SEXO Y ALIENS EN L.A.

'Now Apocalypse': El viaje alucinógeno, queer e hipersexual de Gregg Araki

'Now Apocalypse' puede verse en la nueva plataforma de Orange TV STARZPLAY. Aviso: su excéntrica propuesta no es apta para todos los paladares.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 15 de Abril 2019 | 16:12
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Hace unos años, el VOD (video on demand) era el futuro, pero en 2019 podemos decir sin miedo a equivocarnos que ya es el presente. La oferta de plataformas de streaming es muy amplia: Movistar+, Netflix, Amazon Prime Video, HBO, próximamente Disney+... Y ahora también tenemos disponible en nuestro país, tanto a través de Orange como en Vodafone, STARZPLAY.

Desde el pasado mes de marzo, la compañía telefónica incorpora a su oferta este servicio, que incluye algunas series que llevaban tiempo pendientes de estreno en nuestro país. Orange TV será la encargada de traer a España las ficciones originales de la cadena estadounidense Starz, caracterizada por su programación orientada al público adulto, y cuyo mayor éxito es el romance fantástico 'Outlander'. Aunque no tan conocida como HBO o Showtime, Starz se está labrando un nombre gracias a su ficción sin cortapisas, con grandes dosis de violencia y sexo explícito. Entre las series que forman parte del catálogo de STARZPLAY se encuentran 'Power', 'The Girlfriend Experience', 'The White Princess', 'Vida' y 'The First'.

Avan Jogia y Beau Mirchoff

Pero la que más ha llamado nuestra atención de la oferta Starz es 'Now Apocalypse', a la que ya echamos el ojo hace meses cuando vimos sus llamativos primeros avances promocionales. 'Now Apocalypse' es la primera serie creada por el conocido director indie Gregg Araki, que ha decidido trasladar su idiosincrásico y excéntrico universo de ficción al formato episódico, donde tiene la oportunidad de desarrollar sus obsesiones más en profundidad y a largo plazo. La primera temporada consta de 10 episodios, y la serie, que cuenta con Steven Soderbergh entre sus productores, ya ha sido renovada para una segunda. Os contamos a continuación lo que nos ha parecido esta primera toma de contacto con la nueva locura de Araki.

Millennials liberados viviendo a través del sexo

Aunque 'Now Apocalypse' es su primera serie, Gregg Araki no es precisamente ajeno a la televisión. De hecho, recientemente el realizador californiano ha dirigido episodios de series como 'Riverdale', 'Por trece razones' o 'Heathers', con las que ha cimentado su identidad como autor generacional (de varias generaciones). Una identidad que lleva cultivando desde finales de los 80 con películas como 'Maldita generación', 'Nowhere', 'Splendor', 'Mysterious Skin' o 'Kaboom'.

Como uno de los mayores exponentes del cine queer, Araki lleva varias décadas adelantándose a su tiempo, contando historias de personajes LGBTQ, celebrando lo no-normativo, la fluidez sexual, la poligamia... Y ahora, tanto la sociedad como la industria audiovisual lo están alcanzando. Por eso es el momento perfecto para presentar algo como 'Now Apocalypse', una serie abierta y orgullosamente queer, sexualmente liberada y experimental.

'Now Apocalypse' cuenta la historia de Ulysses (Avan Jogia), un veinteañero gay que sobrevive en un precario trabajo nocturno en un desguace de coches mientras trata de poner orden en su vida amorosa y sexual, que comparte con el mundo en su nueva faceta como vlogger. Lo acompañan en la loca odisea de existir su mejor amiga, Carly (Kelli Berglund), una actriz tratando de alcanzar el sueño de Hollywood que se gana la vida como cam girl, el buenazo de su compañero de piso, Ford (Beau Mirchoff), aspirante a guionista y escultura griega andante, y la novia de este, la gélida francesa Severine (Roxane Mesquida), que trabaja en una misteriosa organización que lleva a cabo una investigación secreta. Todos ellos andan envueltos en la búsqueda del amor y el sexo en la ciudad de Los Ángeles, un lugar cálido y atractivo, pero también extraño e impredecible, en el que todo puede ocurrir.

Kelli Berblund y Avan Jogia

Un día, después de conocer a un chico llamado Gabriel (Tyler Posey), con el que establece una conexión romántica y sexual de otro mundo, Ulysses comienza a experimentar sueños premonitorios y visiones inexplicables que hacen que se cuestione si existe una conspiración alienígena que traerá consigo el fin del mundo, o si simplemente está fumando demasiada hierba. Entre citas, encuentros sexuales y cavilaciones sobre su futuro, Ulysses tratará de descifrar los mensajes que su subconsciente le está lanzando para averiguar qué está ocurriendo en realidad.

Araki ha descrito su serie como una "versión queer y nihilista de 'Sexo en Nueva York'", y la verdad es que no va nada desencaminado. La trama conspiranoica sci-fi de 'Now Apocalypse' es solo un pretexto. El verdadero interés de Araki es explorar las vidas sexuales de sus protagonistas en el contexto de la incertidumbre y la confusión de la generación millennial y la búsqueda del éxito en Hollywood. Tanto es así que la serie se podría representar con estos porcentajes: 95% de sexo y 5% de extraterrestres.

Un WTF continuo

En realidad, el sexo en 'Now Apocalypse' hace que las aventuras cosmopolitas de Carrie Bradshaw parezcan una serie de Disney Channel. Casi todas las escenas de la serie giran en torno al sexo, y todos los capítulos incluyen desnudos de los protagonistas y secuencias que flirtean con el soft porn. Tríos, orgías, fetichismos diversos, cibersexo... Los protagonistas de 'Now Apocalypse' andan perdidos en la vida, y en un mundo que no les pone las cosas fáciles y que podría estar a punto de acabarse, es en el sexo y el amor donde encuentran motivos para sentirse vivos. Ser partícipes (en calidad de voyeurs) de esas experiencias puede ser el mayor aliciente de la serie, o la razón por la que muchos espectadores no entrarán en ella.

Como antes señalábamos, la obra de Araki siempre se ha caracterizado por rechazar lo tradicional, y 'Now Apocalypse' no es excepción. Su propuesta excéntrica y su caótica narración puede chocar al espectador habitual de series, pero hay algo en ella que nos atrapa y no nos deja marchar, aunque no sepamos qué está pasando y hacia dónde nos quiere llevar la historia.

Tyler Posey y Avan Jogia

'Now Apocalypse' es la definición de WTF, un viaje lisérgico y hedonístico de neón, colores estridentes, hermosos cuerpos desnudos y experiencias extracorpóreas, una comedia sexual surrealista con toques trash que fusiona la sitcom de amigos con David Lynch y la ciencia ficción de serie B para darnos un producto tan inclasificable y estrambótico como hipnótico, del que es muy difícil apartar la mirada.

A sus 59 años, Araki sigue empeñado en retratar esa etapa vital entre la adolescencia y la adultez, que a medida que pasa el tiempo, se hace cada vez más larga. Solo que ahora lo hace en un escenario diferente al de hace 20 años, un Los Ángeles hipster poblado por seres hipermodernos y sexualmente fluidos que viven por encima de sus posibilidades, que buscan nuevos medios para alcanzar la fama, vapean marihuana y dependen de las apps de citas para establecer la cada vez más complicada conexión humana. No es una serie para todo el mundo, eso está claro, pero, aunque no lo parezca, es una serie muy de este mundo.

Lo mejor: Su protagonista, Avan Jogia. Imposible no enamorarse de Ulysses.

Lo peor: La trama sobrenatural es raquítica y, aunque no es lo más importante y no se toma en serio, se agradecería que en la segunda temporada estuviera más equilibrada con las escenas de sexo.