å

AÑO DE MUJERES

2018 ha batido el récord de mujeres protagonistas en películas

Según el estudio de la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg la representación de mujeres y minorías étnicas sigue aumentando.

Por Débora Montserrat Moro Aguirre 13 de Febrero 2019 | 11:58

Comparte:

¡Comenta!

Las cifras que deja Hollywood sobre sus superproducciones nos traen buenas noticias: la inclusión está aumentando en la industria. Según la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg, el 40% de las películas de alto presupuesto del último año han tenido como protagonista o co-protagonista a una mujer. Estos datos señalan un considerable aumento respecto a años anteriores, ya que se ha incrementado en un 8%. Es especialmente significativo si se compara con el 20% de films con mujeres protagonistas que dejó 2007. De hecho, 2018 es el pico de representación de mujeres por parte de la industria de los últimos 12 años.

USC Annenberg
 

Pero todo esto, ¿en qué se traduce? Por un lado está claro que la presión pública bajo la que ha estado sometida Hollywood está empezando a verse reflejada en sus productos. 'Un lugar tranquilo' y 'Ha nacido una estrella' son buenos ejemplos de que el panorama está mejorando, pero no es suficiente. Hollywood ha sido señalado por discriminar especialmente a las actrices cuando llegan a una determinada edad. Es por ello que en muchas ocasiones encontramos a mujeres de mediana edad encarnando papeles de abuelas. Es cierto que gracias a largometrajes como 'Ocean's 8', el número de mujeres protagonistas cuya edad sobrepasa los 45 se ha duplicado con respecto a 2017. Aun así, la cifra sigue siendo alarmante: solo 11 de las 100 películas de alto presupuesto del último año han incluido protagonistas mayores de 45 años.

Está claro que todavía queda un largo camino que recorrer de cara a mejorar la representación en el sector. Otro campo que hay que trabajar es el de inclusión de etnias no caucásicas. Si bien es cierto que en 2018 ha habido grandes producciones inclusivas que han sido un éxito como 'Black Panther' y 'Crazy Rich Asians', son prácticamente excepciones. Las actrices de etnias no representadas no tienen las mismas oportunidades que las mujeres blancas, aunque esta cifra también parece haber mejorado. En 2007 solo hubo 15 grandes producciones con protagonistas no caucásicas, mientras que el año pasado fueron 28. Esta casi treintena de metrajes han dado visibilidad a mujeres negras, afroamericanas, latinas y asiáticas, pero no han tenido cabida para otros grupos étnicos como Oriente Medio.

Las majors también se benefician

Está claro que los datos de 2018 indican que vamos por buen camino, pero no podemos detenernos en estas cifras. "2018 es esperanzador, porque indica que los miembros de la industria están tratando de crear contenido que refleje mejor el mundo en el que vivimos, y los resultados en taquilla parecen verse beneficiados por ello", ha dicho la Dra Stacy L. Smith, fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión USC Annenberg. "Los datos indican que un cambio es posible, pero las compañías no deben conformarse sino continuar progresando en 2019 y en los años venideros".

USC Annenberg
 

Sin duda, estos lentos pero significativos cambios tienen buenos resultados en taquilla y resultan rentables para las majors. El estudio de USC Annenbeg ha destacado que cada una de las siete grandes compañías de Hollywood han tenido, al menos, a una mujer negra como protagonista en 2018. Las tres compañías que mejor se han ajustado a la representación proporcional respecto al número de mujeres en la población estadounidense han sido Sony, Fox y Warner Bros. Por otro lado, las más inclusivas en cuanto a grupos raciales poco representados han sido Sony, Lionsgate, Paramount y Universal.

En definitiva, aumentar la representación tanto de mujeres como de etnias no caucásicas es beneficiosos tanto para las empresas como para el público consumidor. Si las cifras siguen mejorando en esta trayectoria, el mundo proyectado en las salas de cine y el real estarán cada vez, un poco más cerca.

15 taquillazos dirigidos por mujeres

'Frozen: El reino del hielo': Jennifer Lee y Chris Bruck

'Frozen: El reino del hielo': Jennifer Lee y Chris Bruck

Total recaudación mundial: 1.276 millones de dólares.

Avalada con dos premios Oscar, la historia de la reina Elsa y su hermana Anna llegó a quemar la taquilla mundial, asegurándose una futura secuela que, en principio, llegará en 2018. Sus personajes, además, marcaban ciertas diferencias, con el protagonismo centrado en dos mujeres y explorando otro tipo de relación amorosa.

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

'Kung Fu Panda 2': Jennifer Yuh Nelson

'Kung Fu Panda 2': Jennifer Yuh Nelson

Total recaudación mundial: 665 millones de dólares.

Las películas de dibujos animados componen uno de los géneros donde las mujeres más se sitúan tras las cámaras. Después de que Mark Osborne y John Stevenson fueran los responsables de las primeras aventuras de este oso panda que se introduce en el camino del saber y el aprendizaje de las artes marciales, Jennifer Yuh Nelson pasó de centrarse en la animación y el guión de 'Kung Fu Panda' a dirigir la segunda y la tercera parte.

Kung Fu Panda 2 en eCartelera

'Mamma Mia!': Phillida Lloyd

'Mamma Mia!': Phillida Lloyd

Total recaudación mundial: 609 millones de dólares.

La comedia musical que rescató las canciones de ABBA del "olvido" triunfó en taquilla con una fórmula aparentemente sencilla pero que reunía muchas de las cosas que, como espectadores, nos suele gustar en la gran pantalla: amor, música, humor y algunos "dramas". Todo ello contando con Meryl Streep a la cabeza, a la que Phyllida Lloyd volvió a dirigir en 'La dama de hierro'.

Diez años después de su estreno, la película tendrá una continuación y su secuela llegará en 2018, esta vez dirigida por Ol Parker, guionista de 'El exótico Hotel Marigold'.

Mamma Mia! en eCartelera

'Cincuenta sombras de Grey': Sam Taylor-Johnson

'Cincuenta sombras de Grey': Sam Taylor-Johnson

Total recaudación mundial: 571 millones de dólares

La primera adaptación de la saga de amor erótico creada por E. L. James tenía hasta ahora el récord de ser el mejor estreno dirigido por una mujer, Sam Taylor-Johnson, con una recaudación de 85,1 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana en cartelera. La directora sólo ejerció como tal en este primer filme, debido a supuestas tensiones con la autora de los libros, pero dio el carpetazo de salida a una saga que, en cifras, ha sido y será muy sustanciosa.

Cincuenta sombras de Grey en eCartelera

'Brave (Indomable)': Brenda Chapman y Mark Andrews

'Brave (Indomable)': Brenda Chapman y Mark Andrews

Total recaudación mundial: 540 millones de dólares.

La fórmula de dos directores o más no es algo nuevo para la compañía de Disney, que dejó la dirección de la indomable historia de la princesa Mérida en manos de Brenda Chapman y Mark Andrews. Pero detrás de 'Brave (Indomable)' hay más.

De nuevo nos topamos con la historia de una directora que deja su puesto por "diferencias creativas" a medio camino del proyecto. En este caso, Brenda Chapman tuvo que abandonar a comienzos del 2011 'Brave', después de haber trabajado en ella durante ocho años. Mark Andrews tomó las riendas de la dirección y "honró" a Chapman en los Oscar de 2013.

Brave (Indomable) en eCartelera

'Shrek': Vicky Jenson y Andrew Adamson

'Shrek': Vicky Jenson y Andrew Adamson

Total recaudación mundial: 484 millones de dólares.

15 años de 'Shrek' dan para mucho, sobre todo en lo que a taquilla se refiere. Las películas protagonizadas por este ogro verde fueron en principio un mar de dudas, pues nadie parecía querer apostar por un personaje animado diferente o por una ciénaga como castillo para el cuento de hadas.

Los inicios de esta franquicia fueron muy inestables tras la muerte del actor Chris Farley, quien inspiró al personaje protagonista. Cambiaron los guionistas y cambió el director, que un principio iba a ser Henry Selick. Las malas pulgas de Shrek acabaron en manos de estos dos directores noveles, creando por fin un proyecto sólido y que aprobase la compañía.

Shrek en eCartelera

'Alvin y las ardillas 2', Betty Thomas

'Alvin y las ardillas 2', Betty Thomas

Total recaudación mundial: 443 millones de dólares.

Otra saga de animación en la que una directora ha podido implicarse. En este caso, Betty Thomas dio el relevo Tim Hill y logró recaudar con la secuela de la franquicia unos 80 millones más que su predecesora a nivel mundial.

Alvin y las ardillas 2 en eCartelera

'Crepúsculo': Catherine Hardwicke

'Crepúsculo': Catherine Hardwicke

Total recaudación mundial:

Uno de los grandes fenómenos adolescentes, basado en los libros escritos por Stephenie Meyer, no podía faltar. Si bien es cierto que este tipo de adaptaciones podrían estar resguardadas a la visión de una directora, de cinco películas que ha hecho la saga de 'Crepúsculo', sólo su primera parte esta firmada por una mujer.

En lo que se refiere a la recaudación en su primer fin de semana de estreno, el filme se situaría en el segundo lugar de los más taquilleros por detrás de 'Cincuenta sombras de Grey'.

Crepúsculo en eCartelera

'¿En qué piensan las mujeres?': Nancy Meyers

'¿En qué piensan las mujeres?': Nancy Meyers

Total recaudación mundial: 374 millones de dólares.

A comienzos de la década de los 2000, cuando Mel Gibson aún era una buena opción para ser el "galán" de una comedia romántica, Nancy Meyers (guionista y directora de 'Tú a Londres y yo a California') se puso al frente de una de las 10 películas más taquilleras dirigidas, hasta la fecha, por una mujer.

La película se centra en la historia de un publicista que se cree todo un triunfador y acaba sufriendo en sus propias carnes las "estocadas" del destino.

¿En qué piensan las mujeres? en eCartelera

'El espantatiburones': Eric Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman

'El espantatiburones': Eric Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman

Total recaudación mundial: 367 millones de dólares.

Trío de directores para otra película de Dreamworks, aunque esta vez para una taquilla menos cuantiosa a pesar de que Will Smith puso voz al personaje submarino protagonista. Historias de animación como éstas van a ser, casi siempre, un acierto seguro, por lo que los responsables a la dirección de los filmes no suelen repetir a lo largo de las diversas entregas de una saga.

El espantatiburones en eCartelera

'Deep Impact': Mimi Leder

'Deep Impact': Mimi Leder

Total recaudación mundial: 349 millones de dólares.

En 1998, Mimi Leder dirigió una película de ciencia ficción en la que la Tierra y todos sus habitantes se veían amenazados ante el posible impacto de un cometa. Aún hoy sigue estando entre las más taquilleras y no se ha producido el "sorpasso" de ninguna directora que haya dirigido otra película de tales características. Tradicionalmente, tienden a ser hombres los que se ponen al frente de este tipo de filmes.

Deep Impact en eCartelera

'La proposición': Anne Fletcher

'La proposición': Anne Fletcher

Total recaudación mundial: 317 millones de dólares.

Ryan Reynolds y Sandra Bullock eran los protagonistas de 'La proposición', un matrimonio fingido entre una jefa y uno de sus empleados en el que acaba surgiendo el amor. La directora de '27 vestidos' ha ido engarzando en su carrera comedias románticas como ésta, colándose en la clasificación de las más taquilleras con la pareja formada por Bullock y Reynolds, unos protagonistas con bastante tirón.

La proposición en eCartelera

'Mira quién habla': Amy Heckerling

'Mira quién habla': Amy Heckerling

Total recaudación mundial: 296 millones de dólares.

Dirigida y escrita por Amy Heckerling, 'Mira quién habla' es una comedia romántica muy noventera en la que el bebé de una madre soltera "reivindica" su propio derecho a elegir cuál de los aspirantes a padre que le presenta su progenitora le parece el más adecuado.

Mira quién habla en eCartelera

'Doctor Dolittle', Betty Thomas

'Doctor Dolittle', Betty Thomas

Total recaudación mundial: 294 millones de dólares.

Betty Thomas repite en la lista de las directoras que se han alzado en los primeros puestos de la taquilla. Esta vez lo hace con un personaje que ya se ha convertido, queramos o no, en parte indiscutible de la historia del cine: 'Doctor Dolittle'. Universal ya prepara un reboot para este mítico médico que se dio cuenta de que se le daba mejor hablar con los animales que con su familia.

Dr. Dolittle en eCartelera

'Dando la nota - Aún más alto': Elizabeth Banks

'Dando la nota - Aún más alto': Elizabeth Banks

Total recaudación mundial: 287 millones de dólares.

Cerrando la clasificación de estos 15 taquillazos firmados por mujeres, se encuentra la secuela de 'Dando la nota', a cargo de Elizabeth Banks. De los estrenos más recientes y entre los primeros puestos en recaudación en su primer fin de semana de exhibición, Banks podría repetir hazaña en 2017 a lo Betty Thomas cuando estrene 'Dando la nota 3'.

Dando la nota - Aún más alto en eCartelera