MUCHAS OPINIONES

Comunismo, negacionismo, Trump... ¿qué critica realmente 'No mires arriba'? Los espectadores no se aclaran

La cinta se ha hecho viral en redes y hay opiniones de lo más variadas.

Por Rosa Chaneta Cuevas 28 de Diciembre 2021 | 17:31

'No mires arriba' se ha hecho viral en redes sociales. Y es que parece que todo el mundo tiene una opinión sobre lo que realmente critica Adam McKay en su nueva película de Netflix. Su argumento trata sobre dos astrónomos (Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence) que descubren que un cometa está a punto de colisionar con la Tierra. Pero lo que más sorprende a estos científicos es la insólita respuesta de la prensa, las redes y, lo más importante, la política, en especial la de la presidenta del país encarnada por Meryl Streep, que decide esperar a que terminen las primarias en vez de tomar acción inmediatamente.

Pues bien, algunos usuarios de Twitter han llegado a la conclusión de que la cinta denuncia el comunismo y, en cambio, otros se ríen de esta teoría asegurando que la lectura es obvia: un reflejo de la sociedad actual en la que reina la estupidez humana. Además, han comparado el personaje de Streep con gubernamentales de derechas como Isabel Diaz Ayuso o Donald Trump:

Lo cierto es que tanto el director como el co-creador de la historia, David Sirota, se han declarado abiertamente de izquierdas y, tal y como ha asegurado el director de 'La gran apuesta' a medios como La Vanguardia, su metraje es una metáfora sobre el cambio climático: "La idea de poner en el foco el cambio climático y la idea de que estamos entre todos destruyendo el planeta vino de un amigo periodista [Sirota]. Me explicó que era realmente frustrante hablar sobre ello porque parecía que a la gente le daba igual todo, incluso si un asteroide acababa impactando contra la Tierra. Esa fue mi inspiración".

El cineasta también explica que 'No mires arriba' es una clara crítica a los políticos de hoy en día: "Aunque me centre en Estados Unidos, sé que ocurre en más países. Lo que pasa es que aquí a veces es algo exagerado. Solo importa el dinero y si algo no da fortuna o nos obliga a reflexionar sobre nuestra forma de vida miramos hacia otro lado. Es algo que avergüenza".

'No mires arriba'

Parecidos razonables con la pandemia

Aunque McKay escribiese el guion antes de que se produjese la pandemia, la realidad es que la actitud de la población recuerda bastante a la que se toma en la propuesta. En Brasil, por ejemplo, se ha estado comparando 'No mires arriba' con la gestión del país ante la aparición de la Covid-19.