Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Obi-Wan Kenobi' 1x04 deja de lado su punto principal de fricción y respira con una aventurilla

Berta F. del Castillo Miércoles 08 junio 2022

¡Cuidado SPOILERS!

* Si no has visto el Episodio 4 de 'Obi-Wan Kenobi', ¡no sigas leyendo!

Veníamos de un primer enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader, porque está claro que esa lucha del episodio 3 no era más que una toma de contacto; y llevábamos subiendo sin freno la intensidad desde el arranque: tocaba una aventurilla para 'Obi-Wan Kenobi'. Vader se queda en un segundo plano en favor de un capítulo bastante más corto que sus predecesores (39 minutos frente a 56, 42 y 48), cuya sencillez esconde un refuerzo esencial para el punto clave de la serie.

La Parte IV de esta serie dirigida por Deborah Chow, está escrita de nuevo por Joby Harold pero esta vez en colaboración con Hannah Friedman. Los tres hacen equipo con la intención de apuntalar el papel de Leia (Vivien Lyra Blair) como luz al final del túnel para un Ben que necesita recuperarse, no solo de esas quemaduras provocadas por su antiguo padawan, sino de un estado mental de todo menos positivo. Para los menos avispados empáticamente hablando, Tala (Indira Varma) lo menciona directamente. El que fuese uno de los maestros Jedi más venerados, aún general Kenobi para algunos, ha de tratar de gestionar su trauma. Este es el centro de una ficción televisiva que ha elegido a la pequeña Leia para ejercer un papel muy similar al que adoptase Rey (Daisy Ridley) en 'Star Wars: Los últimos Jedi'.

Sí, volvemos a aquella película de Rian Johnson, porque igual que el personaje de Ridley fuese esencial para sacar a Luke Skywalker (Mark Hamill) de su letargo, Leia es la que está consiguiendo que Ben quiera conectar de nuevo con la Fuerza. De ahí que el episodio 4, aunque parezca una simple aventurilla valle destinada a dejarnos respirar antes de los dos últimos capítulos, suponga un paso más en el fortalecimiento del vínculo entre Ben y Leia. La pequeña no pierde la confianza en ningún momento, pero ese sencillo gesto de ternura que comparte al final con su protector, demuestra que el rescate que se marca Obi-Wan era necesario para apuntalar dicha relación.

De momento la dinámica paterno filial que muchas veces parece un reflejo de aquella que se gastan Mando (Pedro Pascal) y Grogu en 'The Mandalorian', acapara la mayor parte de la atención en lo que a los aliados del Lado Luminoso se refiere. Así, aunque demos algún que otro paso hacia ese descubrimiento de los orígenes de la Resistencia, los buenos siguen ocultos en su mayor parte. A pesar de ello, hay un detalle digno de alabar a este respecto: ese momento de reflexión ante la pérdida que en general no suele mostrarse. Llorar las pérdidas cuando uno esta en guerra es algo que se pospone, pero este joven grupo de rebeldes está en una misión de rescate, algo muy diferente. "Al final vais a ser soldados", reflexiona Tala.

En contraposición los Inquisidores han tenido más cancha, aunque sí que es cierto que en este episodio 4 se pisa el freno también en este sentido. De hecho, llega a hacerse algo redundante la reacción del Quinto Hermano (Sung Kang) ante el hacer y deshacer de Reva (Moses Ingram) a su antojo. Esa intención de sancionar a la Tercera Hermana ya se nos queda 'antigua' después de cuatro episodios en los que este personaje, aunque sea fallando, ha aportado mil más que todos sus compañeros juntos, demostrando que no tiene rival. Ciertamente si el resto de los Inquisidores no encuentran otro propósito que envidiar a Reva... ya están sobrando.

 Vivien Lyra Blair como Leia en 'Obi-Wan Kenobi'

Muchos secretos por revelar

¿Qué hace el Imperio con esos Jedi a los que echa el guante? ¿Los elimina a todos? ¿Seguro? La "tumba" con la que se topa Obi-Wan en plena operación rescate de Leia, hace sospechar de unas intenciones más que turbias por parte del Lado Oscuro. Incluso el espectador que no ha visto 'The Clone Wars', intuye que esa sala de conservación está llena de Jedis, pero para los más versados en el universo galáctico, la cosa queda clarísima en el momento en que aparece Tera Sinube. Este maestro Jedi, que en la serie animada ocultase su sable de luz en el bastón, forma parte de una tétrica galería que podría significar muchas cosas y hace pensar en otras tantas.

Aunque casi dos décadas separen a 'The Mandalorian' y 'Obi-Wan Kenobi', uno no puede dejar de pensar en todos esos intentos fallidos en pos de la experimentación, que el Emperador se ha marcado antes de dar con El Niño. ¿El avance en lo que se refiere a desentrañar el enigma genético de los midiclorianos estará detrás de esa perturbadora exposición? ¿Simplemente es una sala destinada a hacer una exhibición de poder? También puede ser que, como viésemos en 'Star Wars Rebels', el Imperio quiera 'conservar' a esos Jedi para usarlos como trampa. 'Rebels', que se ambienta tan solo cuatro años después de 'Kenobi', explora esta treta en el 1x05, episodio en el que Kanan pone el peligro a toda su 'familia' por tratar de rescatar a Luminara. Cuando se arriesgan, a pesar de ser conscientes del peligro, descubren que en realidad la maestra Jedi llevaba mucho tiempo muerta, y que el Gran Inquisidor estaba usándola como cebo.

El espectador sabe tan poco de la base situada en Nur, en el sistema Mustafar, como los propios Rebeldes, un misterio que se saca a colación, por lo que muchas cosas podrían estar pasando en los distintos niveles de dicha fortaleza imperial. Veremos si los dos últimos episodios de la serie dan alguna pista a este respecto o dedican todo su (cada vez más limitado tiempo) a lo más importante: Vader, Obi-Wan y Leia.

* La Parte V de 'Obi-Wan Kenobi' se estrena en Disney+ el próximo 15 de junio.

Artículos recomendados

Primer tráiler de 'Black Adam' con Dwayne Johnson contra la Sociedad de la Justicia

'Black Adam': Primer tráiler de la película de DC protagonizada por Dwayne Johnson

Comentarios

Noticias relacionadas