å

¡CUIDADO SPOILERS!

'Obi-Wan Kenobi': Joby Harold, guionista de la serie, habla de la conexión con Kylo Ren

Además Harold se alegra de que lograsen mantener en secreto a Leia, y subraya que su objetivo es "reforzar" lo visto previamente en la trilogía original y las secuelas.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 10 de Junio 2022 | 11:21
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'Obi-Wan Kenobi': Joby Harold, guionista de la serie, habla de la conexión con Kylo Ren

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto 'Obi-Wan Kenobi', ¡no sigas leyendo!

'Obi-Wan Kenobi' tiene al fandom dividido, pero hay un punto en el que la mayoría de los espectadores coinciden: la inclusión de Leia (Vivien Lyra Blair) es una sorpresa que se agradece. Después de que la promo mostrase solo a Luke y se centrara en lo acontecido en las dunas de Tatooine, el primer episodio de esta serie de 'Star Wars' presentaba a su coprotagonista, una pequeña que ya ha demostrado ser esencial para el arco argumental de esta ficción televisiva dirigida por Deborah Chow, y con Joby Harold como guionista principal.

 Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Kylo Ren (Adam Driver)

El propio Harold, en una extensa entrevista con The Hollywood Reporter, se ha mostrado aliviado de haber "sido capaces de mantener el secreto tanto tiempo" y ha querido hacer hincapié en la forma en que este querido personaje, interpretado por Carrie Fisher en el cine, encaja con lo establecido previamente. De hecho el guionista defiende que el mensaje lanzado por la Princesa en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', tiene más sentido tras lo planteado en 'Obi-Wan Kenobi'.

"['Obi-Wan Kenobi'] responde a la pregunta '¿por qué él?' Entonces, 'Ayúdame, Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza', se siente menos arbitrario como elección y decisión ahora que conocemos la profundidad de la historia que comparten. El contexto dentro del cual Leia dice eso en 'Una nueva esperanza' ahora es canon, y se ha aclarado. [Su relación] irá desarrollándose a medida que avance la serie, pero me gusta que [la inclusión de Leia y su aventura con 'Obi-Wan'] refuerce y ayude a que encaje mejor una pieza del puzzle que ya teníamos colocada".

"Si ahora repasas todas las historias de 'Star Wars' seguidas pensarás: 'Por supuesto que Leia acude a Obi-Wan', además de que termina nombrando a su hijo, Ben. Me gusta el hecho de que Obi-Wan sea un gran componente en su vida, tanto como lo ha sido en la vida de Luke. Después de todo lo que sucedió con Anakin y esos dos niños, sentimos que encajaba el hecho de que estuviese ahí para ambos en la medida en que ahora forma parte del canon".

'Reforzar' lo ya planteado es el objetivo de este equipo que, con su apuesta por construir un poderoso vínculo entre Leia y Ben, dan empaque a la decisión de la General Organa, que eligió el apodo que utilizase Obi-Wan en sus horas más bajas, para nombrar a su hijo: Ben Solo/ Kylo Ren (Adam Driver en la trilogía de secuelas).

Solo por Leia

Más allá de ese 'refuerzo' en el que insiste Harold, Leia ha demostrado ser clave para el desarrollo de la trama de 'Obi-Wan Kenobi' por otros motivos.

"La idea de Leia siempre fue la forma más interesante de sacar a 'Obi-Wan' de su escondite. Si lo piensas, no hay nada más que pudiese lograr eso. Ben no va a dejar a Luke por nadie excepto por Leia. ¿Por qué otra razón abandonaría su puesto? La idea de que cuidase de Luke y no de Leia siempre ha sido algo que se ha cuestionado una vez que te das cuenta de la importancia de esos dos personajes. Así que teníamos que abordar el tema. Bail [Jimmy Smits] le dice a Obi-Wan en la cueva: '¿Por qué él y no ella?' Leia es lo único por lo que creo que dejaría a Luke. Nada más podría empujarle a abandonar a Luke".

'Obi-Wan Kenobi', que estrena nuevo episodio cada miércoles en Disney+, cierra su primera temporada con las Partes V y VI que se lanzan el 15 y 22 de junio.

Rostros