Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Leonardo DiCaprio: "'No mires arriba' refleja lo distraídos que estamos de la verdad estos días"

Pedro J. García Jueves 09 diciembre 2021

¿Cuántas veces en los últimos años hemos dicho aquello de que se acaba el mundo? Lo decimos de broma (bueno, más o menos), pero, ¿qué pasaría si ocurriera de verdad? Esta es la premisa detrás de la nueva película de Adam McKay para Netflix, 'No mires arriba', sátira del mundo actual en la que dos astrónomos descubren que un asteroide de gran tamaño se dirige a la Tierra y amenaza con extinguir a la raza humana, embarcándose en un viaje para intentar -en vano- que los ineptos líderes del mundo y los medios de comunicación se lo tomen en serio.

No mires arriba

La película cuenta con uno de los repartos más impresionantes que hemos visto en mucho tiempo. Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Tyler Perry, Mark Rylance, Timothée Chalamet, Kid Cudi, Ariana Grande y Ron Ron Perlman, entre otros, dan vida a un llamativo desfile de personajes que representan diferentes vertientes del loco, loquísimo mundo en el que vivimos. Esto es lo que nos contaron McKay y el reparto sobre la película y el momento que atravesamos en el encuentro virtual con la prensa que tuvo lugar recientemente con motivo del estreno.

Crisis climática y hechos alternativos

Adam McKay tiene amplia experiencia en la sátira sociopolítica gracias a su aclamada labor en las películas 'La gran apuesta' y 'El vicio del poder', o a su serie de éxito en HBO 'Succession'. En 'No mires arriba', McKay explora de nuevo las corruptelas y los absurdos del sistema desde varios frentes: en los laboratorios científicos, los despachos del gobierno, los medios de comunicación y las calles de un mundo dividido y condicionado por las redes sociales. "La idea sobre la que queríamos hablar era la crisis climática", explica el realizador, "Es abrumadora y es seguramente la mayor amenaza a la vida en la historia de la humanidad. Pero si eres capaz de reírte de ello, quiere decir que has puesto algo de distancia, y eso es importante. Pues sentir urgencia, tristeza o pérdida a la vez que tienes sentido del humor".

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años y 'No mires arriba' refleja estas transformaciones desde la comedia. Tal y como señala McKay, "después de los cinco o diez años de locura que hemos vivido en todo el planeta, ¿no sería agradable reírnos un poco y sentir otros sentimientos? Esa fue la idea, porque ya nos han machacado suficientemente con las charlas apocalípticas. Están justificadas en cuanto al medio ambiente, pero es importante que la gente pueda reírse. Es algo que nos une. No puedes fingirlo, no es algo político".

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence

Para Leonardo DiCaprio en concreto, el tema que trata la película bajo la risa y el disparate es muy importante. Como todos saben, el actor está muy involucrado en la lucha por el medio ambiente, por eso, interpretar al doctor Randall Mindy fue un regalo para él. "Llevaba décadas buscando una película sobre este tema", confiesa el actor, "Es un tema que nos hace pensar a todos en cómo podemos marcar la diferencia, cómo podemos contribuir a la causa. Y Adam descifró el código con esta narrativa. Se pueden trazar muchos paralelismos con la crisis climática, y en general, es el tema más importante del que deberíamos estar hablando". Jonah Hill, que interpreta al jefe de gabinete e hijo de la presidenta de los Estados Unidos Jason Orlean, subraya la labor de activismo y concienciación de DiCaprio: "Soy amigo de Leo desde hace mucho tiempo y siempre he sentido un respeto enorme por cómo hace honor a su palabra e invierte su dinero y su tiempo en este tema".

Planteando una situación apocalíptica a lo 'Armageddon', 'No mires arriba' propone una conversación sobre la crisis climática que a DiCaprio le parece muy importante. "Adam subraya la sensación de emergencia hablando de un cometa que va a estrellarse en la Tierra en seis meses, de cómo la ciencia se ha politizado y de los hechos alternativos", explica, "Me sentí muy agradecido de interpretar a un personaje que está basado en muchas de las personas que he conocido en la comunidad científica, que están intentando comunicar la urgencia de la crisis climática, pero acaban relegados a la última página del periódico".

"Nos inundan con mucha información alternativa. Por eso me encanta cómo están representados estos dos personajes", apunta. DiCaprio describe al personaje de Jennifer Lawrence, estudiante de posgrado de Astronomía que descubre el cometa, como "una especie de Greta Thunberg", y alaba el contraste que ejerce con su personaje, "que trata de jugar dentro del sistema"."También me encanta cómo refleja de manera increíblemente fiel lo enormemente distraídos de la verdad que estamos estos días, sobre todo dede que apareció el COVID. Es muy importante para mí formar parte de esta película en este momento concreto"; a lo que Lawrence añade: "Es muy triste y frustrante ver a la gente que ha dedicado sus vidas a aprender la verdad siendo ignorados porque a la gente no le gusta lo que conlleva esa verdad".

Presidenta Meryl

Meryl Streep interpreta a uno de los personajes más satíricos y extremos de 'No mires arriba', la presidenta de los Estados Unidos, Janie Orlean. Cuando le preguntan si el personaje está inspirado en alguien concreto, Streep se hace la loca y no da nombres, aunque todos sabemos que representa principalmente a Donald Trump. "¿Mi personaje? Hmmm, ya sabes [se ríe]. Había muchas opciones para conducirla, porque actualmente hay tantas personas absurdas y sin vergüenza en puestos públicos", dice la actriz, "Fue divertido construir este personaje que es puro egocentrismo y explorar su apetito mientras acumula más poder y dinero. Pero no hay empatía, ese es el precio hoy en día de trabajar en un puesto público. Tienes que hacer un gran sacrificio. Tu familia hace lo hace y tú tienes que hacerlo. Es increíble que tengamos a buenas personas en esos puestos. Y las necesitamos, ahora más que nunca".

Meryl Streep

'No mires arriba' se realizó en plena pandemia, lo cual, según el director, hizo más especial su colaboración con los actores. "En ese momento todavía no había vacuna (ahora sí, y todos deberían ponérsela), y todos teníamos que llevar mascarilla y quedarnos en las zonas designadas", recuerda, "Todos cumplieron las normas y encontramos la manera de ser creativos, de una forma genuinamente emocionante y genuina. Eso es lo que más me gusta de trabajar en el cine, el teatro ola televisión. Ver a este grupo trabajar así fue una de las experiencias más especiales que he tenido". Jonah Hill comparte el sentimiento y añade, "Todos hemos estado tristes en los últimos dos años. Cuando me juntaba con todas estas personas, que son genios, algunos amigos míos, otros que no conocía de antes, pero a los que respeto a todos, era increíble cómo nos reíamos, pensábamos y creábamos algo juntos mientras todo el mundo estaba encerrado en sus casas. Fue muy emocionante y significativo para mí".

¿Qué harías si el mundo se acabara mañana?

'No mires arriba' se plantea qué pasaría en el mundo que vivimos actualmente si, de la noche a la mañana, supiéramos que la humanidad está a punto de extinguirse. En este sentido, la pregunta es inevitable. ¿Qué haría el reparto de 'No mires arriba' si un asteroide se dirigiera a la Tierra? ¿Cómo pasarían sus últimos momentos de vida? Scott Mescudi, que interpreta a un rapero que compone una canción para el cometa junto a su pareja, frívola estrella del pop interpretada por Ariana Grande, lo tiene claro: "Definitivamente llamaría a mi hija. Por supuesto, querría ver a mi madre, a mi hermana... pero tendría que contactar con mi hija".

Kid Cudi y Ariana Grande

Tyler Perry, que en el film da vida al presentador de un informativo matutino de la televisión estadounidense, añade, "Lo que me encanta de la película es el momento en el que simplemente hay varias personas sentadas a la mesa, me parece muy poderoso. Y eso es exactamente lo que yo haría, sentarme a la mesa con la gente a la que quiero, beber vino y disfrutar de una buena comida. Y darle a cianuro a todos justo antes de que ocurra todo" [todos ríen]. Jonah Hill añade bromeando: "Yo tuitearía. Me aseguraría de que la gente se enterase de todas las cosas guays que tengo que decir y mis opiniones sobre el cine y las celebridades, cómo las estrellas viven sus vidas, su aspecto y con quién están saliendo. Creo que la gente querría leer todo eso en sus últimos momentos". A lo que Jennifer Lawrence añade: "Tiene razón. En mis últimos momentos, yo moriría comentando en TikTok".

'No mires arriba' se estrena en cines el 10 de diciembre y llega a Netflix el 24 de diciembre.

Artículos recomendados

Karra Elejalde protagoniza el nuevo anuncio de Navidad de Campofrío

Karra Elejalde nos recuerda que vivir es "acojonante" en el anuncio de Navidad de ...

Comentarios

Noticias relacionadas