å

CINE VS. CIENCIA

'No mires arriba': ¿Cómo de rigurosas son las películas de catástrofes desde el punto de vista científico?

En la película, dos astrónomos descubrirán un cometa acercándose a la Tierra, pero cuando intentan avisar a los dirigente y a los medios de comunicación, nadie parece tomarlos en serio.

Por Laia Labrador Chueca 23 de Diciembre 2021 | 10:15

Comparte:

¡Comenta!

En muchas ocasiones la ciencia ha sido una de las principales fuentes de inspiración del cine, aunque no siempre se haya reflejado de una forma completamente rigurosa. El cine de catástrofes, donde los protagonistas luchan por sobrevivir al fin del mundo, no es una excepción. 'No mires arriba', protagonizada Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence para Netflix, habla precisamente de una posible extinción mundial por un cometa que se acerca al planeta. Varios expertos en ciencia como José Luis Crespo, Laura Parro y el exministro Pedro Duque, junto con Andrea G. Bermejo, redactora jefe de Cinemanía, que aporta el punto de vista cinematográfico, han profundizado sobre esta cuestión.

 Evento 'No mires arriba'

Este debate ha tenido lugar bajo las estrellas del Domo 360 de Madrid y ha sido presentado por Eduardo Sáenz de Cabezón, quien dirige el programa 'Órbita Laika'. El tema principal ha sido cómo la ciencia y el cine van de la mano en una gran cantidad de ocasiones. Andrea G. Bermejo señaló la importancia de esto, haciendo hincapié en que la investigación científica se basa en los dilemas, que al final son el "motor de la dramaturgia". En cuanto a si las películas son útiles como medio de divulgación, la investigadora Laura Parro admitió que aunque muchas veces no se ajusten totalmente a la realidad, sí sirven para generar interés en el público para que más tarde realicen sus propias investigaciones o como inspiración para próximas generaciones de científicos.

Los medios de comunicación y los políticos también juegan un papel fundamental en circusntacias como las de la película, que se han comparado repetidamente con la urgencia con la que hubo que reaccionar con la pandemia. En 'No mires arriba' el doctor Randall Mindy (DiCaprio) intenta explicar detalladamente a la presidenta (Meryl Streep) lo que ocurre, pero tanto a ella como a su jefe de gabinete les da la risa por lo nervioso que está y no lo toman en serio. Pedro Duque, quien ya tiene experiencia en este tipo de situaciones, cuenta que esa es la peor forma de intentar que tu mensaje llegue a un dirigente. Para él lo mejor es condensar lo que quieres decir de forma sencilla para que se pueda entender de forma general lo que ocurre y tomar medidas cuanto antes, y lo mismo cuando hay dirigirse a la población en general.

Por parte de los medios a los protagonistas nadie parece creerles, llegando a ridiculizarlos. José Luis Crespo, quien dirige el canal de YouTube 'Quantum Fracture', recalca la importancia de la información y el formato que se le da para que llegue al gran público. En su caso cree que muchas veces cuando habla en su canal puede ser más específico y técnico porque se dirige a personas que ya buscan ese tipo de contenido, pero en el caso de audiencias más grandes debe simplificar mucho y hacerlo lo más atractivo posible para que el mensaje llegue. Por tanto podemos deducir que es uno de los motivos por los que parte de la rigurosidad de las películas se pierde en el camino y el reto que supone para la creación artística.

¿Y si viene un asteroide?

En la trama de 'No mires arriba' Adam McKay, su director, plantea de una forma cómica cómo reaccionaria la sociedad si realmente el planeta se viera amenazado por un cometa. Algunas películas como 'Deep Impact' o 'Armageddon' sugieren que una buena idea sería destruirlo y así evitar el impacto. José Luis Crespo deja claro que es la peor opción ya que multiplicaríamos la cantidad de objetos que se acercan.

Sin embargo ya se está planteando una alternativa en la que trabaja Laura Parro. Se trata de DART Nasa, donde se estudia cómo lanzar naves que simplemente desvíen el objeto y evitar así el impacto. En la película veremos cuál es finalmente la solución que se adopta, si es que finalmente se adopta alguna, para salvar a la humanidad.

'No mires arriba' ya está en cines y el 24 de diciembre llegará a Netflix.