å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Obi-Wan Kenobi' 1x05 tira de momentos esperados y revelaciones para su principio del fin

Después de una Parte IV planteada como un breve respiro ante el desenlace, el cierre se acerca con 'Star Wars' abrazando (de nuevo) los grises y retomando el conflicto principal.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Junio 2022 | 12:53
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Obi-Wan Kenobi' 1x05 tira de momentos esperados y revelaciones para su principio del fin

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Episodio 5 de 'Obi-Wan Kenobi', ¡no sigas leyendo!

'Obi-Wan Kenobi' apostó por esa Parte IV de bajar la intensidad y evitar conflictos/ revelaciones demasiado potentes. Aquel 'valle' de 39 minutos insinuaba una finale doble que, efectivamente, empieza a plantearse en una Parte V bien cargadita. Damos el salto al hiperespacio con un episodio que por fin viene a contentar a cierto sector del fandom que solo quiere ver una cosa: flashbacks protagonizados por Hayden Christensen. Esas nuevas escenas protagonizadas por Ewan McGregor y Christensen, son uno de los puntazos del penúltimo capitulo de esta serie de 'Star Wars', que se lanza a mostrar un duelo entre Obi-Wan y Anakin para recordar las técnicas de combate de cada uno.

 'Obi-Wan Kenobi'

Dicho recuerdo queda fabuloso en la Parte V a la vez que sirve de base para una inevitable batalla final que se estructuraría en torno al profundo conocimiento que cada uno de los contendientes tiene del otro. El refuerzo de posturas y técnicas de combate tanto de Darth Vader como de Obi-Wan, es tan solo uno de los regalos que vienen de la mano de los mencionados flahsbacks a la ejecución de la Orden 66, escenas que además revelan lo que muchos sospechaban: que Reva (Moses Ingram) conoció a Anakin en aquel momento fatídico. Dicho giro ha venido a confirmar las teorías de gran parte del fandom, pero además aporta un toque de sorpresa para muchos echando mano de esos grises que tanto utiliza el universo galáctico. La redención es un tema recurrente en 'Star Wars', pero en este caso no es redención sino una motivación concreta lo que hace que Reva no sea tan leal como parecía.

Aquellos que apostaban por una Reva buscando venganza/ culpando a Obi-Wan de lo que le sucediese de niña, han visto cómo en realidad la Tercera Hermana ha puesto el punto de mira donde corresponde: en Vader. Esto hace, no solo que Reva se enfrente al puntal del Lado Oscuro, sino que Obi-Wan se aleje de su fachada de santurrón. De nuevo en 'Star Wars', como en la vida, ni los malos lo son completamente, ni los buenos son perfectos, algo que se subraya en la elección de Obi-Wan, que en esta Parte V opta por 'sacrificar' conscientemente a Reva con el objetivo de salvar a todos los demás.

Este maestro Jedi aprovecha las ansias de venganza de la Inquisidora para sugerir que se enfrente el que fuese su aprendiz, lo que abre una pequeña ventana para que el germen de la rebelión escape. Todo esto se entrelaza con una acción constantemente en alto y muy emotiva, que alcanza su máximo esplendor gracias a una Indira Varma absolutamente inmejorable.

Sin una actriz como Varma, lo que consigue Tala no sería posible. A lo largo de los anteriores episodios Deborah Chow, directora, y Joby Harold, guionista; han apuntalado el trasfondo y sentir del personaje para que, llegado el momento del sacrificio, la emotividad fuera inevitable. Una preciosidad esta despedida que además de dar más empaque al episodio, hace que el peligro se sienta más real de cara al último capítulo. Así saltan todas las alarmas en esta Parte V, que se despide con un cliffhanger maravilloso.

Antes añadir que probablemente aquellos espectadores que echaban de menos al Kenobi imponente, habrán disfrutado de esa tendencia en la trama que nos lleva discretamente a una recuperación notable de la mente y habilidades del querido maestro Jedi. El Obi-Wan de 'The Clone Wars' ya asoma en este capítulo en el que dicho personaje encarnado por McGregor, retoma su rol de 'general' demostrando así que ese impulso por la lucha no estaba muerto del todo. "La luz se apagará, pero no será olvidada", dice Ben al ver de nuevo el símbolo de la escuela Jedi tallado en la cueva que da refugio a aquellos que tratan de escapar del Imperio. Poco a poco nos acercamos a un Obi-Wan menos abatido y en mejores condiciones para plantar cara al que fuese su padawan.

 Reva en 'Obi-Wan Kenobi'

También comentar que Leia sigue siendo un personaje muy bien planteado/ tratado especialmente si lo comparamos con el pequeño Anakin de 'La amenaza fantasma'. Como ocurriese en aquella película escrita y dirigida por George Lucas, mientras el Jedi que ha adaptado una postura paternal con el joven prodigio en cuestión, cree completamente en sus habilidades, los que les rodean no confían en que un niño pueda hacer según que cosas.

En el caso de Anakin era ganar la carrera de vainas, en el de Leia, arreglar el desaguisado que provocase la Lola maligna para que una escapatoria sea posible. Lo curioso en este caso es que hay voces dentro del fandom que cuestionan la credibilidad del comportamiento de la pequeña, todo cuando sabemos de sobra que es hija de su padre, y que una cantidad impensable de midiclorianos puede tener efectos fascinantes en los pequeñajos. Obi-Wan cree a ciegas en Leia lo mismo que Qui-Gon depositase toda su fe en el joven Anakin desde el momento en que se conocieron en Tatooine, un punto al que ha llegado después de un viaje bastante más amplio. Qui-Gon era un hombre de mucha más fe que Obi-Wan, que tiene un punto más escéptico, algo que termina superando gracias a su conexión con Leia.

Cumpliendo promesas

Toda la promoción de 'Obi-Wan Kenobi' se centró en hacernos creer que la serie iba de proteger a Luke Skywalker, una maravilla que evitó la sospecha de un fandom cada día más avispado, espectadores que gracias a la treta pudieron disfrutar de la gran revelación viendo el primer episodio. Al final resultó que Leia era la que necesitaba más a un Obi-Wan que va a tener tareita de cara a la Parte VI. Reva, que está en las últimas pero encontrará la manera de venirse arriba, ha descubierto el pastel al toparse con el comunicador que Ben utiliza para mantenerse en contacto con Bail Organa (Jimmy Smits). Esta Inquisidora sabe que el Lado Luminoso pelea por proteger a unos niños y que la clave se esconde en Tatooine.

La amenaza se cierne así de nuevo sobre los héroes de 'Obi-Wan Kenobi', que al término de la Parte V se encuentran en una encrucijada tremendamente precaria. Más allá del daño o no que pueda hacer ese mensaje al que ha tenido acceso Reva, la nave en la que han escapado todos los sensibles a la Fuerza y aliados de los Jedi, no puede dar el salto al hiperespacio, y el Imperio les pisa los talones. Además Obi-Wan siente una perturbación en la Fuerza que, por el montaje, podría hacer referencia al descubrimiento/ estado de Reva pero... nada es seguro. Con las fichas colocadas, el 22 de junio termina 'Obi-Wan Kenobi' en Disney+, veremos si convence a los que han disfrutado del viaje y logra acercar posturas con los menos contentos.