Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

Hayley Atwell, la "agente" de Marvel y Disney que no recibe la atención que merece

Pedro J. García Viernes 05 abril 2019

Es imposible no enamorarse de Hayley Atwell. La bellísima actriz británico-estadounidense ha participado en numerosas producciones de teatro y ficciones de época para el cine y la televisión del Reino Unido, pero debe su fama internacional sobre todo a su papel como la agente Peggy Carter en el Universo Cinematográfico Marvel, personaje que hizo su primera aparición en la gran pantalla en 'Capitán América: El primer vengador', allá por 2011.

Atwell nació en Londres el 5 de abril de 1982. De padre norteamericano y madre británica, la actriz posee la doble nacionalidad y su carrera profesional ha transcurrido a ambos lados del Atlántico. Tras la secundaria, Hayley estudió en la Guildhall School of Music and Drama, donde coincidió con futuras estrellas del panorama británico como Jodie Whittaker ('Doctor Who') o Michelle Dockery ('Downton Abbey'), con la que trabajaría más adelante.

Hayley Atwell

Su formación dramática la llevó a debutar en el teatro en 2005, con una producción de 'Prometeo encadenado' protagonizada por David Oyelowo. A continuación participó en varias obras en el Royal National Theatre y el West End. Su primer papel importante en televisión tuvo lugar en la miniserie de BBC 'La línea de la belleza'. Esto marcó el inicio de una destacable trayectoria en televisión, que incluye la adaptación de 'Los pilares de la Tierra', que le valió su primera nominación al Globo de Oro, y el fenómeno 'Black Mirror', en la que participó protagonizando el episodio de 2013 'Be Right Back'.

No pierdas de vista a Hayley Atwell

1 Inicios
Inicios

Tras la secundaria, Hayley Atwell se tomó dos años sabáticos para viajar con su padre. En este tiempo trabajó para un director de casting, lo que la introdujo en el mundo del espectáculo, y más tarde estudió interpretación en la Guildhall School of Music and Drama, donde coincidió con otras populares actrices británicas, como Jodie Whittaker o Michelle Dockery. Atwell se graduó en 2005, e inmediatamente después empezó a conseguir papeles en el teatro y la televisión.

Hayley Atwell en eCartelera
2 Teatro
Teatro

Su debut en el teatro tuvo lugar en 2005. Fue en una producción de la tragedia griega 'Prometeo encadenado' protagonizada por David Oyelowo. A continuación, formó parte del elenco de 'Women Beware Women' en la Royal Shakespeare Company y apareció en dos producciones del prestigioso Royal National Theatre. En 2009 participó en 'Panorama desde el puente' en el West End, por la que recibió una nominación a los Olivier Awards a Mejor Actriz Secundaria. En 2014 volvió a ser candidata, esta vez a Mejor Actriz, por su trabajo en 'Antes y después (The Pride)'. Tras un tiempo ausente, regresó a las tablas en 2018 para trabajar en 'Dry Powder' y 'Medida por medida', de William Shakespeare, por la que obtuvo muy buenas críticas.

Hayley Atwell en eCartelera
3 Televisión
Televisión

Sus inicios en televisión fueron simultáneos al teatro. En 2006 consiguió su primer papel importante en la miniserie de BBC 'La línea de la belleza', a la que siguieron varias miniseries y TV movies, entre ellas la nueva versión de 'Mansfield Park'. En 2009 formó parte del reparto del remake para AMC de la mítica serie 'El prisionero'. Al año siguiente la pudimos ver en otras dos aclamadas miniseries, 'Any Human Heart', basada en la novela de William Boyd, y 'Los pilares de la Tierra', adaptación del best-seller de Ken Follett donde interpretó a Aliena, papel que le valió su primera nominación al Globo de Oro. Finalmente, en 2013 actuó en la miniserie 'Life of Crime' y protagonizó 'Be Right Back', primer episodio de la segunda temporada de 'Black Mirror'.

Hayley Atwell en eCartelera
4 Cine
Cine

Su primer papel destacado en el cine llegó de la mano de Woody Allen, que la escogió para interpretar a una actriz de teatro en 'El sueño de Casandra' (2007). El mismo año encabezó el reparto de la cinta navideña 'La grandeza de vivir', y en 2008 participó en en dos films de época, 'La Duquesa', por la que consiguió una nominación a Mejor Actriz de Reparto en los British Independent Film Awards, y 'Retorno a Brideshead'.

Hayley Atwell en eCartelera
5 Agente Carter
Agente Carter

La popularidad mundial le llegó en 2011, cuando apareció por primera vez en el Universo Cinematográfico Marvel interpretando a Peggy Carter. Fue en 'Capitán América: El primer vengador', donde compartió romance en pantalla con Chris Evans. Su personaje pasó a ser muy querido por los fans y volvió en varias entregas posteriores del UCM, 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Vengadores: La era de Ultrón' y 'Ant-Man', además de dos episodios de la serie 'Agentes de SHIELD'. En 2015, la Agente Carter obtuvo su propia serie en la cadena ABC, pero sus bajos índices de audiencia la llevaron a la cancelación tras solo dos temporadas.

Hayley Atwell en eCartelera
6 Fracasos
Fracasos

Con el futuro de 'Agent Carter' en la cuerda floja, ABC le ofreció otra serie, 'Conviction', que empezó a emitirse en otoño de 2016. A pesar de las buenas críticas que recibió la actriz por su carismática interpretación como la brillante abogada e hija del expresidente de EE.UU. Hayes Morrison, la serie no despegó en los índices de audiencia, siendo cancelada en su primera temporada. Con dos fracasos seguidos, Atwell dejaba de probar suerte en la televisión norteamericana.

Hayato Ichihara en eCartelera
7 Disney
Disney

Su papel como Peggy Carter en el Universo Marvel le abrió las puertas de Disney, que recurrió a ella para interpretar a dos figuras maternas. La primera fue en el remake en acción real de 'Cenicienta' dirigido por Kenneth Branagh, donde encarnó brevemente a la madre de la protagonista. La segunda en 'Christopher Robin', donde tuvo un rol algo mayor interpretando a Evelyn, la esposa de la versión adulta de Christopher Robin (Ewan McGregor).

Hayley Atwell en eCartelera
8 Regreso a BBC
Regreso a BBC

Tras las cancelaciones consecutivas de 'Agent Carter' y 'Conviction', Atwell volvió a la televisión británica, que tan bien la había tratado hasta entonces. En 2017 interpretó a Margaret Schlegel en la miniserie 'Regreso a Howards End' y el año siguiente protagonizó el drama de BBC sobre la esclavitud 'The Long End', donde cambió de registro para interpretar a la detestable dueña de una plantación de azúcar en la Jamaica del siglo XIX.

Hayley Atwell en eCartelera
9 Animación
Animación

Atwell puso voz en varios videojuegos y series de animación de Marvel, volviendo a convertirse así en la agente Peggy Carter. Pero su primer trabajo de voz fuera de Marvel llegó de la mano de Dreamworks, concretamente en la serie de Netflix 'Los 3 de abajo: Cuentos de Arcadia', donde prestó sus cuerdas vocales a la teniente Zadra en 8 episodios.

Hayley Atwell en eCartelera
10 Futuro
Futuro

'Los 3 de abajo' es su último trabajo hasta la fecha, con la película 'Blinded by the Light' aun pendiente de estreno. Resulta extraño que, a pesar de la plataforma que le ha proporcionado Disney y Marvel, el perfil de Atwell siga siendo más bien bajo y su carrera en el cine no haya despegado. Aquellos que la siguen de cerca reivindican su talento y carisma, así como su chispa para la comedia (como demostró durante un tiempo en Twitter hasta que decidió borrar su cuenta). Aunque la televisión británica le proporciona un lugar seguro al que volver y continuar con su carrera interpretando personajes interesantes, y Marvel deja la puerta abierta a su regreso como Peggy Carter (cruzamos los dedos), da la sensación de que Hollywood no confía demasiado en ella. Y ya va siendo hora de que los demás vean en Hayley lo que vemos nosotros.

Hayley Atwell en eCartelera

Agente de SHIELD y Mamá Disney

Pero como adelantábamos antes, la popularidad mundial le llegó con la agente Peggy Carter, su personaje más conocido hasta la fecha, a quien hemos visto en varios films del UCM, y en su propia serie, 'Agent Carter', emitida en ABC durante dos temporadas. Trabajar con Marvel le llevó fichar por Disney para interpretar sendas figuras maternales en dos de sus películas en acción real, 'Cenicienta' y 'Christopher Robin', y no se descarta que volvamos a verla con el fedora rojo en una futura entrega de Marvel.

A pesar de haber participado en proyectos importantes y de rebosar carisma y talento, la fama de Atwell no se puede equiparar a la de otros intérpretes con los que comparte universos cinematográficos y al margen de Marvel no ha tenido demasiados papeles destacables. Es hora de reivindicarla y darle el reconocimiento que merece. Nos sobran las razones para hacerlo.

Artículos recomendados

Los mejores momentos de 'Juego de Tronos', temporada 5

Los mejores momentos de 'Juego de Tronos', temporada 5

Comentarios

Noticias relacionadas