020 | 15:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Inma Cuesta supo que quería interpretar a Raquel, protagonista de 'El desorden que dejas', desde que se leyó el libro de Carlos Montero "porque me gustó el título" y se quedó prendada de la historia. Tanto, que quiso apostar por ella al máximo. "Llamé a mi representante y le dije que quería comprar los derechos de la novela", explica en la entrevista que han compartido ella y Tamar Novas con nosotros. Aunque no pudo hacerse con ellos, porque ya estaban reservados, recuerda muy bien cómo el autor de la novela, que también es creador de la serie, le ofreció el papel de Raquel en una gala de los Premios Feroz.

Raquel es una joven profesora que se muda al pueblo de su marido (Tamar Novas) en Ourense para entrar a trabajar en el instituto. Lo que ella no sabe es que el puesto que ocupa quedó vacante porque la anterior profesora de literatura se suicidió. Raquel se obsesiona con el suceso y empieza, como todos los buenos thrillers, a meter las narices donde no le llaman. "Raquel empieza en un lugar y acaba en otro completamente diferente" explica Cuesta, que se sintió atraída por esta historia por el viaje de su personaje: "Me gustan las historias que transforman a los personajes".

Inma Cuesta y Tamar Novas en 'El desorden que dejas'

El rodaje tuvo lugar durante seis meses en Galicia, un personaje más de 'El desorden que dejas' gracias, como explica Novas, al clima: "El clima en Galicia es una complicación para rodar, pero esos cambios le hacen un personaje muy interesante, muy de thriller". El pueblo en cuestión se llama Novariz, y es un lugar ficticio inspirado en Celanova, de donde es Carlos Montero. Para Tamar Novas también tiene un bonito nexo porque le recuerda a Allariz, el pueblo en el que grabó su primera película cuando tenía once años. Y aunque Inma Cuesta no conocía mucho Galicia, tras todos esos meses ya se puede considerar una gallega honorífica. "Yo ya la llamo Inma Costa" dice Tamar Novas entre risas.

Cómo han cambiado las cosas para los profesores

Montero juega con muchas incógnitas en la historia de Raquel, pero todo empieza cuando es víctima de ciberacoso poco después de entrar a trabajar en el instituto. "Cuando yo iba al colegio o al instituto sentía que había un respeto hacia la figura del profesor, pero creo que ahora eso se ha diluido", reflexiona Cuesta, que concluye: "Ser profesora es un trabajo de riesgo y no estoy preparada para ello". El 11 de diciembre llegan a Netflix todos los capítulos de esta miniserie, que también cuenta en su reparto con Bárbara Lennie, Arón Piper y Roberto Enríquez.