å

WOMEN POWER

Las películas protagonizadas por mujeres en 2017 son más taquilleras según este estudio

Un estudio demuestra a Hollywood que las películas con mayor porcentaje de personajes femeninos y las protagonizadas por mujeres recaudan más

Por Laura de Haro Rubio 12 de Diciembre 2018 | 13:44

Comparte:

¡Comenta!

Más mujeres en cine se traduce en más dinero para Hollywood, según un estudio americano difundido por Variety.

Un análisis de CAA en colaboración con Time's Up estudió 350 películas de las cuales 105 fueron protagonizadas por mujeres y 245 por hombres. Esto significa que solo el 30% de las películas investigadas fueron protagonizadas por mujeres o personajes femeninos.

'Wonder Woman'

Algunos de los títulos incluidos en el estudio son 'Trolls', 'Tortugas Ninja jóvenes mutantes (TMNT)', 'Vaiana', 'Del revés (Inside Out)' o 'Wonder Woman'. Tanto estas películas como todas las que han superado con su recaudación los 1.000 millones de dólares han pasado el Test Bechdel.

"La percepción de que no es un negocio para mujeres no es cierta. Son un activo importante de marketing", declaró Christy Haubegger, productora cinematográfica y creadora de Latina Magazine.

El objetivo del estudio realizado por la agencia americana es presionar a Hollywood para que incluya más mujeres y más interracialidad en sus repartos, mostrándoles que apostar por la diversidad es beneficioso para sus proyectos.

¿Escuchará la poderosa industria las recomendaciones de estos estudios de género? Según las estadísticas de esta investigación académica, los creadores que no incluyan un reparto diverso estarán perjudicando sus ganancias.

Mujeres liderando películas continúa siendo más excepción que regla en Hollywood. Según la Universidad de San Diego, actualmente las mujeres ocupan solo un cuarto de los papeles protagonistas en cine e interpretan a un tercio de los personajes principales.

Una reivindicación ineludible

Las cifras revelan que aproximadamente la mitad de las entradas de cine vendidas corresponden a mujeres. Según la productora Amy Pascal "esto es una prueba de que la audiencia quiere ver a todo el mundo representado en pantalla. Los que toman decisiones en Hollywood tienen que prestar atención a esto".

Es desalentador que haga falta usar un argumento económico para que la industria cultural visibilice y respete a la mujer y su trabajo, pero si estos datos sirven para empujar a Hollywood a favor del feminismo, ¡bienvenido sea!

Películas de acción protagonizadas por mujeres

Beatrix Kiddo

Beatrix Kiddo

A las órdenes de Quentin Tarantino, Uma Thurman acabó lenta y dolorosamente con sus enemigos gracias a las artes marciales y a su katana. Las películas de venganza suelen también estar reservadas para ellos, pero aquí La Novia tenía algo que decir, primero a la Mamba Negra y por último a Bill. Sin olvidarse de cobrarse, ojo por ojo, la deuda pendiente.

Kill Bill: Vol. 1 en eCartelera

Los ángeles de Charlie

Los ángeles de Charlie

Dos versiones de un mismo equipo que luchaban contra el mal sin apenas despeinarse ni torcerse el tobillo con un tacón, algo bastante complicado en las películas que protagonizaron Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu. La versión moderna de los personajes puso la espectacularidad, pero Farrah Fawcett, Kate Jackson y Jaclyn Smith, las tres policías a las que reclutó Charlie, hicieron historia en lo que a investigaciones se refiere con la pistola a mano.

Tanto es así que Sony ya prepara el reboot de los largometrajes, con Elizabeth Banks como directora.

Los ángeles de Charlie en eCartelera

Teniente Ripley

Teniente Ripley

Sigourney Weaver y su imbatible Ellen Ripley es de los mejores legados que ha dejado una mujer guerrera en el cine. Dos, mejor dicho, porque del gato Jonesy y del aliento de uno de los aliens que ha tenido que soportar en el set, Weaver aún no se ha podido despegar; mientras que entrega tras entrega la teniente se encarga de luchar contra la Reina Alien y mandar a la amenaza al espacio. Se encargaba de sobrevivir como nadie lo hacía.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

Sarah Connor

Sarah Connor

La heroína de la saga 'Terminator' es otra de esas mujeres duras que se han convertido en líderes y han aprendido a defenderse de quien se le ponga por delante con el arma siempre cargada. Primero fue Linda Hamilton, la primera madre de la resistencia, la que acabó con el primer Terminator. Y luego hizo escuela, donde hemos visto a dos enemigas acérrimas en Poniente encarnar al mismo personaje: Emilia Clarke en 'Terminator Génesis' y Lena Headey en 'Terminator: Las crónicas de Sarah Connor'.

Terminator en eCartelera

Buffy cazavampiros

Buffy cazavampiros

'Buffy, cazavampiros' ha cumplido 20 años y aún permanecen en el aire los movimientos con los que Sarah Michelle Gellar se enfrentó, por ejemplo, a Faith, con escenas de combate donde la tensión se cortaba con cuchillo y que han pasado a ser de lo mejorcito de la ficción. A Buffy se le daban bien los enfrentamientos épicos.

Trinity

Trinity

La hacker que escapó de Matrix encarnada por Carrie-Anne Moss ofreció pelea desde el primer minuto de la trilogía para conseguir despertar a Neo. Su dominio de las artes marciales era de las principales bazas que tenía Morfeo para vencer a los agentes de Matrix y conseguir que Keanu Reeves se una a su misión: dar guerra y triunfar.

Matrix en eCartelera

Lara Croft

Lara Croft

La heroína de los videojuegos dio el salto a la gran pantalla de la mano de Angelina Jolie, que se enfrenta en sus expediciones arqueológicas a todo tipo de amenazas con unos pasos de lucha prácticamente milimétricos. Un personaje femenino letal donde los haya tras un entrenamiento de altura. A Jolie la volvimos a ver en plena acción, aunque en otra tesitura, en 'Sr. y Sra. Smith'.

Lara Croft: Tomb Raider en eCartelera

Foxy Brown

Foxy Brown

La actriz Pam Grier protagoniza en 'Foxy Brown', película de 1974, a una mujer que también busca venganza y está dispuesta a librarse de quien se interponga en su camino para cumplir sus planes de vendetta. Una especie de thriller en el que Foxy Brown utiliza esas llamadas "armas de mujer" para encandilar y un revolver como verdadera sentencia de muerte.

Alice Abernathy

Alice Abernathy

Alice las ha pasado canutas para luchar contra el virus y Umbrella hasta el capítulo final de la saga de 'Resident Evil', que llegó a la gran pantalla este 2017. Por el camino, Milla Jovovich ha dejado escenas de acción donde zurraba a zombies y todo tipo de especímenes, hasta convertirse en otra de las heroínas que ha dado vida en las salas de cine a los universos traídos de videojuegos.

Resident Evil en eCartelera

Viuda Negra

Viuda Negra

Con la fiebre del género de superhéroes, ellas han tenido también la oportunidad de luchar físicamente, pero siempre en compañía. 'Wonder Woman' ha pisado con fuerza la taquilla y próximamente lo hará 'Captain Marvel', por fin dos mujeres en solitario. Aquí nos quedamos con Scarlett Johansson y Viuda Negra, la vengadora a la que todavía le deben un spin-off que parece que nunca llega y cuya actriz se ha puesto también en la piel de la guerrera 'Ghost in the Shell' recientemente.

Los Vengadores en eCartelera
Películas
Vaiana 8,0 Vaiana
Trolls 6,3 Trolls
Rostros