Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No pierdas de vista a Sam Levinson, el creador de 'Euphoria'

Miguel Ángel Pizarro 16 junio 2019

Mucho se ha comentado de la aparición de Zendaya en 'Euphoria' y de su continuo ascenso al estrellato. La atrevida serie adolescente producida por HBO, que llega a la televisión este 17 de junio. Pero no solo la actriz de 'Spider-Man: Lejos de casa', con este proyecto, está demostrando su talento, también lo hace su creador, Sam Levinson, un director al que hay que seguir la pista muy de cerca.

Sam Levinson

Sam Levinson viene de una familia dedicada al cine, puesto que su padre es Barry Levinson, realizador de 'Good Morning, Vietnam', 'Bugsy' y ganador del Oscar a la mejor dirección por 'Rain Man'. Su debut en el celuloide fue como actor, pero Levinson hijo pronto demostró querer seguir los pasos de su padre.

Un director con proyección

Solo ha dirigido dos películas, 'Another Happy Day' y 'Nación salvaje', pero ambas han sido muy aplaudidas y premiadas. 'Euphoria' es su primera serie y las críticas confirman que se está ante un nuevo triunfo, esta vez para la pequeña pantalla. Levinson ha conseguido forjarse su propio camino, con una mirada muy reflexiva sobre la adolescencia y la vida familiar. Por ello, es momento de hacer un repaso por su filmografía para seguir su carrera muy de cerca.

No pierdas de vista a Sam Levinson

1 'Toys (Fabricando ilusiones)' (1992)

Su primera toma de contacto con el cine fue como actor, en la película 'Toys (Fabricando ilusiones)', dirigida y coescrita por su padre, Barry Levinson. Comedia familiar, la cinta estuvo protagonizada por Robin Williams, Robin Wright, Michael Gambon y Joan Cusack. Un excéntrico fabricante de juguetes decide dejar su negocio a su hermano, un general de la Armada que no tiene ni idea de juguetes. Por ello, decide convertir la empresa en una fábrica de arma, algo que intentará impedir su hijo.

Sam Levinson en eCartelera
2 'Algo pasa en Hollywood' (2008)

Ya adulto, Levinson siguió trabajando como actor, de nuevo con su padre, en 'Algo pasa en Hollywood', comedia negra mostrada en el 61º Festival de Cannes. La cinta está basada en las memorias del productor Art Linson, que escribió el guion de la cinta, y sigue la vida de Ben, un productor de Hollywood (Robert De Niro), que intenta lidiar con los problemas profesionales y personales que tiene.

Sam Levinson en eCartelera
3 'Another Happy Day' (2011)

En 2011, Sam Levinson debutó como director con 'Another Happy Day', drama coral con Ellen Barkin, Ellen Burstyn, Demi Moore, Thomas Haden Church, Ezra Miller y Kate Bosworth. Lynn es una mujer de mediana edad que deberá reencontrarse con su familia por la boda de su hijo Dylan (Michael Nardelli), lo que provocará que heridas del pasado se abran de nuevo. Ya con su ópera prima, Levinson demostró su habilidad para las reflexiones familiares y de pareja. La película logró el premio al mejor guion en el 27º Festival de Sundance.

Sam Levinson en eCartelera
4 'The Wizard of Lies' (2017)

Una vez más, Sam Levinson volvió a trabajar con su padre, aunque esta vez en calidad de guionista. Película para televisión, 'The Wizard of Lies' narra la historia de Bernie Madoff (Robert De Niro), uno de los empresarios más importantes de Wall Street, que vio caer su imperio cuando el FBI lo detuvo por fraude y corrupción. Protagonizada también por Michelle Pfeiffer, Alessandro Nivola y Hank Azaria, el filme logró tres nominaciones a los premios Emmy, dos candidaturas a los Globos de Oro, el galardón al mejor telefilme de los Critics Choice Awards y una nominación del Sindicato de Guionistas al mejor guion adaptado en telefilme.

Sam Levinson en eCartelera
5 'Nación salvaje' (2018)

Su segunda película como cineasta es una reflexión sobre la adolescencia actual. 'Nación salvaje', mostrada en la Sección Oficial del 51º Festival de Sitges, es una crítica a la demonización de aquellas chicas que son víctimas de hackeos informáticos. Cuatro jóvenes de los suburbios se convertirán en el foco de atención cuando información personal suya se filtre en Internet. Una película que habla del machismo, de la masculinidad tóxica y del odio a la gente transexual.

Sam Levinson en eCartelera
6 'Euphoria' (2019)

Con 'Euphoria', Sam Levinson continúa con esa reflexión sobre la generación actual de jóvenes que ya planteó en 'Nación salvaje'. Esta vez tiene de protagonista a una joven promesa camino al estrellato: Zendaya. La serie narra la vida de un grupo de estudiantes de instituto que experimentan con "las drogas, el sexo, la identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad". Producida por HBO, promete dar mucha guerra en este verano.

Sam Levinson en eCartelera

Artículos recomendados

Las películas de Bong Joon-ho, de peor a mejor

De 'Perro ladrador, poco mordedor' a 'Okja': Bong Joon-ho, de peor a mejor

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas