å

TAQUILLA ESPAÑA

'Oblivion' conquista la taquilla española en un fin de semana muy difícil

La llegada del buen tiempo ha sido como una bomba nuclear para las salas de cine, y Tom Cruise ha sido el único que se ha salvado de la destrucción total.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 17 de Abril 2013 | 11:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (5)
Oblivion
Primavera. El sol brilla, los pájaros cantan... Y los españoles piensan aprovecharla al máximo. Tras muchos meses de lluvia y frío, los primeros días de buen tiempo han conseguido sacar a la gente de casa, pero no precisamente para ir al cine. Algo lógico por otra parte, pero que ha derivado en una taquilla española que, sin paños calientes, es penosa. El total ha sido de 5,3 millones de euros, el peor fin de semana desde que coincidió con la Eurocopa.

Sin embargo, hubo un estreno que consiguió hacerle sombra al mismo Sol, y ese es 'Oblivion'. La película de Tom Cruise consiguió atraer al público suficiente para lograr 2,25 millones de euros, haciendo que sea el cuarto mejor estreno del año. Tal ha sido el interés, que consigue la mejor media por sala, y casi la mitad de la recaudación total es suya. Y ni siquiera contaba con el mensaje de "número uno en Estados Unidos", ya que todavía no se ha estrenado allí. Éxito con mayúsculas, el único de la semana.

'Los Croods' se mantienen en segunda posición, pero solamente suman 0,58 millones, un descenso de casi el 60%. La única alegría que podemos asociar a este dato es que, gracias a sus 11,11 millones totales, ya es la cinta más taquillera del año. Le sigue 'Posesión infernal (Evil Dead)' con 0,51 millones, una caída de más del 50% pero más ligera que en Estados Unidos. 'Efectos secundarios' cae, con una taquilla de 0,27 millones, un 56%, y se hace con el cuarto puesto, seguida por 'Tesis sobre un homicidio', que suma 0,27 millones y una bajada similar.

Los estrenos se queman con el sol

A pesar de que 'Oblivion' era claramente la opción más previsible de hacer buenos datos, hay que destacar que todas las demás novedades se han metido una buena torta. A pesar del crecimiento de casi el 40% del cine español en el primer trimestre del año, 'Alacrán enamorado' no ha podido sumarse a ese carro, haciendo solamente 0,15 millones y una media de 711 euros por sala, es decir, un fracaso. Lo mismo le ha ocurrido a 'To the Wonder' o 'LOL', que se han quedado muy lejos de una cifra medianamente aceptable.

El buen tiempo parece haber llegado para quedarse. Algo que va a dificultar que los estrenos de la semana lleguen a calar entre el público. 'Memorias de un zombie adolescente' consiguió el primer puesto de la taquilla norteamericana, ¿podrá el zombie convencer a los españoles de que le den una oportunidad? 'Tierra prometida', 'On the Road (En la carretera)' o 'Un lugar donde refugiarse' son otros de los estrenos destacados. Pero es de esperar que pierdan la batalla frente al calor.